El productor de filmes como El secreto de sus ojos o Argentina, 1985, el argentino Axel Kuschevatzky, aseguró el pasado jueves que los cines y las plataformas son compatibles ya que el estreno en salas de una película no solo “no afecta negativamente” sino que puede llegar a ser beneficioso para su posterior lanzamiento en streaming.
“Como todo no va al cine, si va al cine tiene una razón de ser”, comentó el productor durante una charla en el festival Iberseries & Platino Industria de Madrid, donde afirmó que el estreno en la gran pantalla puede crear un “preawareness” (“curiosidad previa”) que anime a consumir ese producto más en plataformas por haber sido “teathrically worth” (“digna de ser proyectada en cines”).
El productor de películas como Relatos salvajes también negó la supuesta dualidad entre ambas formas de consumo audiovisual, situando estas alternativas en una “batalla por el tiempo libre” más grande en la que el cine y las series deben rivalizar con contenidos como los de TikTok.
“El dogma es pésimo para lo que hacemos porque trabajamos con una audiencia diversa fragmentada y cambiante”, recordó el argentino al ser preguntado por el secreto de un éxito para el que no conoce trucos más allá de recordar que las ficciones sean conscientes del “universo que nos rodea” y no se olviden de “lo que le pasa a la gente”.
“No hay que contar una guerra, hay que contar lo que ve un soldado”, sentenció.
Bajo esta premisa, Kuschevatzky ha liderado proyectos exitosos con su productora Infinity Hill, nacida de la intención de desarrollar “una compañía flexible que no se sobredimensionara, que tuviese varios idiomas en su ADN y pensase en la idea de los glocals (lo universal hablando desde un punto de vista local)”.
Con ella, además de levantar el último filme argentino nominado al Oscar - Argentina, 1985, de Santiago Mitre -, encabezó proyectos como Staged, una serie pandémica protagonizada por David Tenant y Martin Sheen en la que actores invitados escenificaban conversaciones durante una videollamada y que llegó a emitirse en el prime time de la BBC.
“Es sobre los actores que pueden vivir donde nadie los aplaude”, resumió el productor, quien reveló que una de las líneas rojas de esta ficción fue no mencionar la palabra “covid” y que ningún personaje muriese.
A esta se añaden otros proyectos como La hija de Dios, un documental sobre Maradona, de estreno el 26 de octubre en HBO Max, que pone el foco en las declaraciones de la hija del futbolista, Dalma, “en primera persona, donde no importa si es verdad o no es verdad” sino “lo que vivió” teniendo como padre a un mito que vivió vidas “tan diferentes y tan extrañas”.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .