Escenario

Arturo Ripstein recibe emocionante homenaje en el GIFF

COBERTURA. “Siempre he dicho que el cine consiste en rodearse de la mejor gente posible y dejarlos hacer lo que saben hacer”, enfatizó

cine

Homenaje a Arturo Ripstein en el GIFF.

Homenaje a Arturo Ripstein en el GIFF.

CORTESIA GIFF

El cineasta Arturo Ripstein fue homenajeado la noche de este sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), con la Cruz de Plata que entrega el evento fílmico como su máxima distinción y la Medalla Filmoteca UNAM en reconocimiento a su trayectoria.

El acto de homenaje se realizó en el Teatro Bicentenario de León, la primera sede del GIFF, en donde el realizador fue recibido con una larga ovación. El acto fue conducido en primera instancia por la actriz Arcelia Ramírez y el cineasta Roberto Fiesco, quienes dieron un momento emotivo cuando hablaron de sus experiencias con el cineasta, la actriz como protagonista de sus filmes Así es la vida (2000) y Las razones del corazón (2011), y Fiesco como productor de este último filme mencionado.

De igual manera la actriz Sylvia Pasquel tuvo un momento emocionante al contar un par de anécdotas junto al cineasta hasta llegar a protagonizar El diablo entre las piernas (2019). Enseguida su hijo Gabriel Ripstein también dedicó un mensaje a su papá que culminó con la presencia del cineasta en el estrado, tras la proyección de un video con la retrospectiva de su carrera.

El discurso del cineasta ha sido uno de los más divertidos y emocionantes de la historia del festival que celebra su edición 27. Comenzó por dirigirse a su hijo: “El trabajo que he visto de Gabriel me sorprende muchísimo, me interesa, me conmueve”, comenzó.

Ripstein y Paz Alicia Garciadiego junto a la directora del GIFF, Sarah Hoch.

Ripstein y Paz Alicia Garciadiego junto a la directora del GIFF, Sarah Hoch.

CORTESIA GIFF

“Estábamos hace muchos años en la casa viviendo todavía conmigo mis hijos, incluido el grande, que no está aquí y un día mientras estábamos comiendo tranquilamente Gabriel dio un manotazo sobre la mesa y dijo: ‘estoy harto de ser pobre, voy a ser economista’ y yo lo vi y dije ‘qué hice yo para merecer esto’... Se volvió economista, uno importante”, recordó.

“De pronto un día lo llamaron de una productora, quién sabe por qué; después se fue a trabajar en Columbia Pictures en México y luego lo llamaron de Hollywood y se hizo Vicepresidente, un cargo ejecutivo de cosas gringas y un día llegó y me dijo: ‘Yo no quiero estar detrás de un escritorio y quiero ser director de cine’. Y entonces le dije: ‘¿Por qué chingados dijiste que querías ser economista?’”, expresó causando las risas del público.

Es una carrera larguísima, pero bueno, así ocurren las cosas y estoy muy orgulloso de mi hijo y agradezco mucho que esté aquí hoy”, continuó el mensaje hacia su hijo.

También agradeció a los actores y actrices presentes y al festival por el homenaje: “Aprovecho para agradecerles a todos ustedes que estén acompañándome en este momento importante de mi vida; agradezco muchísimo a los actores y actrices que me hicieron el honor de estar conmigo hoy y están aquí sentados para mí, es un enorme orgullo”.

Momento en que agradece la ovación.

Momento en que agradece la ovación.

CORTESIA GIFF

Siempre he dicho que el cine consiste en rodearse de la mejor gente posible y dejarlos hacer lo que saben hacer”, enfatizó.

“Por supuesto agradezco mucho a Sarah Hoch y al equipo del Festival de Guanajuato por su generosidad conmigo, es muy importante para mí”, añadió.

Pero sin duda el momento más emotivo de los agradecimientos fue cuando agradeció a Paz Alicia Garciadiego, su guionista de cabecera y pareja sentimental:

“Al final de cuentas cuando uno habla de cine, cuando la conversación es de películas, se habla del argumento de la película. ‘Es una película que se trata de tal…’. Normalmente cuando se habla de cine, más allá de las referencias técnicas que de esas no se habla o muy poco, es el argumento, es el guión”, comenzó.

El cineasta se mostró muy emocionado.

El cineasta se mostró muy emocionado.

CORTESIA GIFF

“Yo he tenido el buen ojo y la buena suerte de haber trabajado con muy buenos escritores y unos horrorosos de los que no vale hablar… Uno no está libre de pisar caca... También trabajé con García Márquez, con Fuentes, con Rulfo, con Elena Garro, con José Emilio Pacheco. En fin, grandes nombres de las letras nacionales”, expresó como introducción.

Conmovida con el mensaje la escritora también recibió un homenaje implícito en el del realizador: “Conocí a Paz y hablábamos de cine, fue muy cinéfila toda su vida. Me contaba historias de su vida y de su existencia con una minuciosidad realmente asombrosa. Nos hicimos amigos, me seguía contando cuentos y a mí me resultaba totalmente fascinante. Un día fui a ver a Juan Rulfo y le dije ‘hace como 25 años hicieron una adaptación de El gallo de oro y le pedí los derechos y me dijo ‘sí, te doy los derechos’”, contó Ripstein.

“Fui a ver entonces al director del IMCINE, colega entonces y le dije ‘quiero hacer El gallo de oro’. Me dijo que siguiera adelante, ‘¿pero quién te lo va a escribir?’ y así hablé con Paz en un ataque de lucidez, que tengo pocos y le dije ‘quiero que escribas un guión para la siguiente película’. Y me dijo ‘ah, no, eso no’. Le dije ‘¿por qué no? Escribes guiones para televisión y haces cómics, la única diferencia de escribirlo es darle otro formato’. Y me dijo ‘no, no, de ninguna manera’”, siguió.

“Le dije ‘mira, te voy a dar tres días para que lo pienses’. Era un viernes y le dije ‘el lunes te hablo’, y me dijo ‘no, no, te voy a decir que no’. Entonces como yo ya sabía que me iba a decir que no, no hablé tres días después sino 45 minutos después y le dije: ‘necesito que el guión esté listo para el 17 de mayo’. Ella educada por las monjas y rigurosísima, me dijo ‘lo tienes el 16 de mayo’”, continuó la historia. 

El cineasta luce la Cruz de Plata del GIFF.

El cineasta luce la Cruz de Plata del GIFF.

CORTESIA GIFF

“Escribió el guión. No tenía idea de cómo se hacía. Le indiqué para hacer unos formatos. Nos veíamos cada tantos días para que me enseñara las páginas que tenía escritas. Como no tenía idea de cómo hacerlo me terminó entregando un guión de 374 páginas, cuando un guión es de 90 o 100. Pero era deslumbrante, quitamos unas cosas y a partir de entonces le dije, ‘ en vez de estarnos mandando faxes y gastando papel, vente a vivir conmigo. También me dijo que no pero más tarde pasaría”, añadió y pidió que se pusiera de pie para que el público le ofreciera una larga ovación.

Tras el homenaje se proyectó una edición especial de la película Profundo carmesí (1996), en la versión del director que incluye unas escenas eliminadas por la moralidad de la época.