Escenario

Bad Religion: “Es un error creer que se escriben mejores canciones en un clima político específico”

COBERTURA. La icónica banda de punk rock, que se presentará en el Vive Latino, habló de su lado más contestatario y los límites que tienen al mezclar la música y la política

R.E.M. en concierto
La banda Bad Religion. La banda Bad Religion. (ESPECIAL Alan Snodgrass/© Alan Snodgrass)

Cuando una banda lleva casi medio siglo tocando, uno imagina que la rutina se apodera de todo; desde la composición hasta las giras. Sin embargo, Bad Religion, cuando sus integrantes bordean los 60 años de edad, mantienen el mismo espíritu que los llevó a ser una de las bandas referentes del punk rock desde los años ochentas.

El próximo 16 de marzo se presentarán en el festival Vive Latino, en el primero de sus dos días, y tres de sus integrantes, Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo) y Brian Baker (guitarra), ofrecieron hace unos días una entrevista virtual a los medios en la que mostraron su entusiasmo por regresar a México, una vez más.

Pese a que esta será la cuarta vez que la banda californiana visite México en los últimos seis años, sus integrantes lamentaron llevar mucho tiempo sin venir al país (su última visita fue en el festival Hell & Heaven de diciembre de 2022 en Toluca) y manifestaron su intención de venir cuantas más veces, mejor.

Al respecto, preguntados sobre su preferencia por el país, Bentley exclamó que lo que más le gusta “¡es la comida!”, ante lo que Baker recalcó “no lo culpo, ¡está en todas partes!”. El guitarrista de la banda agregó que ama el “entusiasmo” en México, a lo que Graffin apuntilló con sorna que a lo que Baker se refería era que le gusta “la vida loca (sic)”.

Las preguntas se sucedieron con cierto interés específico por qué motiva a una banda con tanta experiencia a sus espaldas para seguir produciendo música. Graffin, con mucha paciencia, explicó que es algo que nace de dentro, y que eso no cambia con los años: “¿Qué te motiva a ti a escribir un nuevo artículo?”, replicó a la pregunta; “es lo mismo, es algo que viene de dentro, algo con lo que nacimos”, sentenció. Con esto, queda claro que pese a sus años, Bad Religion quieren seguir ofreciendo música a sus seguidores.

Siempre ligados a la política, Bad Religion aseguraron que, respecto a la situación que vive Estados Unidos, es lamentable la división que se vive desde los primeros años del mandato del expresidente Donald Trump, pero que, aun así, siempre es importante para ellos no sobredimensionar el aspecto político: “debemos entender que estamos en el mundo del entretenimiento, no en la política. [...] Solo intentamos hacer que la gente piense un poco en las cosas, pero ser demasiado insistente no es bueno para el entretenimiento”, enfatizó Graffin.

Es un error creer que se escriben mejores canciones en un clima político específico; nosotros siempre hemos tratado de escribir canciones que vayan más allá del momento político, es algo incluso filosófico, que apela a la locura de la condición humana, más allá de la política”, agregó el vocalista y líder de la banda, quien por años también ha fungido como profesor de antropología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Respecto al festival, Graffin lamentó no conocer más bandas mexicanas y también su falta de familiaridad con el certámen, pero auguró que “habrá gente interesada en el punk rock”. “Cada vez que vamos a México tocamos ante gente nueva y los festivales son un gran lugar para celebrar este tipo de actitud (de descubrimiento)”, zanjó el cantante de punk rock.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México