Empezar una carrera en la industria musical es sumamente complicado, mantenerse en el gusto del público y vivir de ella más aún, pero, llegar a celebrar 30 años en una industria tan atestada y que día a día se aglomera más y más, no es tarea fácil y solo algunos pocos se atreven a presumir con tal fervor como lo hizo la banda capitalina Antidoping, que se presentó con bombo y caravana la noche de ayer en el escenario del Teatro Metropólitan, en el centro histórico.
Avanzada la tarde la gente se hacía presente, poco a poco el ambiente de la zona se inundaba de fanáticos de la banda, fanáticos del reggae y vendedores ambulantes que a precios módicos ofrecían sus productos, tazas, playeras o el motivo alusivo, algo para presumir con sus amigos o conocidos, algo para presumir que fueron testigos de tal celebración.
Fue una noche multigeneracional, como se ha acostumbrado últimamente en los conciertos de en urbe, todo un ritual de herencia, de pasar la estafeta a la nueva generación de escuchas, de seguidores del roots, del reggae. Así lo expresó Rubén (38 años) que se presentó a escuchar a la banda con toda su familia incluidas sus dos pequeñas hijas. Primera llamada.
Segunda llamada. Poco antes de comenzar y como es regularmente, se indicaron las medidas de seguridad del recinto, además de las medidas sanitarias aún vigentes, reglas que se pasan por el arco del triunfo a la menor provocación pero que son necesarias para cualquier evento multitudinario. Mientras tanto el Metropólitan ya estaba a la mitad de su capacidad y sonaba suavemente alguna melodía de fondo.
En punto de las 20:30 horas sonó la tan esperada tercera llamada, los silbidos y gritos de desataron además de un grito entre la gente de ¡Animo Antidoping!, a lo que siguió música ambiental como de una selva, se escuchaban aves y sonidos prehispánicos, sin perder tiempo salieron al escenario los músicos para reventar el Metropólitan con un popurrí melódico de sus rolas más queridas.
Pedro Apodaca, Manuel Apodaca, Juan Pablo Martínez, Pepe Grela y todo los músicos que los acompañan comenzaron la celebración de una manera eufórica con temas como “Aquí Jah” y “Lejos de casa”.
“Nos sentimos felices y muy complacidos que hayan asistido a esta celebración muchas gracias, estamos celebrando 30 años, además estamos grabando esa fiesta”, dijo Pepe Grela, vocalista de la banda, que se encontraba emocionado por ver a toda la gente reunida.
Durante la noche hubo muchos invitados especiales desde músicos que dotaron de magia a la noche hasta cantantes que enriquecieron la velada el primero de ellos fue el intérprete mexicano Mauren Mendo con quien interpretaron “Whatta Life”. También estuvo presente Salvador Moreno vocalista de La Castañeda para cantar “Medicina”.
Otro de los invitados especiales fue el creador de contenido Ángel Guerrero mejor conocido como Baby Aventurero con quien cantaron “Como hacer saber el camino”, además también tuvieron como invitada a Jenny Ball de Jenny and the Mexicats con quien interpretaron una pieza musical.
En esta primera parte se tocaron algunas de las más queridas como “Te encontré”, “Flor del desierto” o “Creador”, para coronar esta etapa con las palabras de Pepe Grela que mencionaba cómo la velada superó totalmente las expectativas que tenía la banda sobre la noche, y como no superarlas si es una de las bandas más representativas del ska y reggae mexicano.
En una manera de intermedio el bajista y el baterista tocaron a dueto mientras los aplausos hacían juego con ellos, para después incluirse el teclado, los metales, la guitarra y finalmente el vocalista junto a Chino de los Rastrillos y cantar “Roots rock reggae”, tema al que le siguió “Fake News”.
Pepe Grela no paró de recordar los 30 años de Antidoping además de recordar que maravillosa noche estaban pasando, tanto la banda como los fanáticos, seguido de la interpretación de “Beso y Bala” junto a otro de los invitados especiales el mexiquense Lengualerta.
Otro de los invitados fue el saxofonista Pablo Salas, con quien formaron un ensamble donde los músicos lucieron su talento, el guitarrista lucio un solo, seguida de otra pieza musical donde los metales vibraron alto, uno por uno tocaron un solo que adorno el tema.
No podría ser un festejo sin el pastel de los 30 años y las tradicionales mañanitas cantadas por todos los presentes y decorada con la trompeta y la emoción de la fanaticada, otro de los músicos invitados fue el guitarrista Hans Muez de Los Yerberos, además de ser parte importante de Antidoping con quien cantaron “100 años”, que hiciera famosa Pedro Infante.
Algo que sobresalió desde el inicio del concierto fue que el vocalista siempre estuvo en comunión con el público con el que jugaba, lo invitaba a hacer ruido o cantar e inyecta de energía a todos los presentes.
“Vida”, “La Mentira”, “A la vuelta de la esquina”, continuaron la fiesta que se aderezo con cumbia y un invitado especial Miguel Samudio o Kabuto Man con quien cantaron otra de las favoritas del público “La noche cayó en el barrio”, seguida de “Esfuerzo Universal” y “Sal a caminar”, tal vez la canción más cantada por todo el aforo de la noche.
Finalmente y como muestra de respeto Pepe Grela agradeció a los fundadores de Antidoping Manuel y Pedro Apodaca, a quienes se les brindó un gran aplauso, así como al ingeniero de audio Errol Brown de Jamaica, el acercamiento más profundo que han tenido con el reggae , según dijo Pedro Apodaca.
Ya saben el encore no podía faltar, por lo que regresaron luego de un breve descanso y tras los silbidos y vitoreos de todo el público que casi llenó el Metropólitan para interpretar de forma ininterrumpida “No te desanimes”, “El encierro”, “Lola” y finalmente con las lucecitas de los celulares cantaron “Juego a Muerte” con la que terminaron presentando a toda la banda.
Felices 30 años Antidoping y que vengan muchos más.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .