El 2024 es el segundo año que la entrega del Ariel se realizará fuera de la ciudad de México, específicamente en la ciudad de Guadalajara. En el Encuentro de Nominados, en Crónica Escenario, tuvimos la oportunidad de hablar con Armando Casas presidente de la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) quien nos habló de algunos de los retos más importantes que tuvo la Academia este año y de sus expectativas con el nuevo gobierno.
¿Cuáles han sido los retos más importantes de la AMACC en este 2024?
Sí, el principal reto es la consolidación, la concesión a todos los niveles, y por supuesto, la entrega del premio que afortunadamente tenemos ya a punto de llegar, se va a llevar por segundo año consecutivo en Guadalajara.
Unos retos más relevantes ha sido buscar una audiencia mayor, tener un acceso para importar al público joven. Creemos que ese reto lo estamos cumpliendo, lo vamos a cumplir con el acuerdo que tenemos con Warner, que va a transmitir la ceremonia a través de TNT, que es una cadena que transmite ceremonias importantes, empezando por la del Oscar.
También a través de la plataforma Max, que es una plataforma importantísima, mucha gente va a poder ver la ceremonia, creemos que vamos a llegar a una nueva audiencia, también porque la ceremonia está pensada de manera incluyente en todos los niveles.
¿De qué forma?
Se notará en los conductores de este año que estamos haciendo un acercamiento a la gente más joven, que si bien puede ser que no nos conozcan como al cine americano; a través de gente que sí conocen, les transmitan el interés ahora por ver el cine mexicano también, que quizás no se han acercado por prejuicios o porque no conocían nuestras propuestas.
Este año tuvo propuestas interesantes, creo que más que nunca está creciendo la presencia de las mujeres en el cine.
Otra vez, hay más mujeres nominadas a mejor dirección, igual que el año pasado, Es un año donde tenemos muchos participantes y nominadas muy interesantes en la categoría de mejor adaptación. Vamos, antes había pocas películas concursando la adaptación del guión, entonces hay ahí una influencia interesante de apelar a las obras literarias, que estamos viendo en esta entrega.
Es un año de inclusión porque tenemos películas nominadas que son parte del programa que hizo IMCINE en Cannes, donde se apoya a los pueblos originarios y afrodescendientes. Hay películas que vienen de ese programa y también tenemos películas como Todo el silencio, que es una película que habla de un universo que conocemos poco en el cine mexicano. De gente con distinta discapacidad auditiva.
En el lado de la actuación tenemos gente nueva como esta niña nominada que compite al lado de Giménez Cacho que ya está haciendo papeles de abuelo en el cine. Tenemos mucho cine y es importante que lo conozcan las audiencias, estas alianzas con las plataformas, canales de TV abierta y cerrada y el apoyo de los medios como ustedes son fundamentales en la difusión del cine mexicano.
Ahora las plataformas también se han interesado en cine nacional y gracias a eso podemos ver cosas que antes no podíamos.
Creo que el 2024 es un año interesante que en la historia del cine mexicano seguramente se analizará con interés porque están cambiando varias cosas.
El ecosistema audiovisual está cambiando y estamos en un periodo de transición a las formas nuevas de ver el cine. El cine no tiene ningún indicio de que vaya a desaparecer, sino que se está transformando. Está penetrando en muchísimos nuevos nichos y eso es lo que creo que estamos viendo.
¿Ahora con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum que espera que pase con los apoyos al cine nacional?
Espero que la nueva presidenta, en quien tengo mucha confianza, tenga, y lo ha demostrado, mucha sensibilidad a la cultura. Ella lo ha demostrado públicamente, además es una mujer no solo de ciencias, sino también de cultura y eso garantiza que también conoce muy de cerca el tema del cine, tiene cerca gente de cine, entonces eso es importante.
Además, tiene una visión muy amplia y la cultura va a ser un tema que podemos tratar y del que se va a hablar en este nuevo sexenio. Se perfilan muchas posibilidades. Confío mucho, por supuesto, en las autoridades que están conformándose. Ya ha habido un acercamiento y tenemos muchas expectativas buenas.
Vamos a tener un buen diálogo con el nuevo gobierno.
La entrega del Ariel será el próximo sábado 7 de septiembre, en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco. 186 nominaciones, en 24 categorías.
De éstas, 43 películas mexicanas tuvieron una o varias nominaciones, y de ellas 17 cuentan con algún apoyo público, desde las herramientas EFICINE producción, EFICINE distribución, FOCINE, ECAMC, FONCA ó IMCINE.
De las nominadas con apoyos públicos, destacan las dos películas de comunidades indígenas, que han participado en el programa ECAMC: Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz (nominaciones a Coactuación femenina: Myriam Bravo; Revelación actoral: Danae Ahuja Aparicio; y Guión original: Ángeles Cruz) y Behua Xiñá’-Huachinango rojo, de Cinthya Lizbeth Toledo (Cortometraje documental).
Tres mujeres recibirán el Ariel de Oro: la directora de arte Brigitte Broch, la actriz y cantante Angélica María y la cineasta Busi Cortés (in memoriam).
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .