Hablar de Armando Palomas es hablar de uno de los grandes compositores mexicanos de la actualidad, es hablar de que en 30 años de carrera ha recorrido cada rincón del país, literalmente, desde su natal Aguascalientes hasta la capital del país, lo mismo daba surcar por sórdidas tabernas, bares o cafés, que los grandes e imponentes escenarios.
Es un músico hidrocálido que siempre se ha mantenido en la autogestión, él mismo ha llevado las riendas de su carrera, desde la planeación de eventos y conciertos, hasta la composición de temas, ha decidido poner un alto a su carrera y se retira de los escenarios pero no de la música, y confesó que en el estudio ha encontrado su lugar, así lo explicó en conferencia de prensa en la cual además anunció una nueva fecha a inicios de 2024.
“La nueva fecha será el 17 de Febrero en La Piedad Live Music, en un asunto más cercano, decidí tomar un vuelo diferente en el aspecto creativo y abandonar los escenarios, me han dado mucho y me han quitado también mucho, haciendo cuentas no doy muchas conferencias he dado como seis en treinta años”, dijo el cantautor.
Armando Jiménez, mejor conocido como Armando Palomas es su propio representante, su propio sello disquero, es el que carga los instrumentos y es el que sube al escenario a tocar y llenar de alegrías y melancolías los corazones de sus seguidores, lo que hizo durante su trayectoria de tres décadas repletas de poesías satíricas e irónicas convertidas en canciones.
“Estoy emocionado por lo que muchos puedan considerar como rutina, o hastío, estar en una casa, despertar en una cama, durante muchos años, diariamente y recorrer el camino a las actividades normales de cualquier persona, para mi ahora representa más”, explicó.
“Hay muchos proyectos que vienen, aunque yo me despida de los escenarios no me despido del asunto creativo, quiero dejarlo bien claro, eso no lo puedo eliminar de mi vida, soy un tipo que como ejercicio el escribir es muy importante, para mantener vivo el lente creativo”, ahondó.
Con una carrera que en México pocos pueden presumir, Palomas es un singular cantautor que forjó un estilo propio, mismo que le generó miles de fanáticos y seguidores, “todo esto comenzó por este asunto de no cederle las canicas a nadie, cuando comencé muchos empresario me decían ‘ve a tal disquera’. Pero mi afán no era hacerlos famosos, lo mío eran asuntos diferentes, como de estabilidad, yo quería hacer las cosas y no rendirle cuentas a nadie”, expuso a otro medio.
“Yo comencé en este asunto desde los 90, y desde entonces la gente se espantaba con los temas pero respetaba, ahorita son otros tiempos, ahora en estos momentos creo que la censura creo que ya ni existe, la censura es además un amante con la cual conviví pero nunca me acosté, lo peor de esto es su prima hermana, la autocensura, esta si es terrible y con ella no podría vivir jamás, además el artista tiene que ser libre, los artistas tenemos que tener unas alas grandísimas y tenemos que reconocer las dunas por las que navegamos y saber que no le tenemos que tener miedo a nada, el día que un artista se autocensure ese día habrá lágrimas”, declaró.
“Ahora estoy contento con lo que he realizado en estos treinta y un años y no se, perdí la cuenta, pero creo son más de treinta discos y más de 400 canciones navegando en este mar tan inmenso de las plataformas digitales, de las cuales no soy tan fan, pero es lo que hay, yo lo hacía a la vieja escuela y mis discos se vendían maravillosamente de mano en mano, en cada concierto, a mis discos yo le dejo el corazón, le meto arte, le meto hasta el dinero que no tengo y todo esto es parte de la libertad”, recordó.
Este año emprendió una gira que no se quisiera que terminara nunca, la de despedida. En todos los escenarios que se presentó llenó por completo y dejó un sentimiento de gratitud en el público. Gira que culminará el 17 de Febrero en La Piedad Live Music.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .