La historia de La Lupita comienza en 1991, cuando se reúnen a “palomear” cinco jóvenes mexicanos, todos ellos desterrados de diferentes escenas musicales: Héctor Quijada, en la voz, tecladista de la banda de rock pop ES3, y Lino Nava, guitarrista de Raxas, monstruo del underground heavymetalero. El nombre lo propuso Lino después de verlo en el guardafangos de un camión que decía “Lupita” junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Los sencillos “Contrabando y traición” y “Paquita disco” fueron de los primeros videoclips en ser transmitidos por el recién inaugurado MTV Latino. Su primer disco Pa’ servir a usted (1992), se vuelve el más vendido de su sello Culebra BMG y comienzan las presentaciones en todo México y EU. En 1994 grabaron su siguiente disco, Qué bonito es casi todo, en Londres, Inglaterra.
“El primer disco lo grabamos nosotros, tuvo mucho éxito y nos abrió un gran paso como banda. Después vinieron otros discos memorables como Qué bonito es casi todo (1994), Tres-D (1996) o Caramelo Macizo (1998), este último con la alineación original, incluido Poncho (Toledo), Rosa Adame y “Bola”. También tuvimos el tributo a José José con ‘Gavilán o paloma’, luego Lupitología (2004), nos pasó que salen miembros originales y fue momento de saber si seguimos o no, hasta que luego sacamos Te odio (2012), y tras una larga pausa logramos sacar ahora Tormenta”, dijo Héctor Quijada, en entrevista con Crónica Escenario.
La Lupe, como le dicen algunos fanáticos, ahora está de manteles largos, porque están por cumplir tres décadas de historia como uno de los grandes exponentes musicales en México. Desde su álbum debut Pa’servir a usted (1992) lograron abrir puertas y darse a conocer.
Desde entonces, son un referente indiscutible de los pilares de bandas pilares del rock en español nacientes a principios de los noventa. Para la celebración la agrupación capitalina presentará en distintos lugares sus más grandes éxitos, sembrados a lo largo de estos fervientes años.
La agrupación está conformada actualmente por Héctor Quijada (voz), Lino Lava (guitarra) , Roberto Palomo (bajo), Erik García (piano, teclados y acordeón) y Merci González (batería).
Convencidos de que la nostalgia de éxitos son un precedente para la trayectoria de La Lupita, ahora miran hacia delante. Los años han pasado, pero son fieles a su esencia. Para esta celebración, traen bajo el brazo, dos discos. El primero de ellos es La Lupita en vivo, Radio UNAM, que es la grabación de su participación en el 80 aniversario de Radio UNAM en la sala Julián Carrillo. El segundo, su más reciente disco de estudio que lleva Tormenta, con temas inéditos.
El lanzamiento de su nuevo disco se dio el pasado 20 de marzo durante el fin de semana del Vive Latino, del cual formaron parte, y además esperan regresar al Teatro Metropólitan, histórico recinto del Centro Histórico que los recibió el año pasado y que ahora podría ser la sede de la celebración de tres décadas.
Su nuevo disco fue creado en el confinamiento y contiene temas reflexivos y nostálgicos, pero, a su vez, esperanzadores, que pudiera ser un bálsamo para esos momentos de tormenta: “Estos 30 años lo valen, estos dos años tuvimos tiempo de valorarnos, para nosotros es saber que tuvimos la decisión correcta , y con ganas de querer seguir haciendo música y que ha valido la pena este viaje y el esfuerzo por mantenernos estos años”, externó Héctor Quijada, cantante de la Lupita.
Sin duda, han gestado una semilla fructífera para distintas generaciones del pasado y otras venideras. Se trata de una banda que abrió brecha y que forma parte de la espina dorsal del rock mexicano. Se han nutrido de otros géneros como el disco, norteño y funk entre otros, que, hasta ahora, le dan un toque distinto al resto de las bandas que nacieron con ellos. “Eso ayudó a La Lupita, para hacer otras cosas, no sonar siempre igual, para que siga siendo divertido e interesante”, dijo Quijada.
“Para hacer este disco, no pensamos en un concepto, dejamos que las canciones fluyeran y dijeran lo que quisieran decir. No pensamos en darle identidad, ni nada parecido, dejamos que salieran como se sentían, pero, al final, sí es diferente pero ahí está, es la muestra de que seguimos siendo La Lupita”, declaró.
Tormenta es un álbum que pone en tela de juicio los sentimientos más propios del ser humano: “El disco habla de que a veces la tormenta es uno, si después de la tormenta no viene la calma, es que la tormenta eres tú. Hay que valorar muchas cosas, darnos cuenta de las cosas que importan realmente. El disco es un reflejo de todo eso, de las tormentas personales, de que todo deja una lección, de que debemos tomarnos un tiempo para saber quienes somos”, añadió.
“Tormenta sale en un momento en el que tenemos muchas cosas qué decir. En su mayoría Lino Nava es el que compone extraordinariamente, sale en el momento justo. Algunos dirán que son pocos discos en estos 30 años, pero son los discos que hemos querido hacer”, enfatizó el cantante, pues para ellos el hacer este disco fue una manera muy íntima de dejar en claro el momento en el que se encuentra La Lupita frente a la realidad social.
Esta celebración de treinta años está previsto que dure año y medio. “Esperemos en algún momento poder tener a Poncho, a “El Bola” y Rosa, que sería algo especial, por el momento no es viable, por este tema de salud, pero siempre está la posibilidad, hay cariño, y sería nostálgico”, enfatizó.
Para sus próximas presentaciones el cantante reflexionó que habrá canciones que son memorables. “Tenemos alistando una lista larga de canciones desde lo clásico de La Lupita, hasta lo más nuevo. Cada día es más complicado hacerlo porque en todos los discos hay canciones que no se perdonan y que nos gustan mucho, pero siempre con las imperdonables, lados B, lo de hace treinta años y lo de ayer”, adelantó.
En el Festival Vive Latino se dio el arranque de la gira de treinta años, a ello se le suman presentaciones planeadas para el Teatro Metropólitan, en el interior de la República Mexicana y en Colombia. “El Metropolitan es un lugar especial, le tenemos un gran cariño. Es un gran espacio para presentarse, suena bien, es hermoso y lo que más venga. Tenemos muchos sueños por cumplir, escenarios que pisar, países que visitar, pero arrieros somos y en camino andamos y aquí estaremos mientras se pueda”, finalizó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .