Una de las jóvenes más talentosas de nuestros tiempos es, sin duda, la actriz, comediante y guionista Ayo Edebiri, que este año ha extendido su carrera hacia tres proyectos muy exitosos con el público y la crítica por igual. Primero, la cinta cómica Bottoms, que hace poco llegó a la plataforma de Prime Video, seguido de la nueva cinta animada de las Tortugas Ninja: Caos Mutante, donde da voz a Abril O’Neil y, por supuesto, la aclamada serie El Oso, que con su segunda temporada sigue mostrando su gran nivel y calidad, misma que ya se encuentra disponible en Star+. En Crónica Escenario charlamos con Ayo acerca de este grandioso momento que está viviendo.
“Honestamente, jamás planeé nada de esto, pero es emocionante. Estuve trabajando tan constantemente sin saber si algo de lo que hacía iba a ser exitoso. Amé participar en cada uno de esos proyectos. Poder trabajar con toda esta gente talentosa con diferentes ideas y éticas laborales cuyo enfoque es tan variado, así como el trabajo que quieren lograr fue muy interesante. Simplemente me tocó perderme en ello y creo que todo esto es el resultado de más de tres años de labor por mi parte”, expresó una sorprendida y alegre Adebiri.
La joven nacida en Boston, Massachusetts apenas comienza a asimilar todo este golpe de fama y popularidad que comenzó con su participación en la primera temporada de El Oso. “Nunca me había percatado de ello hasta que, durante la huelga de escritores, viajé a Manchester y me reconocieron en la calle. Ahí supe que algo había cambiado, que la gente comenzó a tomarme más en serio con mi trabajo. Mucho de lo que una joven artista hace y busca es llegar a un punto en el que te vean y comprendan tus ambiciones así como la necesidad de probarte a ti misma de que eres capaz de hacer las cosas sin temor a hacer de todo, retándote constantemente”, afirmó.
Y aunque su carrera ha despegado más como actriz o en labores de doblaje, cabe destacar que Ayo también es guionista, por lo que no omitió mencionar los pros y contras de la huelga que terminó hace unas semanas en Hollywood. “Era frustrante, antes de este hecho, que siempre pusieron mi labor como escritora hasta el final siendo que ése es mi primer amor y algo a lo que constantemente trato de volver. Sin embargo, he aprendido a balancear la actuación con mi escritura, dándome el espacio necesario para trabajar en ello. Estoy desarrollando varias ideas y guiones propios así como creando colaboraciones y espero que, después de la huelga, tenga tiempo para esta labor que es muy importante para mí”, reflexionó.
“Todos nos sentimos muy aliviados de que pudimos volver a trabajar y no sólo por nuestro bienestar sino también por el de nuestros equipos de trabajo. Después de todo este proceso, me parece que hay un aire de buena voluntad posterior a lo conmovedor que fue percatarnos de lo unidos que todos estábamos. Fue verdaderamente alentador ver a personas conversar acerca de derechos laborales abiertamente y ese apoyo entre sindicatos. Esperamos que con el trato ratificado no sea motivo para parar estas pláticas que siempre tienen relevancia”, agregó la comediante.
Asimismo, Edebiri ahondó en ese cambio que ha tomado al inclinarse un poco más por la actuación últimamente. “No ha sido tan radical pues desde que estaba en la escuela, estudiando dramaturgia, teníamos esa fluidez de interpretar lo que escribíamos. Pero para mí, se resume a que mientras aprendo más de actuación, mejor puedo aplicarlo a mi escritura. Actualmente estoy filmando una cinta de terror y el encargado del sonido me preguntaba si estaba bien con todos los gritos y le respondí que no tenía problema pues realizaba una narración y hacía ejercicios de calentamiento de voz para ello. Me parece que es una formativa relación entre ambas cosas que terminan por retroalimentarse entre sí”.
Si bien Ayo goza del toque de la improvisación en su sangre, en Bottoms, donde comparte créditos con su vieja amiga Rachel Sennott, esa sensación nata fue utilizada pero con medida. “Creo que dependiendo del proyecto sabes si puedes recurrir a ello. En lo personal, me siento cómoda haciéndolo y me divierto mucho pero cuando un guion es tan bueno y la directora, en este caso Emma, te dice que lo digas tal cual está escrito, es un reto diferente. A veces, es un buen recordatorio y la improvisación recae en situaciones que muestras en acciones más que en lo verbal”, confesó.
Durante este exitoso ciclo, la artista de 28 años ha podido colaborar con gente tan talentosa como Seth Rogen o Rachel (Sennott) y Jeremy Allen White, entre otros compañeros. Para ella, eso le ha enseñado algo importante. “Tanto con las Tortugas Ninja como en Bottoms aprendí que es posible realizar proyectos sin sufrir, simplemente puedes tener un espíritu de trabajo positivo que se verá reflejado en el resultado del mismo. Si alguna vez llego a estar en el lugar donde hago mis propias historias e ideas, eso es lo que me gustaría hacer. Me siento tremendamente afortunada de poder trabajar con aquellos a quienes admiro y recibir esas lecciones positivas derivadas de lo mismo. Creo que, si simplemente buscas ser divertido con las mejores intenciones, nada puede salir mal”, afirmó.
No cabe duda que una de las mayores proyecciones que Edebiri tuvo fue gracias a El Oso, donde regresó para su segunda temporada en medio del frío de Chicago. Pero esta vez, todo se sintió diferente. “Veníamos de estar en los Globos de Oro y entendimos que la gente en verdad veía nuestra serie y la apreciaba a niveles que ninguno de nosotros esperaba. Pero creo que el verdadero desafío fue la cuestión de volver a crear esa sensación minimalista de intimidad en una sola locación. Aprendimos a aterrizar las expectativas que el público tenía y hacerlas de lado para enfocarnos simplemente el uno en el otro. A mi parecer, lo logramos y ahora tendremos que volver a hacerlo”, manifestó entre sonrisas la actriz y escritora.
Finalmente, Ayo habló de lo que se viene en su futuro próximo. “Realmente no sé qué tantos proyectos vengan en puerta. Puedo decir que estoy muy emocionada por una película en la que trabajo actualmente llamada Opus, producida por A24 y protagonizada por John Malkovich, a quien realmente adoro. Me emocionan muchas cosas que aún no aparecen en mi cuenta de IMDB que espero se anuncien pronto, como un live action o labores de narración y doblaje así como la siguiente temporada de El Oso que está a punto de comenzar su producción y que muero de ganas por que la gente pueda verla”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .