La armera de Rust, Hannah Gutierrez-Reed, estaba probablemente “de resaca” cuando cargó el revólver de atrezo utilizado durante el rodaje del filme que en octubre de 2021 acabó costándole la vida a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, según los fiscales de Nuevo México.
“Es probable que la acusada estuviera de resaca cuando introdujo una bala real en una pistola que sabía que iba a ser utilizada por un actor”, dijeron en una declaración judicial que se produjo el viernes pasado, pero fue recogida por la prensa de EU este miércoles.
Gutierrez-Reed y el actor Alec Baldwin, protagonista de la película y persona que disparó el arma, fueron acusados de homicidio involuntario en la muerte de Hutchins a finales de enero, pero tan solo dos meses después la Fiscalía de Nuevo México decidió retirar el cargo que pesaba sobre el intérprete.
Los abogados de la armera, quien además era responsable del protocolo de seguridad durante la grabación, pidieron en mayo a los fiscales que reconsideraran su postura sobre su clienta.
Sin embargo, lejos de dejar sin cargos a Gutierrez-Reed, el pasado viernes apuntaron que la armera posiblemente estaba “de resaca”, tras constatar con testigos que ella “bebía mucho y fumaba marihuana por las noches durante el rodaje”.
La propia Fiscalía aseguró en mayo que la investigación por la muerte de la directora de fotografía sigue activa y que la decisión final sobre retirar o no definitivamente los cargos contra Baldwin se tomará a principios de agosto.
Se espera que entonces también se celebre una vista preliminar en la que un juez determinará si existe causa probable para que la acusación contra Gutierrez-Reed siga adelante.
Por otra parte, la semana pasada un juez del distrito de Nuevo México certificó el acuerdo de conciliación entre Baldwin, también productor de Rust, y la familia de Hutchins para que esta sea indemnizada y para que Matthew Hutchins, viudo de la directora, se convierta en productor ejecutivo de la película.
Las grabaciones de Rust se reanudaron a principios de este año en Montana, estado que ofrece ventajas fiscales a aquellas producciones que decidan desarrollar parte de sus rodajes dentro de su territorio.
Halyna Hutchins murió al dispararse un revólver que manejaba Baldwin durante la filmación de Rust en el condado de Santa Fe (Nuevo México), después de que Gutierrez-Reed comprobara el revólver y de que el ayudante David Halls se la entregara como un “arma fría” sin munición real.
El actor ha defendido su inocencia en repetidas ocasiones alegando que la responsabilidad de cumplir con la seguridad de las armas en Rust estaba asignada a Gutierrez-Reed y que él nunca apretó el gatillo, sino que el arma se detonó porque tenía algún defecto.
La oficina del sheriff del condado de Santa Fe aún no ha sido capaz de averiguar cómo llegaron unas balas reales hasta el set de grabación en un incidente en el que además resultó herido el director, Joel Souza.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .