Del 1 al 3 de diciembre se presentará en el Cine Lido la quinta edición en México de Reelabilities Film Festival (RAFF), un festival de cine nacido en Estados Unidos que busca promover la conciencia sobre diferentes tipos de discapacidad a través de sus historias de vida y expresiones artísticas. En entrevista para Crónica Escenario, Rita Romanowsky, directora general de RAFF México compartió detalles sobre las películas, eventos culturales y la visión que acompaña esta edición.
“La perspectiva del festival consiste en voltear a ver desde la fuerza de la discapacidad más que de la debilidad. Necesitamos una visión dentro de un esquema de la normalidad, verlos como a cualquier otra persona que tiene fortalezas y necesidades. Pero si siempre vemos la discapacidad antes que a la persona, caemos en estos modelos peyorativos”, mencionó Rita.
“Pero tampoco es llevarlo al otro extremo en donde mucho del séptimo arte, por ejemplo, en Estados Unidos, realizan producciones de películas en donde se les convierte en superhéroes. Me molesta esa versión”, expresó para enfatizar la cuidadosa selección de la narrativa de las películas.
El filme inaugural, 30 días para ganar es la historia de un grupo mexicano de ski de jóvenes con discapacidad intelectual y su camino hacia las olimpiadas especiales. A lo largo de su preparación, son transparentes al mostrar tanto sus momentos más entusiastas como sus miedos y dificultades.
Una de las películas que especialmente eligió Romanowsky, fue Being Michelle que narra el viaje de una mujer sorda con autismo que sobrevivió al encarcelamiento y al abuso en circunstancias inimaginables. Kim Law, una entrenadora de vida voluntaria ciega se encarga de desentrañar el traumático pasado de Michelle y los retos con el sistema de justicia.
“Para mí este año el eje central del festival es la discapacidad, los derechos y la justicia. Por eso puse esta película para preguntarnos qué tanto el sistema de justicia de los países saben manejar adecuadamente a las personas con discapacidad”, señaló.
Mientras que A cero.5 relata la experiencia de Gonzalo Suárez Garayo, quien soñaba con ser director de cine cuando, hacia finales de 2006, un accidente lo confinó en una silla de ruedas y a través del baloncesto encontró un espacio para sentirse acompañado. “También en esta edición hablamos del derecho al deporte, al ser parte de un equipo, de tener espacios de inclusión y que existan actividades recreativas para las personas con discapacidad”.
Es relevante destacar que cada función cuenta con un conversatorio a lado de especialistas sobre el tema de la película. “Lo más interesante de esta apuesta es que no solo vas al cine, te comes tus palomitas y te vas. Hay una reflexión profunda con expertos, personas con discapacidad y quienes están dentro del medio, es una reflexión consciente para que no te vayas en vacío, sino que te cuestiones para convertirte en un agente activo de cambio”, comentó la directora general del RAFF.
Este año incluye un espacio para los niños con la presentación del libro Piano juguetón de Gatito Pelón que consiste en un método incluyente de enseñanza básica del piano para niños y personas con discapacidad. Después un cuentacuentos, una serie de cortometrajes infantiles y un concierto de piano y arpa.
“El reto más importante para eventos como este es tener congruencia en todos los aspectos, desde la accesibilidad, el lenguaje de señas, la propuesta en la selección de películas y la mercadotecnia”. Es así que tienen como sede el Cine Lido ubicado en el Centro Cultural Bella Época, Condesa, Ciudad de México, que está preparado para recibir a personas con discapacidad.
Finalmente, una de las apuestas a futuro es lograr un espacio dentro de los festivales más importantes del país como es el Festival Internacional de Cine de Morelia. “Mientras cada grupo hace su propio evento cultural respondiendo únicamente a sus derechos, siento que lo único que estamos creando son comunidades excluyentes. Necesitamos tener la conciencia de crear verdaderos eventos diversos e incluyentes”, expresó Rita Romanowky al finalizar la entrevista.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .