Escenario

Arild Østin Ommundsen, Silje Salomonsen y el cine para adolescentes: “Queremos ver historias con nuestras hijas que también despierten el cerebro”

ENTREVISTA. Esta semana llega desde Noruega la película ‘Sisters: El verano en que encontramos nuestros superpoderes’, un viaje infantil para salvar el día

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Imagen de los cineastas noruegos.

Imagen de los cineastas noruegos.

Cortesía

A través de un relato creado entre familia, llega desde Noruega la agradable propuesta de Sisters: El verano en que encontramos nuestros superpoderes, donde dos hermanas tienen una aventura para salvar a su padre y sobrevivir por sí mismas a través de la magia que llevan dentro. En Crónica Escenario charlamos con los directores Arild Østin Ommundsen y Silje Salomonsen que, junto a sus hijas Billie y Vega Østin, charlaron un poco más acerca de esta cinta noruega que resalta la mirada inocente de un viaje infantil y el gran poder que todos, como adultos y niños, tenemos en nosotros mismos para salvar el día y a los demás.

Una de las motivaciones para hacer esta aventura fue romper con los relatos habituales de las franquicias creadas para el público adolescente. Nos pasaba que, al ir a ver cintas enfocadas a ese público así como a los niños, nos quedábamos dormidos. Además, fue gracias a la iniciativa de Vega, que se acercó a nosotros buscando unirse a nuestro mundo de hacer cine, que nos preguntamos ¿por qué no hacer un filme para niños?”, rememoró Silje Salomonsen, codirectora de la cinta.

Eso fue el fuego que inició el proceso”, continuó Arild Østin Ommundsen. “Vega y yo trabajamos y jugamos con algunas ideas hasta dar con la historia de dos hermanas que tenían que sobrevivir a la naturaleza por sí mismas. Admito que comencé a realizar un boceto del guion de la forma tradicional pero nos dimos cuenta que queríamos hacer algo diferente y tomamos la decisión de tomar una estructura básica con ciertos puntos que alcanzar. Para lograrlo, solamente pusimos a las hermanas en ciertas situaciones donde buscaban la mejor forma de solucionar su problema”, dijo.

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Era importante captar el punto de vista de las niñas, no solamente de manera cinematográfica a través de las tomas o el uso de la cámara sino también en el relato de su aventura, ser capaces de sentir que eran sus decisiones propias para crear una solución sin necesidad de que un adulto les diga qué hacer al respecto así que solamente las dejamos hacerlo a su manera. Comprobamos que, a pesar de que existen situaciones un tanto peligrosas, los niños pueden notar detalles inocentes en medio de ello que lo hacen sentir todo muy natural”, complementó.

Esa particularidad de su estilo narrativo se dio a través de una edición en la que se fue armando todo este cuento de hadas moderno. “El primer verano, grabamos y al entrar al cuarto de edición nos dimos cuenta de que no estaba funcionando. Tuvimos algunas buenas cosas pero no captamos el viaje completo que ellas debían tener. Por ello, regresamos a grabar el siguiente año con un poco de miedo porque Billie iba a perder un diente además del crecimiento rápido de ambas. Pero al hacerlo, sabíamos lo que necesitábamos para poder armar un relato completo”, explicó Salomonsen.

Sisters también se caracteriza por romper con los estereotipos usualmente vistos en el cine actual para los niños y jóvenes, lo cual hace del filme algo especial frente a otros proyectos, punto que resaltó la realizadora. “Las historias que quiero ver con mis hijas son aquellas que podamos disfrutar en diferentes niveles pero también nos hagan reflexionar y despertar nuestro cerebro de forma que otro tipo de cintas no lo logran. Me gusta la idea de esos relatos que puedan crear un cambio de dirección o ampliar la forma de pensar entre todos hacia algo mejor o diferente y no solo sean entretenimiento”, mencionó Østin Ommundsen.

Fotograma del filme

Fotograma del filme

Especial

Creo que hay gran mérito en mostrar que las personas comunes y corrientes, con todas sus fallas y debilidades, pueden trabajar juntos y funcionar bien. Esto es una familia que se enfrenta a ciertas dificultades donde cada uno muestra sus fortalezas frente a lo adverso, lo que me parece destacado. Si bien nunca pensamos en el mensaje al hacer una película, nos tratamos de mantener honestos a la historia para que la gente que la vea pueda conectar de alguna forma con ello a partir de esa autenticidad”, consideró Østin Ommundsen al respecto de la distinción en la historia de su filme.

Algo que llama la atención es la química entre las protagonistas, que en la vida real son hermanas y tuvieron que enfrentar el reto de crear a estos personajes que se alimentaron de sus experiencias. “Definitivamente son muy similares a nosotras en nuestro día a día. En sí, la experiencia fue como si fuéramos de excursión pero con situaciones que normalmente no nos pasarían y que teníamos que encarar. Pero creo que nuestras personalidades son casi un reflejo de nuestra vida diaria”, dijo Vega.

“Apenas tenía tres años cuando filmamos y no estaba tan consciente de lo que hacía. Por eso fue todo un reto el tratar de hacer el rol de otra persona. Originalmente teníamos diferentes nombres en el relato pero debido a que me olvidaba del nombre ficticio de mi hermana, debido a mi juventud, acabamos usando nuestros nombres de verdad”, recordó Billie.

“Curiosamente, el traje que usa Billie en la cinta fue literalmente creado por ella. Cuando la diseñadora de vestuario le preguntó qué quería en su vestimenta ella le dijo: una capa, anillos, unicornios, de todo. Me parece sorprendente que, a pesar de solo tener cuatro años, ella tuviera una idea tan clara de lo que quería usar”, apuntó el padre de las niñas y codirector del filme.

Pero esos no fueron los únicos retos de hacer una película de corte ‘familiar’ en todo sentido. “Al principio creímos que iba a ser más sencillo, porque teníamos la idea de que conocíamos a nuestras hijas muy bien pero jamás pensamos que ellas también nos conocen a nosotros, saben nuestras debilidades y cómo pueden tornar las cosas en nuestra contra. Así que eso fue muy retador, pero podemos coincidir en que Billie era la dueña del show, porque si no quería grabar un día, no podíamos hacer nada a menos que le prometiéramos muchos helados o tomando actitudes de paternidad que no debimos hacer”, expresó entre risas Arild.

Esa fue nuestra experiencia por los primeros 10 a 15 días pero creo que después encontramos una química muy interesante en que compenetramos todos, especialmente Billie que, a pesar de la cercanía de su personaje, las situaciones no lo eran y creo que logró un gran desempeño después de la práctica. Además estaba el factor de que Vega, siendo un poco más consciente de lo que pasaba alrededor, de repente dirigía un poco al ayudar a que su hermana pudiera desempeñar su rol”, agregó la actriz y madre de las pequeñas, Silje.

Afortunadamente, para Vega y Billie también hubo momentos de auténtica diversión en la creación del filme. “Fue bastante relajado trabajar con nuestros padres, sobre todo porque creo que, de haberlo hecho de una forma más profesional o con otro director, todo hubiera sido más estricto. Al ser solamente familia, hubo una sensación de que más que una película, eran unas vacaciones de verano”, expresó Vega. “El hecho de estar todos juntos y poder visitar tantos lugares o conocer nuevos amigos me pareció hermoso”, complementó la menor de las hermanas Østin.

Si bien la cinta habla de que no hay más grande superpoder que el creer en uno mismo para lograr cosas imposibles, los directores y las protagonistas compartieron cuál sería una habilidad que les gustaría tener que fuera sobrehumana. “Cuando era más pequeña, siempre quise ser una especie de unicornio o estrella pero me encanta ayudar a la gente, así que me gustaría poder hacer feliz a la gente que esté triste o herida. Sería muy bello tener la facultad de curarlos”, mencionó emocionada Billie. “Para mí sería viajar en el tiempo o ser invisible”, sumó su hermana mayor, Vega. “A mí no me interesa tener un superpoder porque creo que es atemorizante, aunque de ser así tal vez detener el tiempo sería algo que me agradaría”, concluyó Silje.