Escenario

Ballet de Amalia Hernández celebra siete décadas de historia compartiendo talento en cursos de danza

ENTREVISTA. Renato García, director de la Escuela de Ballet Folklórico de México nos da detalles de las actividades de verano que tendrá la compañía y lo que se viene en el futuro cercano

artes escénicas

Debido al gran éxito obtenido en la modalidad virtual se ofrecerán 3 cursos 100% en línea: danzas afro, bailes de salón y estado de Guerrero.

Debido al gran éxito obtenido en la modalidad virtual se ofrecerán 3 cursos 100% en línea: danzas afro, bailes de salón y estado de Guerrero.

CORTESIA

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández cumple 70 años de llevar la música y tradiciones por distintas partes del mundo y México, compartiendo su amor por el arte de la danza, mismo que llegó para quedarse.

Con el afán de mantener viva esta pasión, es que más allá del ballet, se creó una escuela en donde todos son bienvenidos, “y es que de eso se trata, de replicar lo que a nosotros nos hace sentir el ser parte de una compañía tan grande como esta, donde es un sinfín de emociones y arte por aprender”, declaró en entrevista con Crónica Escenario, Renato García, director de la Escuela de Ballet Folklórico de México.

Y siendo un ejemplo a seguir, es que esta temporada de verano, se abren los cursos para todos aquellos niños, jóvenes y adultos que deseen formar parte de esta industria, y debido a la pandemia, se ha implementado la modalidad híbrida, con la intención también de poder llegar a localidades donde a veces suele ser complicado hacerlo.

Debido al gran éxito obtenido en la modalidad virtual se ofrecerán también 3 cursos 100% en línea: danzas afro, bailes de salón y estado de Guerrero. El alumno recibirá clases preparadas por docentes formados en las escuelas más prestigiosas de danza del país y validados en el extranjero.

Lee también

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebra sus 70 años

Montserrat RM 
Foto:

Así mismo, el maestro Carlos Acereto, director y fundador del Ballet de la Universidad Autónoma de Yucatán, colaborará con nosotros en el curso intensivo que se llevará a cabo en la semana del 18 al 22 de julio. Por otro lado, contaremos con la participación de Gilberto Gutierrez, fundador y director del grupo Veracruzano “Mono Blanco”, quien impartirá del 1 al 5 de agosto el curso intensivo de zapateado jarocho.

El diplomado en pedagogía de la danza folclórica mexicana se impartirá en modalidad 100% en línea y está dirigido a bailarines profesionales y docentes en todos los niveles de educación que estén interesados en adquirir herramientas que contribuyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La edad no es un factor para cursar el diplomado, está dividido en tres módulos y se realizará del 18 de julio al 14 de septiembre.

“Nos gusta trabajar con personas de todas las edades, además de tener a los mejores profesores, quienes están capacitados para que todos nuestros alumnos salgan con todos los conocimientos de este arte, pero, sobre todo, que se enamoren y apasionen”, dijo.

Las actividades son completamente gratuitas y el público podrá disfrutar de pláticas educativas, exposiciones fotográficas y espectáculos en distintos recintos. Una celebración que ya dio inicio y que seguirá con una serie de presentaciones que irán recorriendo distintos escenarios de México, tales como el Palacio de Bellas artes y el Auditorio Nacional.

Como parte de su aniversario, se exhibirá una exposición del 2 al 30 de septiembre en Paseo de la Reforma.

Como parte de su aniversario, se exhibirá una exposición del 2 al 30 de septiembre en Paseo de la Reforma.

CORTESIA

“Son recintos de suma importancia para la compañía, pero lo que queremos resaltar, es que hemos sido un referente representativo de la cultura mexicana en el mundo, que hemos llevado ese folclor a muchos sitios, dejando un poco de nuestras raíces y de quienes somos a través de la música, los movimientos del cuerpo y claro que los vestuarios”, contó.

Además, como parte de su aniversario, se exhibirá una exposición del 2 al 30 de septiembre en Paseo de la Reforma, así como distintas clases magistrales y se impartirá un diplomado en pedagogía de la danza folclórica mexicana.

“Eso nos hace más que una escuela y que una institución de baile, es un cúmulo de tradiciones y que queremos que prevalezca como acervo cultural para todas las generaciones”, finalizó.