Escenario

‘Las aventuras de Maurice’: Un poco de divertimento para pasar el rato

CORTE Y QUEDA. Aunque se trata de un filme que busca imitar a otros filmes como ‘El gato con botas’, llega a tener secuencias de humor. No trascenderá pero se puede llegar a disfrutar>

El gato con botas: El último deseo
Fotograma del filme. Fotograma del filme. (Cortesía)

Esta es la historia de Maurice, un gato callejero que, junto a un niño que toca la flauta y una horda de ratas que hablan, tiene la estafa perfecta para hacer dinero y vivir de ello. A partir del 2 de febrero del presente año, la nueva película de Sky Animation llegó a los cines mexicanos y se espera que en el país pueda encontrar su público objetivo.

En el apartado de las voces, ya en el doblaje latino, nos encontramos con un reparto de gente conocida en el medio. Como Maurice, está Javier Ibarreche. Como Malicia, se encuentra Gaby Meza. Mientras que a Keith le da vida Emilio Treviño.

Basada en el libro The amazing Maurice and his educated rodents, escrito por Terry Pratchett, Toby Genkel desarrolla una historia llena de aventuras y colores brillantes que, sin duda alguna, atrapará la atención de los más pequeños de la casa. Y es que eso es lo que Las aventuras de Maurice tiene por ofrecer: un cúmulo de secuencias divertidas y llenas de dinamismo para toda la familia.

Probablemente lo más atractivo de la cinta es el utilizar las imágenes para generar chistes; el propio diseño de los personajes funciona también para darle un poco de juego y/o identidad a la historia.

Algo que no esperaba ver en una película para niños, es que definitivamente saben de lo que hablan al momento de referenciar otras películas animadas, o bien, cuentos clásicos para niños. Y es que la propia estructura de la película se basa en una especie de metaficción, donde los personajes (sobre todo Malicia), tienen un amplio conocimiento de los cuentos y novelas, y se utiliza como recurso narrativo para hacer avanzar la película a través de chistes o incluso para generar expectativa en el espectador. El rompimiento de la cuarta pared también es algo que está presente en el filme animado y constantemente vemos cómo interactúan con el espectador.

Lo que probablemente le termine jugando en contra, es el excesivo uso de palabras que pueden llegar a ser complejas para el entendimiento de un infante, así como conceptos que sólo entenderás si has conocido o leído obras previas, aunque es cierto que puede favorecer al entretenimiento de los más grandes, que son quienes llevan a los niños al cine.

Definitivamente, el mayor pecado de Las aventuras de Maurice, es su intenso esfuerzo por asemejarse a películas como El Gato con Botas. Y es que no es para nada un secreto la influencia que dicha saga (incluyendo Shrek) ha tenido para el mundo de la animación.

No presenta nada nuevo y definitivamente hay mejores opciones en plataformas de streaming, pero si lo que estás buscando es un divertimento de corta duración con el cual pasar un agradable fin de semana en compañía de la familia, Las aventuras de Maurice es algo que puedes llegar a disfrutar.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México