Escenario

‘Beetlejuice’ regresa a México con su oscura comedia sobre “la vida, la muerte y el amor”

COBERTURA. El cineasta Tim Burton se encuentra en México con su elenco Michael Keaton, Jenna Ortega, Monica Bellucci y Justin Theroux, así como el productor, Tommy Harper

cine

Presentación de 'Beetlejuice, Beetlejuice'.

Presentación de 'Beetlejuice, Beetlejuice'.

ADRIÁN CONTRERAS

La gira mundial de Beetlejuice Beetlejuice comienza en México, lugar en el que la muerte, los fantasmas y más son un elemento perfecto para que el fantasma favorito de Tim Burton tenga un fan event previo a su estreno en el Festival de Venecia.

Para ello, el creativo director visitó nuestro país al lado del bioexorcista por excelencia, Michael Keaton y sus colegas en esta nueva travesura, Jenna Ortega, Monica Bellucci y Justin Theroux, así como el productor, Tommy Harper, donde ofrecieron un poco más de detalles sobre esta esperada secuela en conferencia de prensa con medios nacionales donde Crónica Escenario estuvo presente.

De cierta forma, Beetlejuice, Beetlejuice apega inevitablemente a la nostalgia del título original lanzado en 1988. Aunque para Tim Burton, director del filme, este espectro y su universo no caen en ese término.

“Es una palabra extraña, no veo este personaje con esa óptica sino como algo que disfruto y que nunca me abandonó por más de 30 años. Para esta secuela, quise hacer una historia de una familia extraña, no algo nostálgico. Me siento relacionado con ellos y esto se siente como toda una extraña reunión familiar”, dijo.

El productor Tommy Harper.

El productor Tommy Harper.

ADRIÁN CONTRERAS

Para Michael Keaton, el volver a meterse en el excéntrico traje de Beetlejuice presentó un reto inesperado que lo inundó de esa cierta nostalgia. “Fue más difícil de lo que esperaba, estaba más nervioso de lo que pensaba sobre él y de intentarlo de nuevo. Recuerdo que cuando hice Flash, hubo una cosa específica que quería lograr con Batman y después no me preocupaba nada, solo me divertía”, comentó.

La nostalgia es divertida, de repente no la sentía hasta que un día me tocó duro. Nunca lo vi venir y en este caso, al estar con este cast, sentí que había gente con la que trabajé antes, además de nuevos miembros, pero definitivamente fue como un evento raro que me afectó directamente”, añadió.

Aunque Burton y Keaton son los veteranos que vuelven en esta reunión, hay nuevos miembros de la familia como Jenna Ortega, que interpreta a la hija de Lydia, Astrid. “Es muy difícil estar relacionada a alguien como Winona y claro que hubo presión pero creo que fue escrito tan bellamente que es muy fácil entender de dónde viene”, explicó la joven actriz.

“Podemos ver sus orígenes, esa vergüenza que siente por lo que hace su madre, cómo lidia con la pérdida de su padre. Y claro, está el factor de crear una gran química con ella. Todo al final fluyó de manera muy natural. Tres días después de que comenzamos a grabar hablamos por primera vez y de repente conectamos de gran forma, no podíamos parar de conversar, fue algo increíble”, sumó.

La actriz Jenna Ortega.

La actriz Jenna Ortega.

ADRIÁN CONTRERAS

Monica Bellucci es otra nueva integrante de Beetlejuice, Beetlejuice, dándole vida a la temible antagonista. “Delores es un demonio chupa almas, no podemos decir nada más de ello. Pero Tim me dijo que tenía una parte clave en la cinta para la que pensó en mí y estoy honrada de ser parte de entrar a este mundo mágico de Burton, tan hermoso, poético y mágico”, expresó la actriz.

“Ella está muy herida emocionalmente, es una metáfora de alguna forma. Y es que, en las cintas de Tim, aun siendo oscuras comedias, hay temas profundos como la vida, la muerte y el amor a través de situaciones asquerosas, impredecibles y asombrosas pero llenas de emoción y eso es apreciable. Me inspiró que ella viene de tanto dolor pero regresa marcada de cicatrices”, señaló.

Asimismo, Justin Theroux es otro de los que se unen a las locuras de Burton y su espectro icónico con un personaje poco acostumbrado a enfrentar lo sobrenatural. “Él es el tipo más normal de ellos pero fue genial, ha sido uno de los papeles que más he disfrutado al ser egoísta y tonto junto con un toque cómico”, mencionó.

“Además de eso, ser parte de este gran cast, de amar la cinta original y unirme a todos junto a toda esta imaginación ha sido una experiencia maravillosa. Además, tenemos una historia increíble que contar al cual todos le agregamos un poco. La energía fue fantástica y eso hizo que todo fuera muy creativo y divertido”, manifestó alegremente. 

El actor Justin Theroux.

El actor Justin Theroux.

ADRIÁN CONTRERAS

A treinta y ocho años de haber encarnado a Beetlejuice por primera vez, Keaton reflexionó sobre la evolución que ha tenido su relación con este super fantasma. “Lo grandioso de Beetlejuice es que es lo mejor y lo peor en lo que hace. Es curioso porque no puedes normalmente comparar experiencias porque normalmente lo que pasa como actor es que no hay más opción que ser parte de tu papel, algo similar a lo que me pasó en Birdman”, dijo.

“Pero con este personaje, es un experimento artístico verdadero y controlado, todos tuvimos ideas y eran bienvenidas. Podría ser algo ridículo pero te sientes libre de hacerlo o expresarla. Siendo honesto, podría ponerme muy filosófico al respecto pero realmente todo lo que hago viene de una idea”, continuó.

“Y en este caso siempre tuve una libertad para crearlo y ha evolucionado en ese sentido, en que tiene una completa libertad. No puedes describirlo como diciendo ‘claro, ha madurado’”, complementó.

El director agregó: “Beetlejuice es alguien a quien no puedes describir porque viene del subconsciente. Es como querer definir un sueño y sus motivaciones”. 

El actor Michael Keaton.

El actor Michael Keaton.

ADRIÁN CONTRERAS

De hecho, a diferencia de otros roles que he hecho, jamás me pregunté si mi personaje podía o no hacer algo porque no tiene límites”, acotó finalmente el histrión detrás de Batman.

Si bien tiene una corta edad, Jenna Ortega tiene su segunda colaboración con Burton, algo que parece generar expectativas en las que no suele enfocarse. “Trato de no enfocarme en ello para no colapsar. La parte icónica va del lado de Tim y solamente trato de hacer mi tarea, lo cual es sencillo cuando tienes una cinta así de increíble y emocionante”, expresó.

“Además puedes ver como una cinta extraña ha conquistado a tanta gente. Así que para mí, más que nada, la preocupación radicaba en hacer algo que fuera lo más divertido posible. Personalmente, me pareció muy fácil poder pertenecer a este mundo tan excéntrico”, declaró.

Inclusive, Michael Keaton alabó la gran capacidad que tiene la joven actriz para capturar el alma de este mundo creado por Tim. “Jenna entiende muy bien el tono y eso no es tan sencillo de hacer”, afirmó. 

La actriz Monica Bellucci.

La actriz Monica Bellucci.

ADRIÁN CONTRERAS

“La verdad, estaba muy confundida ciertamente, pero disfruté mucho de desarrollar esta calidad emocional con mi papel al lado de Winona, una chica que está en medio de todo y que funciona para hacer que la gente conecte más con ello sin dejar de ser entretenido y dramático”, añadió Ortega.

Otra característica de Beetlejuice y los universos de Burton radica en los vestuarios y el arte, algo que emocionaba a Theroux.

“Amo la ropa negra y toda esa versión enaltecida de ello. Poder formar parte de ello y siendo fan de Tim me pareció increíble. Además, todos tienen de alguna forma un punto de vista específico en este guion que complementa la visión de Tim”, expresó.

“Mucho se ha dicho de la practicalidad de los efectos y demás y creo que eso le añade algo. Literalmente cuando pasaba algo en el set o la cinta a través de los marionetistas o ante el uso de demás efectos prácticos, fue como sentirse en Plaza Sésamo pero con un aire retorcido”, afirmó divertido el actor. 

El cineasta Tim Burton.

El cineasta Tim Burton.

ADRIÁN CONTRERAS

La estrella del show, sin duda, es Beetlejuice, y Keaton confesó que nunca hubo algo que no pudiera explorar con su súper fantasma. “No había parámetros para nada, Tim siempre supo lo que quería de él. En esta cinta, pude tener muchísima improvisación y creación más allá de que el guión fuera bueno”, destacó.

“En este caso, sin ser falsa humildad, Beetlejuice es lo que es, una fuerza anárquica pero hay muchas cosas alrededor de él en los otros personajes que resuenan más en toda la historia. De hecho, es bastante emocional para él en muchos sentidos, pero no tanto. Creo que el ensamble de todos ayuda mucho a que todo fluya en esta secuela”, expuso el histrión nominado al Oscar por Birdman.

No cabe duda que Beetlejuice impactó a toda una generación en los 80, pero Jenna Ortega cree que es necesario que existan historias así para nuevas generaciones. “Creo que mucha gente está fascinada por la muerte y todo lo que sucede después de ella. Vivimos en tiempos extraños ahora”, comentó.

“Para aquellos que no están familiarizados con este mundo tan creativo que trate temas tan serios, puede darles una buena forma para reírse de ello. No me gusta pensar en que soy la voz de una generación, pero estoy muy agradecida de formar parte del proyecto que, a su vez, puede ver toda la familia. Puedes verla un millón de veces y no terminarás de percibir los pequeños detalles detrás del mismo, lo cual me parece muy emocionante”, proclamó.

El actor Michael Keaton divirtiéndose en la presentación.

El actor Michael Keaton divirtiéndose en la presentación.

ADRIÁN CONTRERAS

Finalmente, Burton habló de la importancia del uso de los efectos prácticos en esta particular secuela. “No usamos nada de CGI, siempre quisimos hacerlo así, solo usamos recursos que utilizamos en la primera cinta. Para todos, era importante conservar el espíritu del filme y hacerlo así de emocional, personal, que conservara esa esencia”, enfatizó.

“Ni siquiera revisité la primera película para hacer ésta. Simplemente sentí la vibra de todos los que participan en ella y traté este filme como algo nuevo. Creo que eso facilitó las cosas para todos, que todo se sintiera más presente, como si estuviéramos realmente ahí”, aseveró.

“La única cosa consistente para volver a este mundo que habíamos dicho fue el no usar mucha tecnología moderna y que todo fuera hecho de forma práctica. No sé si antes entendían conscientemente lo atractiva que resultaba la cinta con todo ese trabajo a mano. Quitas esas cuestiones y creo que resta impacto”, siguió el actor.

“Hay una ligera diferencia entre lo hecho de forma práctica y otras maravillosas cosas que se crean en CGI que funcionan mejor que otras, es una distancia muy pequeña en nuestro subconsciente. Pero hay algo profundo en tener algo que tocar o vivir y así fue para nosotros. Es muy divertido, se siente como ser un niño divirtiéndose nuevamente con sus juguetes”, concluyó un entusiasmado Keaton. 

Una de las fotos más icónicas.

Una de las fotos más icónicas.

ADRIÁN CONTRERAS