El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) se ha convertido desde hace unos años en uno de los espacios importantes de reconocimiento al sector femenino de la industria. En colaboración con la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV se realizó el homenaje anual a figuras que han dejado una huella importante, este año con el premio Musa para la actriz Arcelia Ramírez, la productora Tita Lombardo y la gaffer Anni Martínez.
La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la edición 26 del GIFF en la sede de San Miguel de Allende en donde se dio el primer homenaje a Anni Martínez, integrante de Amazonas Eléctricas Lighting & Grip, el primer grupo de staff de iluminación y tramoya enfocado en emplear y ser una plataforma para la mujer:
“Me encanta lo que hago y el combinarlo con ser mamá lo vuelve un reto todavía más difícil. Es complicado ser mujer y trabajar en el medio audiovisual en donde nos enfrentamos a grandes retos pero es gratificante que te reconozcan de esta manera (...) (ser mamá) lo hace más complicado pero gratificante, porque justo son los retos lo que necesitamos y cuando vemos que se pueden cumplir es maravilloso y que lo reconozcan es más aún”, destacó Anni Martínez.
Cuando tocó el turno a la productora Tita Lombardo se proyectó un video en donde se mostró un repaso de su carrera que inició trabajando como asistente de Arturo Ripstein, pero que llegó al éxito al producir cintas como Amores perros y Babel de Alejandro González Iñárritu; Rudo y cursi de Carlos Cuarón; Once upon a time in Mexico de Robert Rodríguez; On the road de Walter Salles y Nuevo orden, de Michel Franco, por mencionar algunos de los más de 60 títulos en los que ha participado.
“Me siento muy emocionada y honrada de recibir este premio y sobre todo quiero agradecer al Festival por reconocerme de esta manera. No lo esperaba pero es muy alentador y dan ganas de seguir el camino”, declaró ante un salón lleno, la productora Tita Lombardo, quien fue la primera en recibir la Cruz de Plata del GIFF y Una Musa por parte de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión.
La tercer homenajeada fue Arcelia Ramírez, quien ha participado en películas como La mujer de Benjamín, La civil (que le valió una ovación de pie en el Festival de Cannes 2021), Perfume de violetas y Cilantro y perejil; en TV ha realizado personajes para proyectos como El amor invencible, Juana Inés, El Chema y Mujeres asesinas, además de algunas obras de teatro, que la convierten en una de las actrices más completas de la industria.
“Gracias a la Asociación de Mujeres porque han logrado unirnos, creando una solidaridad, apoyo y hermandad que cierra filas y nos ayuda a ir adelante, evolucionar, desarrollarnos y alcanzar la plenitud profesional. Gracias al colectivo, porque los resultados son consecuencia de un trabajo en equipo y son ellos los que han sido responsables de todo esto que he logrado” dijo Ramírez.
La actriz también recibió la Cruz de Plata del GIFF y Una Musa por parte de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, a la cual reconoció su esfuerzo por apoyar a las mujeres: “Es una estructura que nos ha dado mucha fuerza porque nos hemos reconocido, hemos visto quienes somos las que estamos en el ámbito audiovisual en México y gracias a ello ha habido sororidad, apoyo, una hermandad que nos ayuda a evolucionar, a desarrollarnos y a alcanzar la plenitud”, contó la actriz que levantó la Musa.
“Es una asociación que nos ha dado mucha fuerza y hermandad. Gracias Sarah por contener a esta asociación y por encabezar este festival que ha sido tan importante en México. Mis hijas han sido mi aliento y mi motor cuando estoy trabajando y no puedo estar con ellas. Gracias a mi colectivo por ser mis cómplices, lo que soy es gracias a ellos”, agregó.
Durante la ceremonia hubo oportunidad de que participara María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien finalmente sí quiso formar parte de la edición 26 del festival luego de las especulaciones en la conferencia de prensa del festival en la CDMX. Su participación consistió en reflexionar desde las estadísticas:
“En el IMCINE, que me toca encabezar, desde 2019 hemos dado seguimiento a los avances hacia la igualdad en la participación de las mujeres en el cine mexicano, que estamos a años luz de lo que nos tocó vivir a las mujeres hace mucho tiempo que estábamos en posición desfavorecida y minoritaria”, dijo.
“Darnos cuenta de esto y en algunos puntos nos estamos acercando a la igualdad, hoy me alegra que se haga homenaje a una productora que quiero mucho como Tita Lombardo, que igual que otras, representa la mitad de las cabezas de producción en el cine mexicano, un 54% en cine de ficción y 47% en cine documental”, añadió.
La directiva ofreció cifras que develan la participación de la mujer dentro de la industria audiovisual, destacando que, en la dirección, “llevamos dos años con una cifra récord de cine mexicano, se realizaron 259 películas en 2021 y 258 largometrajes en 2022, de estas últimas, 83 fueron películas dirigidas por mujeres”, mencionó.
“Si lo comparamos con las 43 películas dirigidas por mujeres en 2018, vamos bien. Hay 11 mil 808 personas involucradas en la producción cinematográfica y audiovisual, de estas, 4.671 son mujeres. De las 88 películas mexicanas estrenadas en 2022 en complejos de exhibición comercial, 23 eran dirigidas por mujeres, una cifra baja y lejos de la igualdad. En Berlín de este año, hubo cuatro películas mexicanas seleccionadas, de esas, tres eran dirigidas por mujeres”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .