Escenario

Argentina domina el cine latino en el 71 Festival de San Sebastián

El país sudamericano es el gran protagonista americano del festival español, con seis películas en Horizontes Latinos>

Un grupo de personas practicando yoga en una sala
Fotograma del 'La práctica' de Martín Rejtman, la primera vez que el cineasta participa en la sección oficial de San Sebastián Fotograma del 'La práctica' de Martín Rejtman, la primera vez que el cineasta participa en la sección oficial de San Sebastián (Especial)

Argentina es la gran protagonista americana del 71 Festival de San Sebastián, con seis películas en Horizontes Latinos -entre ellas Blondi, el debut como directora de la actriz Dolores Fonzi-; el estreno de la serie Nada, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; y dos títulos en competición oficial.

Así, Martín Rejtman opta a la Concha de Oro con La práctica, una coproducción con Chile que cuenta la separación de dos profesores de yoga, Gustavo (argentino) y Vanesa (chilena).

Es la primera vez que Rejtman participa en la sección oficial de San Sebastián, al igual que su compatriota María Alché, que ganó el premio Horizontes Latinos en 2018 por Familia sumergida.

En esta ocasión la cineasta compite con Puan, su segundo largometraje, que codirige con Benjamín Naishat (premiado en San Sebastián en 2018, con el galardón a mejor dirección por Rojo).

Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto son los protagonistas de esta comedia sobre la lucha de dos profesores universitarios por quedarse con el puesto de catedrático de Filosofía tras fallecer su titular.

  • Dos películas muy diferentes que son la punta de lanza del cine argentino en esta edición del festival, que tiene además entre sus platos fuertes el estreno de Nada.

NADA, UNA SERIE CON LUIS BRANDONI Y ROBERT DE NIRO

Tras el éxito de películas como El ciudadano ilustre (2016) y Competencia oficial (2021) o la serie El encargado (2022), Mariano Cohn y Gastón Duprat siguen en televisión con una historia porteña con toques neoyorquinos.

En Nada Luis Brandoni pone todo su carisma al servicio de su personaje, Manuel, conocido crítico gastronómico con problemas económicos que no quiere bajar su nivel de vida. Desde Nueva York, su amigo Vincent (Robert de Niro) se encarga de narrar parte de la historia.

La serie, que se estrenará el 11 de octubre en Disney+ en España y en Star+ en Latinoamérica, consta de cinco episodios que se podrán ver en San Sebastián, donde abrirá la sección Culinary Zinema.

UNOS HORIZONTES LATINOS MUY ARGENTINOS

Y sigue el acento argentino en Horizontes Latinos, la sección que el festival dedica al cine latinoamericano y que este año componen doce largometrajes, de los que nada menos que seis son de esa nacionalidad.

Fonzi (actriz en Paulina y Truman en 2015 o Plata quemada en 2001) se pone por primera vez detrás de la cámara para contar una historia llena de sensibilidad que también protagoniza, la atípica relación de Blondi y su hijo Mirko (Toto Rovito).

Otra actriz que da el salto a la dirección es Camila Fabbri, con Clara se pierde en el bosque, que mezcla recuerdos y maternidad para contar unos terribles hechos reales, la tragedia del club Cromañón, en la que murieron 194 personas en 2004.

María Zanetti también debuta con Alemania, donde entra de lleno en la adolescencia y la salud mental, mientras que la consolidada Lucía Puenzo presenta Los impactados sobre los efectos de la caída de un rayo en una joven.

El castillo, fábula documental sobre dos mujeres que heredan una gran propiedad dirigida por Martín Benchimol, y El viento que arrasa, adaptación de Paula Hernández de la novela homónima de Selva Almada, completan la participación argentina en esta sección.

MÉXICO, BRASIL Y CHILE

Los seis títulos restantes que componen los Horizontes Latinos son tres mexicanos, dos brasileños y un chileno.

México compite con el regreso al documental de Tatiana Huezo en El eco, que retrata las vidas de varias generaciones de mujeres en una aislada comunidad, y que se llevó el premio al mejor documental en la Berlinale.

David Zonana llega con Heroico una historia ambientada en una dura escuela militar y Lila Alvés narra con sensibilidad y crudeza cómo una niña se enfrenta a la enfermedad de su padre en Tótem.

El cine brasileño está presente con Pedágio, de Carolina Markowicz, y Estranho camino, de Guto Parente, mientras el chileno Felipe Gálvez acude con Los colonos, una revisión del pasado de su país con ecos del presente.

La participación latinoamericana se extiende a otras secciones del festival, como la experimental Zabaltegi, donde se podrán ver los trabajos de cuatro cineastas también argentinos: El juicio, de Ulises de la Orden; El auge humano, de Eduardo Williams; Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, y Mixtape La Pampa, de Andrés Di Tella.

En Cine Clásico se podrá ver la chilena El realismo socialista, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, y en Perlas -lo mejor de otros festivales-, La memoria infinita, de la también chilena Maite Alberdi, y Memory, del mexicano Michel Franco.

Un dato curioso es la presencia de Alfredo Castro, uno de los grandes actores del cine chileno, en tres proyectos: Los colonos, El viento que arrasa y la serie Los mil días de Allende, que la televisión pública española (TVE) presentará en el marco del festival.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México