Desde que tenían 16 años, Ángel Mosqueda y Jesús Báez pensaron en un sonido electrónico sumamente meticuloso después de escuchar diversas bandas famosas como Pink Floyd y The Chemical Brothers. A finales de la década de los noventa comienzan junto con León Larregui y Sergio Acosta una de las bandas más importantes del rock en español. Después de 25 años con Zoé y con la pausa mundial del 2020, pusieron en marcha Astronomía Interior (AI).
Con pequeños indicios que decían “siempre quisimos que el futuro sonara así”, en julio del 2022 estrenaron “Un día especial”. Para este sencillo, se escucha la voz de Ángel envuelta por filtros en un ambiente oscuro de sintetizadores, guitarras y percusiones. Con un estilo más entre el techno dance y electropop, lanzaron “California” y “Un mundo raro”.
En enero de este año, su disco homónimo salió a la luz acompañado de una campaña de guerrilla desplegada por el corazón de la Ciudad de México donde a través de un filtro observabas la imagen de la portada en carteles y muros con una animación. “Nosotros venimos de la escuela en la que los discos eran un recorrido, toda una especie de narrativa”, explicó Ángel Mosqueda, compositor y multiinstrumentista.
“Ese recorrido que tiene el disco, si lo escuchas de principio a fin, es todo un viaje muy interesante que te lleva por diferentes espacios, atmósferas y sensaciones. Estamos contentos con esta producción, pensamos que está muy bien logrado en todos los sentidos, estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos”, añadió.
El disco cierra con “Animal”, “me encanta que culmine con una rola como de fiesta, ahí medio dark pero con onda que da para arriba”, explicó Ángel. Esta canción fue escrita por Bernardo Román “un amigo de toda la vida” y describe una pasión intensa en medio de la noche en donde la razón se desvanece y reinan los instintos y el sentimiento.
“Hacíamos canciones con Berni desde muy chavitos y siempre lo he tenido cerca, ha sido un amigo de esos que no se pierden. Se me ocurrió hablarle e incorporarlo porque él es un escritor más que letrista y aparte es un pintor increíble, todo un artista completo”, compartió el músico.
Tanto la composición de la melodía, las voces y el rostro de la banda son Ángel y Jesús, pero además “decidimos unir al equipo colaboradores de peso y con tareas específicas”, señaló Mosqueda. “Digamos que en la etapa de producción, somos un equipo Chucho y yo, que nunca dejamos de producir, de hecho es como la combinación que nos gusta. También se une Yamil Resque, que principalmente se dedica a la composición de música para películas y en la mezcla está Demian Taylor, que le entendió perfecto al concepto”, complementó.
La música de AI se mueve en el espectro de lo electrónico con un tratamiento muy minimal y elementos muy sutiles que transmiten una energía profunda. Sin embargo, a pesar de que son proyectos independientes y “cada uno vive su propia existencia”, en sus composiciones hay un cierto toque de referencias espaciales de Zoé. “Hay un elemento muy importante que hace link entre ambas bandas, que es Chucho. Toda esa explosión de conjunto de sonidos y los sintetizadores bastante cósmicos es algo que le gusta”, destacó.
Arropados por sus fans y por los conocimientos que han obtenido a lo largo de su carrera en la industria musical, se presentaron por primera vez en el Vive Latino 2023. Sobre este tema, comentó que “siempre tocar es emocionante, para nosotros ahorita que está iniciando este proyecto, cada tocada es un escalón que se logra”, mencionó Mosqueda.
Es así que el 12 de agosto, el Lunario del Auditorio Nacional se llenará de la energía cósmica de las canciones del disco debut de Astronomía Interior de la mano de Jesús Báez y Ángel Mosqueda. “Para nosotros es muy importante que la gente nos vea en concierto porque el disco y el escenario son complementarios en este proyecto y a nosotros nos encanta tocar en vivo”, finalizó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .