Escenario

Arcelia Ramírez y Tita Lombardo: “Los mexicanos debemos defender nuestra cartelera”

COBERTURA. El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó una conferencia magistral en homenaje a las mujeres en el Cine y la TV

Tres personas en un escenario conversando animadamente.
Master Class de Arcelia Ramírez y Tita Lombardo en el GIFF. Master Class de Arcelia Ramírez y Tita Lombardo en el GIFF. (CORTESIA GIFF)

En una de las fiestas del cine más importantes del país, la productora y directora Tita Lombardo junto con la primera actriz de cine, teatro y televisión, Arcelia Ramírez compartieron su experiencia a lo largo de su trayectoria, plantearon ideas sobre la importancia de una educación audiovisual, el trabajo dentro de la industria del cine mexicano y el papel de las mujeres.

Arcelia Ramírez quien está nominada a los Premios Ariel por su actuación en La Civil, compartió que para este papel, Theodora Mihai, no le permitió revisar la investigación para el documental de Miriam Rodríguez y el personaje de Cielo lo construyó a partir de pláticas con la directora. A pesar de lo impactante de la historia y la situación en la que se encontraba, el personaje implicaba la contención del llanto. “Cada personaje te marca una ruta. Te pregunta quién eres y se activa un mecanismo inconsciente de recordar”, recordó la actriz.

“Hay personajes que cuando los lees sabes que estás en frente de algo hermoso y delicado como lo que me pasó con Cielo”, añadió Arcelia. Mencionó que le conmovió el guión porque se trataba de una mujer que toma el control de su vida y que empieza a descubrir su propia fuerza frente a la desgracia. Para ella, La Civil es hablar desde otra perspectiva de una situación que sufren muchas mujeres en el país.

Por su parte, Tita Lombardo compartió cómo comenzó su camino dentro de la industria de la mano del director Arturo Ripstein y sobre su reconocido trabajo en Amores perros a lado de Iñárritu donde atravesó una serie de retos, desde un asalto hasta dilemas por el maltrato animal. “A veces tienes mucha suerte, a pesar de los contratiempos o puede ser un rodaje torturante donde todo se complica”.

Tuvieron la precaución de grabar un detrás de cámaras para mostrar cómo se grabaron las escenas para que los perros no se lastimaran. Cuando la película estuvo lista y se envió a los premios BAFTA, los cuestionaron sobre las peleas de perros pero gracias a ese video, la película llegó a festivales de todo el mundo. “Nunca me imaginé la trascendencia de esta película”, expresó Lombardo.

En esta Máster Class que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad se hizo mucho énfasis en la educación audiovisual como parte importante del impulso al cine mexicano. “Los mexicanos debemos defender nuestra cartelera. Está pendiente una ley que garantice la diversidad donde podamos ver películas de todo el mundo, donde nos podamos construir a través de muchos espejos”, planteó la reconocida actriz. 

Para complementar, Arcelia Ramírez propuso que se duplique el esfuerzo en la educación: “La cultura es fundamental para el desarrollo de una sociedad, para combatir la violencia, ser más acertijos y plenos”. Destacó la importancia de una educación visual desde la primaria, “hay que educar para que toda esta orgia visual de las redes sociales, la podamos decodificar. Tener la capacidad de ver la montaña rusa de acción de Marvel pero también que esté preparado el ojo, la mente, el espíritu y el corazón para recibir materiales que sean sobre la condición humana”.

Mientras que la aclamada productora destacó que esta edición de los Premios Ariel serán liderados por mujeres en la categoría de dirección. En otro tema, respecto a la inteligencia artificial, Lombardo comentó: “No podemos hacer cine demasiado ambicioso por la falta de presupuesto. Habrá que ver los alcances de esta tecnología”.

“No me gusta producir cosas fáciles, me aburro. Tengo una vena masoquista”, expresó la productora cuando señaló que los trabajos que le apasionan son aquellos guiones que impliquen un reto. Entre sus últimos trabajos se encuentran narrativas arriesgadas y frescas como Nuevo orden, Babel y la serie de Netflix, La flor más bella.

Mientras que Arcelia Ramírez reconoció como una inspiración y experiencias llenas de aprendizaje a cada uno de sus personajes desde El centro del laberinto (1985), La mujer de Benjamín (1991) y Cilantro y Perejil (1995), hasta su más reciente y aplaudido trabajo a nivel internacional en La Civil. “Mis maestros han sido los directores y directoras con las que he trabajado, pero también los personajes, las mujeres a las que les he dado vida”, concluyó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México