Escenario

Aurora Jiménez: “Yo diseño los lugares dónde van a transcurrir las historias”

La Artista de Desarrollo Visual de DreamWorks Animation fue una de las invitadas de la edición de este año de Animayo, festival español dedicado a la animación

entrevista

Aurora Jiménez en la edición 17 del festival internacional de animación Animayo, realizado el pasado 4 al 7 de mayo en Gran Canaria (España). Foto:

Aurora Jiménez en la edición 17 del festival internacional de animación Animayo, realizado el pasado 4 al 7 de mayo en Gran Canaria (España). Foto:

JONATHAN ESLUI

La animación es uno de los géneros cinematográficos más populares en el mundo entero, ya que nos permite viajar a mundos fantásticos y vivir grandes aventuras en la pantalla, sin embargo, la mayoría no estamos completamente conscientes de todo el trabajo requerido para poder crear esos escenarios, los objetos que vemos en ellos y los personajes que los recorren; Aurora Jiménez es una animadora con más de 20 años de experiencia en la industria del cine y actualmente trabaja para DreamWorks Animation, dedicándose precisamente a diseñar los lugares en los que se desarrollan las historias de diversas producciones animadas del estudio.

Desde la edición 17 del festival internacional de animación Animayo, realizado en esta ocasión del 4 al 7 de mayo en Gran Canaria (España), Aurora Jiménez platicó en exclusiva con Crónica Escenario sobre distintos aspectos de su trabajo como y cómo fue que llegó a DreamWorks Animation, donde actualmente se desempeña como Artista de Desarrollo Visual. 

Lee también

Vangelis, el enigmático compositor adelantado a su tiempo

EFE/Antonio Torres del Cerro en París
El griego falleció a los 79 años.

“Yo debo diseñar todo lo que se ve en la pantalla porque en animación, a diferencia de las películas de acción real, no filmamos en ningún sitio, sino que todos los escenarios, los objetos, los personajes y las texturas que ves en la pantalla, todo eso lo diseñamos nosotros, yo suelo hacer más diseño de escenarios, de los lugares dónde van a transcurrir las historias”, comentó la animadora para iniciar con la entrevista.

“Siempre quise hacer cómics y algo en la animación, estudiando bellas artes hice un curso y ahí caí fascinada con la animación, aprendí de todo e hice un corto, fue el año que se estrenó Toy Story y quedé fascinada, dije ‘yo quiero hacer eso, debe haber una manera de poder hacer algo de eso’. Mi hermana, que estudiaba imagen y sonido, me dijo que un profesor le había dicho que existe la posición de director de arte en el cine y que era una persona que pintaba y dibujaba en las películas, yo no sabía que eso existía y que era una profesión, entonces nos apuntamos en la escuela de cine para estudiar dirección de arte, pero seguía siendo para cine de acción real y terminando busqué una productora de animación en la que pudiera aplicar todo lo que había aprendido”, compartió Jiménez sobre sus motivaciones para hacer lo que hace ahora.

Foto:

Foto:

Jonathan Eslui

Aurora comenzó su largo camino de más de dos décadas en la animación trabajando mucho en España y por su relativa cercanía con Londres pudo trabajar ahí, dónde hacen coproducciones con Estados Unidos y comenzó a tener contacto con estudios estadounidenses. “Empecé a ver lo que se exigía de un artista, fue el primer paso, luego fui a Canadá y de ahí a San Francisco, después llegué a Los Ángeles para trabajar en Sony y ahora en DreamWorks, yo no sabía cómo conectarme desde Europa, mandaba mi portafolio y nunca recibía respuesta, y una vez que te vas metiendo a la industria vas conociendo más”, mencionó sobre el arduo trabajo que tuvo que hacer de país en país por sí misma para llegar a Hollywood.

Sus trabajos más recientes han sido en Los Tipos Malos y Vivo. En la primera fue parte del departamento de arte, era una de las artistas de desarrollo visual, su trabajo era diseñar escenarios y objetos. “Uno de los escenarios que me tocó diseñar fue la guarida en la que los protagonistas tienen escondido todo lo que han robado, ‘imagínate diseñar ese espacio y todos los objetos que hay dentro’, eso fue épico, éramos dos y ya no sabíamos qué más diseñar”, nos dijo quien ha estado en DreamWorks Animation desde hace más de dos años.

Lee también

"El Juego del calamar" podría ver su segunda temporada en Netflix hasta 2024

Agencias
Foto:

“Hace unos meses terminé de trabajar en Vivo, que puede verse en Netflix y es un musical animado de Lin-Manuel Miranda, ahí hice diseño también y estoy muy orgullosa porque diseñé muchísimos escenarios y muchísimas secuencias, me lo pasé fenomenal”, nos contó la diseñadora de escenarios y objetos animados, complementando con comentarios sobre la nueva cinta en la que ya está trabajando: “Ahora estoy en un proyecto que todavía no está anunciado, solo puedo decir que va a estar muy bonito y va a tener un estilo muy interesante, moderno y contemporáneo, la estoy pasando súper bien al estar tan pronto en el proyecto”.

Aurora Jiménez participó este año en Animayo, dónde ofreció una master class el primer día de actividades, dio entrevistas y conoció mucha gente talentosa que al igual que ella se dedica a hacer animación para grandes estudios. “Hay mucho talento, es una industria pequeña que sigue creciendo y es importante que los nuevos talentos de la animación vean que su sueño es posible, y quienes ya tenemos mayor experiencia podemos venir a orientarles porque no saben cómo acceder a la industria, nosotros podemos ayudarles a empezar, en este sentido que se haga este evento es muy importante”, terminó la entrevista la invitada al evento español de animación declarado como festival calificador por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para el Oscar.