La 27° edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), celebró su conferencia de prensa donde Sarah Hoch, directora del certamen, anunció gran parte de lo que se podrá vivir este año en sus tres sedes: León, San Miguel de Allende e Irapuato.
Acompañada de Luis Felipe Bravo Mena, en representación de las autoridades gubernamentales del estado; José Miguel Álvarez en ausencia de María Novaro por parte del IMCINE, así como por las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, la invitación para unirnos al lado más humano del séptimo arte fue hecha.
“Cumplimos 27 años y esta edición la traemos con muchas sorpresas y actividades. Estamos emocionados de estar aquí ya anunciando la gran mayoría de las actividades que vamos a realizar en el marco del festival que se realizará del 19 al 29 de julio en tres ciudades”, dijo Hoch.
“Estamos ya recuperando esta actividad maratónica en tiempos post-COVID con una gran diversidad de propuestas”, señaló la directora como introducción a lo que se viene en esta 27ma edición.
José Miguél Álvarez, representante del IMCINE, ofreció también alentadoras palabras para este certamen. “El Festival Internacional de Cine de Guanajuato no deja de reinventarse. Apenas el año pasado puso sobre la mesa el inquietante tema de la inteligencia artificial, sus efectos y amenazas que seguimos analizando y para su próxima edición nos pone de regreso a lo humano, nuestra esencia y el poder de la imaginación como fuente del progreso”, dijo.
“Celebramos nuevamente esta elección porque incluso por medio de la tecnología y las herramientas que pone a nuestro alcance, es nuestra humanidad la fuente y el motor de nuestro ser y de nuestro quehacer”, agregó.
“El GIFF ha sido un espacio fundamental donde el cine mexicano ha tenido una presencia constante y significativa. Este festival celebra precisamente la creatividad y diversidad del cine, además impulsa la innovación, la inclusión y el desarrollo de nuevas voces en el cine a lo largo de sus 26 ediciones anteriores y esta siguiente no será la excepción”, continuó.
“Este festival ha sido un trampolín para un gran número de cineastas emergentes, que les ha permitido mostrar su trabajo y conectarse con profesionales de la industria”, complementó.
Entre los homenajeados que habrá dentro del marco de este festival están el director mexicano Arturo Ripstein y el actor Joaquín Cosío, que serán reconocidos por sus grandes trayectorias en el cine.
En el caso del cineasta mexicano con una destacada y disruptiva filmografía en su haber, recibirá el galardón de Plata Más Cine así como la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Asimismo, tendrá un encuentro con Roberto Fiesco en la presentación de su libro Decálogo (de y sobre) Arturo Ripstein en la sede de San Miguel de Allende.
Por su parte, el multifacético Joaquín Cosío también será galardonado con ambos reconocimientos en la sede de Irapuato, donde gracias a Max se realizará a su vez la premier mundial de su más reciente trabajo como actor, El precio de educarlos, cinta escrita y dirigida por Emilio Portes, que a su vez será la cinta de clausura del festival.
Además, el actor tendrá una clase magistral donde compartirá todo sobre su experiencia profesional con sus seguidores, esperando sembrar un poco de sus enseñanzas entre los presentes.
Pero los homenajes no terminan ahí, pues el GIFF también rendirá tributo, como es costumbre, al talento femenino en el cine y la televisión a través de honrar la excelencia de la actriz Adriana Paz, recientemente ganadora del premio a Mejor Actriz en la sonada cinta de Jacques Audiard, Emilia Pérez, que además ofrecerá una clase magistral en San Miguel de Allende.
A ella se le une Claudia Ramírez y la guionista y productora Marina Stavenhagen, talentosa mujer detrás de relatos como la cinta De la Calle, quienes también compartirán su experiencia con el público en una plática en la sede de Irapuato.
“Estoy muy feliz de recibir este homenaje. Me siento muy abrazada y siempre que reconozcan tu trabajo en casa, vale muchísimo. Es un festival en el que ya estuve en el Rally hace unos años y me lo pasé muy bien. Ya tiene ratito que no voy así que estoy muy contenta por esto y allá nos vemos”, afirmó emocionada Paz.
“Igualmente, me siento muy agradecida y honrada de recibir este homenaje. Estoy muy sorprendida que me hayan escogido para darme este reconocimiento este año y no queda más que vernos en el festival”, agradeció a su vez una alegre Ramírez.
“Tengo el honor de presidir la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión en conjunto con Sarah. Vamos a tener un gran homenaje a dos actrices y una guionista con una gran trayectoria. Nos sentimos muy afortunadas como mujeres de ganar espacios en los festivales y de dar mayor visibilidad al trabajo de las creadoras y actrices”, mencionó a su vez Cristina Prado, quien actualmente preside la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, otra de las aliadas a este importante festival mexicano.
Asimismo, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) tendrá como país invitado a China presentando obras de su filmografía contemporánea para abrirle la puerta a un país lejano pero muy rico en sus historias.
La cinta Black Dog, ganadora de la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes, es la elegida para abrir las festividades en León, mientras que cintas como 100 Yards, de los hermanos Xu; Snow Leopard de Pema Tseden y Brief history of a family de Jianjie Lin, entre otras, formarán parte de la selección.
La formación de talentos ha sido la base durante estos 27 años de festival y por ende, el Rally Universitario es uno de los pilares más importantes. En esta edición, cumple sus primeros XV años donde ha sabido dar voz y espacio a jóvenes talentos que buscarán conquistar la mirada de los jueces. Al lado de ellos está el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, complementando el plan importante del certamen para seguir creando talentos.
Por otra parte, la Selección Nacional e Internacional de la competencia contará con títulos igual de llamativos. En Largometraje Mexicano, estarán Corina de Urzula Barba; Después de las armas de Héctor Laso; La Arriera de Isabel Cristina Fregoso; Río de Sapos, de Juan Carlos Nuñch, entre otros proyectos destacados.
Mientras que en el ámbito internacional tendrá filmes como Sweet dreams con Johnny Knoxville; Explanation for everything, que fue la Mejor Película de la sección Orizzonti en Venecia, junto con más títulos que prometen captar la atención de los amantes del séptimo arte.
Las causas sociales no quedan de lado y este año Ana Claudia Talancón se convierte en la vocera de la campaña Cero violencia contra la mujer, ratificando el compromiso social, mismo que se realizará en la sede de Irapuato en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Ésta tiene el objetivo de brindar apoyo a todas aquellas mujeres que padecen violencia de todo tipo o que se encuentren en peligro.
Más allá de la competencia y los grandes estrenos, el GIFF en su edición 27 tendrá también funciones especiales como la proyección de la ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia, Evil does not exist, del cineasta japonés ganador del Oscar, Ryusuke Hamaguchi, que además será la encargada de inaugurar la sede de San Miguel de Allende.
Junto a ello, el festival se une al festejo de los 50 años de la Cineteca Nacional con la proyección de dos cortometrajes: el documental Apuntes para un metraje encontrado de Valeria Valenzuela, con música original de Alfonso Figueroa, ex miembro de Santa Sabina, así como el relato de ficción México, diafonía de una ciudad de Mariana Rodríguez, además de continuar con la tradición del Cine entre Muertos con las proyecciones especiales de cintas como Exorcismo con Russell Crowe y la mexicana Masacre en Teques.
Con más actividades de por medio como El Salón de la Crítica, donde el objetivo de formar a futuros profesionales del periodismo cinematográfico a través del diálogo entre cineastas, críticos y periodistas, así como con la exhibición de cintas animadas, cortometrajes nacionales e internacionales y una proyección especial de Stop Making Sense, documental icónico sobre los Talking Heads, así como la presencia de la reciente cinta ganadora en el FICG, No nos moverán, ópera prima de Pierre Saint-Martin, la 27° edición del GIFF pisa fuerte para enaltecer no sólo la pasión por le séptimo arte sino el grito insaciable de pedir más cine, por favor.
Después de recibir 4,028 películas, quedando una selección solamente de 115 participantes, no cabe duda que el festival ha adquirido una nueva fuerza gracias a sus talleres y pláticas acerca del presente y futuro en la industria que continuarán vigentes.
“Eres una heroína en esto, Sara. Porque hay que saber lo que se batalla, lo que luchas. Es increíble el esfuerzo por sacar adelante el festival cada vez mejor, más profundo y más metido en la realidad del Estado. Sin duda el GIFF ya es uno de los grandes eventos de gran formato de los que Guanajuato es sede al lado del Festival Internacional Cervantino y del Festival Internacional del Globo”, concluyó Bravo Mena, resaltando la importancia del certamen que se ha mantenido vigente por casi tres décadas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .