Escenario

Aterciopelados mantiene viva la memoria de ‘El Dorado’ junto a Rubén Albarrán

ENTREVISTA. Cómo diría Café Tacvba en “El Ciclón”, “la vida siempre vuelve a su forma circular”; así fue esta interesante mezcla de talentos en “Mujer Gala”

Los integrantes del grupo musical "The Residents" en un concierto.
Aterciopelados y Rubén Albarrán. Aterciopelados y Rubén Albarrán. (CORTESIA)

El pasado 22 de abril, se registró un concierto épico de los Aterciopelados en el Palacio de los Deportes de Bogotá, Colombia; un sitio que se iluminó de oro con la celebración de los treinta años de carrera artística de la banda con la presentación en vivo de El Dorado, uno de los álbumes clave en la discografía de la banda de rock colombiana por excelencia.

Si bien el disco fue grabado en 1995, hoy en día el material sigue presente entre los fanáticos de la banda y en el radar de hits latinos, puesto que, en un gigantesco acierto, la banda documentó el histórico concierto para preservar estas versiones, más maduras sin perder la esencia rebelde que las caracteriza.

Lo bonito de interpretar canciones del pasado es que te reconectas con una energía de allá y cuando la cantas te sientes otra vez jóven, poderoso, inmortal”, reflexionó Andrea Echeverri en entrevista para Crónica Escenario respecto a este contacto con su tercer disco. Héctor Buitrago dice buscar “seguir siendo esos jóvenes atrevidos (en lo musical) haciendo fusiones que crean canciones tan espontáneas”.

Uno de los momentos más impactantes del regreso a El Dorado fue la unión de Rubén Albarran en el éxito “Mujer Gala”, una canción donde el tacubo influyó fuertemente de manera indirecta: “En esa época empezamos a oír mucho a Café Tacvba, estábamos empezando la carrera musical por esos años; aprendimos esa palabra (chica banda) en una de sus canciones y la decidimos incluir”, recordó Buitrago sobre una de las frases más llamativas para los mexicanos de la canción, donde al jugar con las palabras, incluyeron la frase “eres una chica banda” como la canción homónima.

Es por ello que, como si se le diera un cierre perfecto a la composición, el vocalista de Café Tacvba se subió para añadir su voz y estilo a la canción, un personaje que a Buitrago le llegó a la mente desde que surgió la oportunidad de retomar la composición en vivo. “Él también tenía ese estilo punk en los 90 y después la evolución que hemos tenido ha sido parecida y nos encontramos mucho” agregó el compositor.

Así, de una manera casi mística, la mujer gala y la chica banda se convirtieron en una misma y marcan el paso para la llegada del renacimiento de El Dorado en febrero.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México