En el mundo fílmico el apellido Trier está asociado al cineasta danés Lars von Trier, sin embargo, su primo Joachim Trier es la principal figura del cine noruego en los últimos 20 años. Nacido en Copenhague (Dinamarca), en 1974, la mayoría de su vida creció en Noruega. Después de asistir al European Film College de su país natal, se formó en la British National Film and Television School donde tuvo sus primeros acercamientos al cine profesional como director de cortometrajes.
Fue su ópera prima Reprise (2006) la que lo puso en el mapa fílmico al recibir numerosos premios internacionales incluido el de Mejor Director en el prestigioso Karlovy Vary y el Discovery Award en Toronto. En 2011 su segundo largometraje Oslo, 31 de agosto se estrenó en Cannes en el programa Un Certain Regard, que también triunfó en Toronto y Sundance.
Más tarde, Más fuerte que las bombas (2015) fue la película con la que debutó en el cine en idioma inglés y su primera aparición en la competencia principal en el Festival de Cine de Cannes, con un sensible drama que tiene como centro una tragedia. Además, en su filmografía destaca La maldición de Thelma que le valió varios premios de prestigio internacional con metáforas de cine fantástico que lo llevó a triunfar en SITGES.
En el 2018, codirigió el documental The Other Munch con su hermano, Emil Trier. La película se estrenó internacionalmente en el Lincoln Center de Nueva York y en el último año ha figurado en las listas top con su más reciente filme The worst person in the world (La peor persona del mundo) que, tras darle a su protagonista Renate Reinsve el premio de Mejor Actriz en el el Festival de Cannes, se encuentra nominado a dos Oscar en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Guion.
El filme es un estimulante estudio de personaje, elegante y meticuloso, que cuenta la historia de Julie (Reinsve), quien está por cumplir treinta y su vida es un lío existencial. Varios de sus talentos se desperdiciaron y su novio, Aksel (Anders Danielsen Lie), un exitoso novelista gráfico, la presiona para que sienten cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce a Eivind (Herbert Nordrum), un joven encantador. Poco después rompe con Aksel y se mete de lleno en una nueva relación con la esperanza de tener otra perspectiva de la vida. Sin embargo, se da cuenta de que ya tiene en su haber algunas elecciones importantes.
“Un clásico instantáneo (...) La película es tierna, amable y divertida, de una manera innegablemente convencional pero muy real”, dice el crítico Peter Bradshaw de The Guardian; “Más que nunca, Trier demuestra que puede cambiar de tonos y de arcos emocionales sin perder el impulso narrativo), agrega Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter; “Se convierte en algo adorable e inteligente: Un homenaje amable y tranquilo a la calma y la indecisión, a hacer que la vida espere, para bien y para mal”, dijo Guy Lodge, de Variety. Solo por mencionar algún comentario de la gran cantidad de textos que hay de la crítica cautivada.
La peor persona del mundo reflexiona sobre el amor desde un punto de vista contemporáneo, se vuelve un espejo de las complejidades de las relaciones actuales: “Vivimos en tiempos de elecciones extremas y, en el fondo, muchas personas sienten que no pueden elegir o no saben qué elegir”, expresó Jachim Trier en una entrevista exclusiva concedida a Crónica Escenario, gracias a Cine Caníbal, a propósito del estreno del filme en México este jueves. Enseguida la entrevista completa.
¿Cuál es el origen de esta película?
Mi película anterior, La maldición de Thelma, fue una película de género, que tuvo que ver más con el suspenso y lo sobrenatural, y era sobre personajes sacados de mi propia vida. Después de esa película, sentí que quería volver a lo básico, a hablar sobre ideas, personajes, escenas y el tipo de cine con el que empecé. Comenzó casi como una terapia: ¿Sobre qué quiero hablar en mi vida en este preciso momento? Tengo más de cuarenta años.
He visto que mis amigos experimentaron distintos tipos de relaciones y sentí que quería hablar sobre el amor y la negociación entre la fantasía de cómo creemos que será nuestra vida y la realidad de lo que es. Empezó a perfilarse el personaje de Julie: una mujer espontánea que está en la búsqueda y cree que se puede cambiar la identidad, y de pronto tiene que enfrentarse a las limitaciones del tiempo y de uno mismo. En la vida, no hay una cantidad infinita de posibilidades, pero apoyo su deseo.
¿Te propusiste explorar todas las interrogantes de una mujer joven de nuestro tiempo? (amor, sexo, relaciones, maternidad, adultez, carrera profesional...).
Algunas de estas preguntas son existenciales y supongo que podrían aplicarse a todos. La película aborda cómo las relaciones reflejan las expectativas existenciales que tenemos de la vida. En nuestra cultura, somos criados para esperar que el amor sea el lugar de realización y lo mismo ocurre con nuestras carreras profesionales.
Esta película es una composición corta sobre Julie. No quise hacer una exposición general sobre lo que significa ser mujer hoy; eso sería imposible. A la larga, el hecho de ser mujer entra en juego solo: a través de situaciones verídicas, del humor, de la sátira y de diferentes cosas que experimenté, vi o imaginé. No tengo demasiado control cuando escribo. Eskil Vogt, mi coguionista, y yo tratamos de encontrar ideas interesantes para explorar de una manera verosímil. Lo bueno del arte es que no tiene que ser un análisis o estudio sociológico: con un poco de suerte, puede ser una verdad sobre una persona y, a partir de eso, puede haber algo más importante sobre lo cual pensar.
¿Puedes hablar sobre el título The worst person in the world? Parece una hipérbole intencional que habla de los sentimientos de Julie respecto de sí misma.
Obviamente, hacer una película sobre el amor y llamarla The worst person in the world tiene un toque irónico. Ante la intimidad y las relaciones, Julie se siente un fracaso durante toda la película, la peor persona del mundo y, al parecer, algunos de los otros personajes también experimentan este sentimiento de fracaso personal.
Julie está en pareja con Aksel, que es simpático, inteligente, guapo, generoso... Sin embargo, a la larga, Julie no está satisfecha con esta relación. ¿Por qué?
Creo que ambos se idealizan. Aksel es mayor y es una persona realizada, mientras que Julie se escapa de sí misma. En cierto sentido, ella cumple el rol de la joven inteligente y divertida, pero, después de un tiempo, se pregunta: “¿Dónde está mi espacio para crecer?”. Uno de los grandes temas de la película es la idea de tiempo: la relación entre Aksel y Julie puede ser una cuestión de estar a destiempo por la diferencia de edad. Muy a menudo, en las historias románticas o en la realidad, nos crían para buscar a la persona adecuada, como si la persona adecuada tuviera una esencia.
Pero ¡el tiempo y la esencia son dos cosas distintas! Por más que, en la vida real, encuentres a la persona con la que realmente te conectas, el encuentro puede producirse a destiempo. Lo he experimentado en mi vida. Las mejores comedias románticas pueden enseñarnos algo sobre ser humanos. Si piensas en Pecadora equivocada de George Cukor, Katherine Hepburn tiene que elegir entre dos vidas diferentes, dos amores diferentes. Por su parte, Julie debe aceptarse y amarse y no sentirse tan deprimida. Como dice Virginia Woolf, debe encontrar un “un espacio propio”, que es tan importante como una relación admirable. Y esta búsqueda crea un conflicto entre Julie y Aksel.
Hay un gran momento en la película, cuando Julie conoce a Eivind en la fiesta. ¿Cómo imaginaste esta escena y qué quisiste expresar a través de esta?
La idea era formular la pregunta de las limitaciones de la fidelidad. ¿Qué significa ser infiel? Julie y Eivind tratan de hacer algo juntos en vez de tener relaciones sexuales directamente. Por un lado, esta escena es lo que llamamos meet cute en las comedias románticas, es decir, la situación en que el chico conoce a la chica. Hay humor en hacerse todas las preguntas filosóficas sobre la monogamia: ¿qué está permitido y qué no? Julie y Eivind no hacen nada mal, pero, al mismo tiempo, todo lo que hacen está mal. ¿Qué está dentro y qué está fuera de la sutil estructura social que todos fingimos aceptar? Es un buen lugar para empezar una película sobre las relaciones y el romance.
Julie rompe con Aksel para formar pareja con Eivind. ¿Qué encuentra en Eivind que Aksel no podía darle?
El sentido de la libertad. Eivind tiene casi la misma edad que Julie, trabaja en un comedor y, con él, ella no tiene que probar su sentido de la ambición, de convertirse en madre o en futura esposa. Eivind es muy amable, tierno, menos exigente que Aksel. Pero esta relación con Eivind también revela su ansiedad por tener una relación íntima con alguien. La vida es corta y solo tienes tiempo para una cierta cantidad de cosas y, a veces, estas no suceden en el orden correcto.
Julie no siempre es comprensiva. En ocasiones, es muy grosera, como en la escena en que insulta a Eivind... ¿Quisiste evitar el cliché de los chicos buenos contra los chicos malos y mostrar la complejidad del ser humano?
Prefiero la narración de historias con un enfoque humanista, en el que podamos mostrar los conflictos internos de los personajes, su lucha por intentar hacer el bien y sus fracasos, como hacemos todos. Este enfoque es más verosímil e interesante. Como el personaje de Oslo, 31 de agosto, Julie anhela conectarse. Aunque esta película es más una comedia, también muestra un sentido de soledad en ella. Sabotea sus relaciones por motivos que deseo que el público especule e interprete, pero creo que es un aspecto interesante de su personalidad; ella no es perfecta. La película cuenta una historia durante varios años, de modo que Julie tiene tiempo para desarrollar y atravesar diferentes etapas de la vida. Por lo tanto, es lógico que no siempre sea comprensiva.
¿Podemos decir que Julie sabe lo que no quiere, pero no sabe exactamente qué quiere?
Sí, estoy de acuerdo. La idea de logro, de crearse uno mismo, de convertirse en alguien puede ser muy agobiante y complicada. ¡Y qué poco tiempo tenemos para lograr entender esto! Al principio de la película, podemos ver que ya se siente una fracasada al comenzar la película y ni siquiera tiene treinta. Y la sociedad espera que tenga una relación duradera e hijos... Es entonces cuando empieza el drama en la película.
¿Expresa Julie su opinión sobre el amor y las relaciones en nuestros tiempos de Internet, redes sociales y aplicaciones de citas? ¿Son las historias de amor profundas y duraderas más difíciles que hace treinta o cincuenta años?
Es una paradoja. Por un lado, trato de observar a las personas en la sociedad actual y nadie encuentra el amor de una manera fácil o está a la altura del marco de referencia que las películas románticas suelen establecer. Entonces sí, vivimos en tiempos de elecciones extremas y, en el fondo, muchas personas sienten que no pueden elegir o no saben qué elegir. Son tiempos complicados para elegir una pareja duradera. Sin embargo, eso es positivo porque también es una especie de libertad. Hoy en día las mujeres no tienen la obligación de casarse y tener hijos a cierta edad.
Por otro lado, todos nos sentimos muy presionados a tener éxito en el amor. Es engañoso. Así y todo, si lees las novelas de Henry James de la década de 1880 o si miras las películas de Antonioni o Bergman de la década de 1960, puedes ver que, en el pasado, las personas también se plantearon el interrogante del amor y las relaciones. Como artista, siempre esperas hacer arte de tu tiempo que podría ser válido para todos los tiempos. En la película, hay un escena en la que Julie celebra sus treinta años y vemos un montaje de las mujeres de su familia: su madre, su abuela, su bisabuela, etc., y podemos ver todos los cambios que se han producido en cuanto al amor y a las relaciones durante distintas generaciones. En 1750, la expectativa de vida de una mujer noruega era de 35 años. ¡Claro que los tiempos han cambiado!
¿Dirías que las relaciones amorosas son más complejas porque hoy hay más libertad?
Tal vez. ¡La libertad es complicada! ¡Este podría ser el eslogan de la película!
Una vez más, filmas en Oslo y podemos percibir que eso te da placer. ¿Qué te gusta específicamente de Oslo y de filmar en esta ciudad?
En primer lugar, la luz es muy especial en Oslo y en el norte de la península escandinava. El editor y el director de arte son daneses y los sorprendieron las luces de Oslo, aunque Dinamarca no está lejos de Noruega. En segundo lugar, Oslo está cambiando mucho, ha crecido mucho como ciudad y, en todas mis películas, trato de mostrar su historia.
Me encanta el sentido de especificidad de un lugar en las películas. Cuando miro una película de Martin Scorsese o Spike Lee, me gusta mirar las partes de Nueva York que muestran. Para un director, es un regalo cinematográfico tener un lugar que conoces en profundidad, que puedes filmar y mostrar al público. Oslo es exactamente eso para mí. Realizar películas tiene que ver con los recuerdos, el espacio y el tiempo. En el cine, tienes, por una parte, documentales que son “veraces” y, por otra parte, tienes los grandes tanques comerciales que crean todo digitalmente. Estoy tratando de encontrar mi lugar en el cine, un lugar intermedio en el que no todo sea digital y sintético, en el que se mantenga la fidelidad a los rostros y la luz. Por eso, sigo filmando en 35 mm también.
Otro momento sorprendente en la película es la escena en la que Julie cruza Oslo para encontrarse con Eivind y todo está congelado a su alrededor.
Es una escena romántica y quise hacerla casi como un musical. Tampoco quise usar efectos digitales, de manera que las personas reales se quedan quietas, pero el viento sigue soplando en los árboles y el cabello de las personas. Esta escena es la fantasía romántica en la que juegas con los límites de la monogamia y dices: “Desearía detener todo y estar en otro tiempo con mi amante”. Intenté hacer una versión cinematográfica de eso.
Renate Reinsve interpreta a Julie de una manera fantástica.
Una de las motivaciones para hacer esta película era Renate, ¡La escribí para ella! La conozco desde que hizo un papel secundario en Oslo, 31 de agosto diez años atrás. Era muy pequeña en ese entonces, pero muy buena, con una energía especial. Con el correr de los años, interpretó muchos papeles, pero nunca un papel principal, de modo que tenía que escribir uno para ella.
Colaboró mucho para darle forma a Julie y su complejidad. Renate es osada y valiente, no le cuesta mostrar la imperfección, no es vanidosa. Hace algunos años, Isabelle Huppert vino a Oslo a ver una obra de Bob Wilson. Al día siguiente nos reunimos con Isabelle para tomar algo y me dijo: “Ayer vi a una chica magnífica sobre el escenario”. Respondí: “Sí, ya sé. ¡Estoy escribiendo una película para ella!”. Renate tiene una combinación única de ligereza y profundidad. Tiene una gran capacidad tanto para la comedia como para el drama.
Aksel es interpretado por Anders Danielsen Lie, el protagonista de Reprise - Vivir de nuevo y Oslo, 31 de agosto. ¿Es tu actor fetiche en el cine, como lo era Jean-Pierre Léaud para François Truffaut?
Tiene algunos años menos que yo, por lo que, cuando escribo un papel para él, siempre hay algo de mi pasado. De nuevo, es el tema del tiempo: me gusta verlo crecer durante mis películas. En Reprise - Vivir de nuevo era el joven ambicioso, en Oslo..., un treintañero perdido y, en Worst person..., un cuarentón que intenta construir una vida sólida y formar una familia con una mujer más joven.
Podemos ver el tiempo reflejado en su rostro de una película a otra. Siempre me pone muy contento tener a Anders en el set. Es uno de los mejores actores del mundo. Lo admiro mucho y es mi amigo. Somos muy sinceros el uno con el otro, hablamos mucho sobre el personaje que compone. En esta película, le pasa la responsabilidad a Renate en cierta manera. Se llevaron muy bien. Además, Anders es médico. Ahora está a cargo de un proyecto en Oslo para que la gente se vacune. Tiene una doble vida interesante.
Eivind está interpretado por Herbert Nordrum de manera encantadora. ¿Puedes hablarnos sobre este actor que no es tan conocido fuera de Noruega?
Herbert actúa en muchas películas y programas de televisión en Noruega en los que es más famoso por las comedias. Sin embargo, también es un actor serio de teatro. Hace poco actuó en Hamlet. Sabía lo bueno que era. Es un joven hipster y gracioso de Oslo, bastante parecido al personaje de la película. Es la primera vez en su vida que hace un papel que tiene reminiscencias de su personalidad. Herbert es joven, talentoso, cálido, pero también muestra la vulnerabilidad de Eivind. Crea un contraste interesante con Anders, que hace de Aksel, quien es más intelectual y tiene mayor potencial. Herbert, al igual que Eivind, tiene un sentido cómico de la libertad. También es un gran actor físico, lo cual agrega valor a la comedia en varias escenas.
En la película, Aksel hace un discurso inolvidable sobre la desaparición del mundo de los medios físicos (discos, libros). ¿Qué más puedes decirnos sobre tu propia relación con este fenómeno?
Esto se relaciona de nuevo con el tema del tiempo. Todas las generaciones tienen un sentido de pérdida con el envejecimiento y el monólogo de Aksel en el que se declara fanático de su generación y dice cómo adquirió todos sus conocimientos y objetos culturales, y que ahora duda de lo que todo eso significa fue una idea preliminar que tuve para la película. Me obsesionan las manifestaciones personales del paso del tiempo, NUESTRO tiempo, que sentimos todos como individuos. En mi propia generación, había un gran deseo de crear una identidad a través de la cultura y los símbolos. El deseo de aferrarse a objetos culturales, a sentirse cerca de las cosas y luego llegar a la mediana edad y ver cuánto cambió el mundo.
Peter Bogdanovich, en La última película, le da al viejo cowboy un monólogo sobre el paso del tiempo destinado a los jóvenes protagonistas, siempre me gustó esta escena y supongo que me inspiré en ella.
¿Puedes explayarte sobre la forma muy literaria en que la película se divide en capítulos?
Tuvimos esta idea cuando empezamos a redactar el guion: mostrar fragmentos de la vida de una persona y que los espacios entre los capítulos fueran tan importantes como lo que en realidad vemos.
Es una película sobre el paso a la adultez, pero para adultos que sienten que todavía no maduraron. Al buscar una estructura para abarcar varios años de la vida de una persona, desde que Julie tiene veinte y pico hasta treinta y pico, encontramos un marco humorístico “literario” que nos sirvió para contar esa historia. La forma casi novelística también refleja el deseo de Julie de un gran destino literario, casi como si deseara inconscientemente que su vida tuviera una forma literaria.
¿Puedes hablar un poco sobre el equipo técnico y de qué manera trabajaste con él?
El director de fotografía es Kasper Tuxen. Es danés, trabajó con varios directores excelentes, como Mike Mills y Gus Van Sant. Somos de la misma generación y sentimos admiración mutua por el trabajo del otro, pero es la primera vez que trabajo con él. Cuando vino a Noruega, tomó fotografías cada media hora para estudiar la luz noruega que le encanta. Fue interesante mezclar mi visión interna con su visión externa.
El editor es Olivier Bugge Coutté. Es danés de origen francés. Trabajamos juntos desde que estábamos en la escuela de cine y él editó todas mis películas. Es muy bueno con la estructura narrativa y tiene una capacidad fantástica para editar bien las actuaciones. También debo mencionar a Eskil Vogt, con quien escribí el guion. Hemos escrito juntos todos mis largometrajes. Somos amigos desde la adolescencia. Mirábamos películas juntos, las comentábamos. Nuestra colaboración es muy libre y honesta. Conoce mi historia y mi vida. Vivimos distintas experiencias juntos y podemos tener diferentes puntos de vista sobre algunas situaciones. Por eso, es muy especial escribir películas personales con él.
Ola Flottum hizo la banda sonora. Tiene una banda llamada The White Birch que hace música ambiental y realizó todas mis bandas de sonido desde Reprise - Vivir de nuevo. Compone música muy emotiva pero no sentimental y eso es grandioso. Además de Ola, tenemos otros compositores estupendos en la banda de sonido de Worst Person… tenemos a Chassol, Harry Nilsson, Todd Rundgren, Cymande, Billie Holiday… Quería que esta película pareciera un musical.
¿Podrías decir que Julie eres tú, como dijo Flaubert sobre Emma Bovary?
Cuando creas una historia sobre un personaje, el personaje se transforma en ti en cierto modo. Es como con los actores, pierdes el sentido de quién eres tú y quién es el personaje. Ese es el gran regalo de crear historias y personajes: puedes hacerte preguntas sobre tus propios fracasos, tus propios anhelos, tu propio sentido del amor, la manera en que te comprendes, a través de tus personajes. No soy una mujer de treinta años, pero puedo transformarme en una durante un rato de mi vida y es liberador. Julie no es Renate, no soy yo, es otra persona. No obstante, comprendo y apoyo la cita de Flaubert porque jamás querría hacer una película en la que no siento que soy un poco el personaje. También hay partes de mí en Aksel y en Eivind. Cuando creas algo, no siempre comprendes lo que estás haciendo y, con suerte, durante el proceso, empiezas a comprender.
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