Escenario

Ángel Manuel Soto sobre ‘Blue Beetle’: “Es importante contar nuestras historias sin avergonzarnos de nuestras raíces”

COBERTURA. El cineasta puertorriqueño compartió con medios de Latinoamérica, su trabajo en la nueva cinta de superhéroes que llegará esta semana a las salas nacionales

El actor Xolo Maridueña habla sobre su papel en la película Blue Beetle
El cineasta Ángel Manuel Soto. El cineasta Ángel Manuel Soto. (ESPECIAL)

El nuevo universo de DC tiene a su primer integrante en Jaime Reyes, un héroe no tan popular como otros dentro de su amplia oferta de creaciones pero que, ahora, es el primer guiño a los grandes planes que James Gunn tiene. Gracias a Blue Beetle, DC aspira finalmente a crear historias que conecten mejor con la audiencia y este filme no será la excepción, especialmente con la comunidad latina. Crónica Escenario estuvo presente en conferencia de prensa con el realizador puertorriqueño de este filme Ángel Manuel Soto, que habló a detalle de lo que podemos esperar de este próximo estreno que promete ser toda una aventura familiar.

La conferencia inició con una breve presentación sorpresa por parte del copresidente y director ejecutivo de DC Studios, Peter Safran. “Gracias a todos por venir. Estoy muy emocionado de estar aquí para introducir al extraordinario director de esta fresca y única cinta de superhéroes. Blue Beetle ofrece una experiencia como pocas en este género a través de una aventura épica con un mundo lleno de mucho humor, corazón y una emotiva historia coming of age que se siente bastante apegada a la vida real”, mencionó.

“La cinta cuenta la historia de un tipo común, Jaime Reyes, interpretado por el increíble Xolo Maridueña, que vive su vida diaria con los sueños, aspiraciones, miedos y dudas que todos nosotros tenemos. Cuando fuerzas extraordinarias convergen en su ciudad ordinaria, Jaime se dará cuenta que alguien tendrá que pelear por ella y qué mejor que él para hacerlo. James Gunn y yo amamos el filme y esperamos compartirlo con toda la audiencia mexicana este 17 de agosto. Mientras, me emociona que conozcan a este entusiasta y talentoso cineasta que le dio vida a este personaje cuadro a cuadro, Ángel Manuel Soto”, complementó Safran.

Ya en el templete, Soto inició hablando del reto que fue encontrar una buena historia para este héroe latino. “Junto a mi guionista traté de encontrar los mejores puntos de la historia de Blue Beetle, al menos del arco de Jaime, desde su primera aparición en el 2006 pasando por los videojuegos de Injustice, los cómics de New 52 y otros. Había muchos que parecían tan particulares en la personalidad de él que tratamos de capturar y lo logramos también gracias a Xolo Maridueña. Nos dimos cuenta que con él podíamos detonar esas cosas que lo hacían tan entrañable y ver que, además, se parece físicamente al dibujo y en su manera de ser en la vida real”.

Construir un universo nuevo no es tan sencillo como aparenta. Por ello, Ángel Manuel explicó las influencias y retos para levantar este proyecto y darle su propia esencia latina. “A nivel creativo, quisimos darle un inicio honesto a esta saga, maximizamos lo que teníamos para crear un producto de calidad, el traje está hecho por Mayes C. Rubeo que además es una mexicana muy talentosa que vino con grandes ideas al proyecto. Además, quise darle a Blue Beetle la construcción del universo e intensidad de Akira, que fue una cinta que, desde que la vi en preparatoria, me impactó mucho. Tomé ese neorrealismo como referencia para crear todo lo relacionado a Palmera City. Todo esto contribuyó bastante para esta entrega”.

“Quisimos aprovechar lo más posible el presupuesto y los tiempos para contar todo lo que queríamos. Además tuvimos que descartar algunas cosas para poder hablar de ellas en las próximas cintas que queremos hacer de este personaje pues su historia no termina aquí. Este es el primer acto de una saga más grande y todo el entusiasmo que está rodeando a la cinta nos motiva a ello”, adelantó el oriundo de San Juan, Puerto Rico. 

Dentro de Blue Beetle hay guiños destacados a la cultura mexicana, un factor con el que Soto creció rodeado. “Me crié con la televisión y la música de este país y si bien nos separan millas, mi guionista y yo encontramos eslabones fuertes con México. Ambos vimos el Chapulín Colorado, que fue nuestro primer superhéroe latino que cruzó fronteras. También están las novelas, de las cuales intenté escapar sin éxito, especialmente María la del Barrio que siempre veía mi abuela. Quisimos rendirle homenaje a toda esa nostalgia de nuestra crianza explotando el amor por la familia. Estos sonidos, colores y sabores de la película tratan de reflejar lo que somos y son muy similares”, apuntó.

Asimismo, Ángel Manuel hizo señaló la importancia de tener un personaje como Jaime Reyes en el panorama de los superhéroes. “Me parecía importante contar nuestras historias como las queremos contar, sin esconder ni avergonzarnos de nuestras raíces. En mi caso, dar vida a Blue Beetle es una forma de honrar a nuestros ancestros. Sé que la latinidad no es monolito y hay cosas bien diferentes que la componen, pero tener la oportunidad de enseñar aunque sea un poco de lo que somos, lo que nos hace fuertes, para que resuene en otros era importante. No puedo esconder quien soy y no voy a permitir que lo intenten hacer más pues estoy cansado de ello. Suena medio subversiva la cosa pero solamente quise mostrar que así somos y existimos”.

No cabe duda que uno de los bastiones latinos es justamente la familia. En Blue Beetle, Soto reúne a un cast impresionante con nombres como Damián Alcázar, la nominada al Oscar, Adriana Barraza; el comediante George López o Elpidia Carrillo. “Una de las cosas que más me interesó del relato de Jaime es que le quisimos dar ese justo peso a ellos. Yo no estaría donde estuviera si no fuese por todos los que estuvieron antes andando este camino. El súper poder que ellos aportan es un amor incondicional”, reflexionó.

Conformar este grupo estelar de latinos, fue una labor de ensueño. “Quería trabajar con personas que he admirado toda mi vida. Ese sueño de poder trabajar con actores de calibre que respetaba tanto fue admirable. Siempre estuve peleando por que fueran ellos y que tuvieran raíces mexicanas. No quería a nadie de Los Ángeles o así, si no que fueran de aquí porque existen más talentos fuera de los Estados Unidos. Respetaron mi decisión y aunque Belissa y Xolo son la primera generación nacida fuera del país, se siente mucha autenticidad e identificación en ellos. Crearon una química muy especial entre todos”, afirmó emocionado el puertorriqueño.

Otro punto particular es el soundtrack de la película que tiene todo tipo de ritmos. “Le damos la vuelta a toda Latinoamérica. Hice un playlist antes de filmar pensando en que si tomara los celulares de la familia Reyes, que sería lo que estarían escuchando. Entonces, quedó la idea de mostrar todo lo que podemos hacer como latinos en ese aspecto a través de una gran variedad de canciones y ritmos. Se escucha Gracias a la Vida, que me recuerda mucho a mi papá y es casi un mantra en casa, después pasamos a bolero, mariachi, salsa, regional, cumbia y cerramos con un feeling a lo John Hughes muy ochentoso con Soda Stereo, que es mi tema favorito para karaoke”, declaró Soto.

Algo que ha prevalecido en las cintas de superhéroes es el humor y Blue Beetle no es la excepción. “La buena comedia solo pasa y dentro de la experiencia colectiva en Latinoamérica tenemos la costumbre de reír para no llorar. A veces puede ser una máscara para ocultar ciertas cosas. Gareth Dunnet Alcocer, el escritor, tiene unas líneas absurdas que encuentran el punch line mezclando lo emotivo con lo gracioso. Si a eso le sumas el darle libertad a tus actores para que encontraran la comodidad en la comedia sin forzarla, aunque se toquen temas serios, profundos o momentos traumáticos, es algo que termina por conectar de buena forma y fluyó con naturaleza”.

“Me parece que el mensaje varía y le habla de diferente manera a cada persona que la ve. En lo personal, me quedo con la idea de que no necesito un escarabajo para ser un héroe, no tengo que buscar al de afuera para que me salve pues puedo hacerlo por mi cuenta. Ése resuena en mí, pues todos podemos ser Blue Beetle. Espero que el mensaje se riegue por todo el mundo, pues todos podemos sentirnos superhéroes cobijados por el amor y la fuerza de la familia. Y si no se tiene, comprender que hay una posibilidad de tener un futuro mejor”, aseveró Ángel Manuel.

Finalmente, Soto no dejó pasar la oportunidad para hablar de la trascendencia de la huelga que se vive actualmente en Hollywood y cómo afecta los planes a futuro de la industria. “Creo que por el momento, antes de pensar en lo que viene, es apoyar a nuestros escritores y actores en su lucha pues sin ellos no se pueden hacer películas. Hay que demostrar que este tipo de pugnas no son en vano. Esperamos que se solucione todo pronto para que podamos hacer lo que amamos hacer y poder pagar las deudas. Pero hasta no tener un trato justo, estaremos metidos en esta contienda”, concluyó. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México