Belén Cuturi encontró en México la magia para inspirarse y evolucionar su pasión que inició a los 15 años. Su línea principal son baladas de pop folk, en donde sus letras se sienten como poesía y su tersa voz dentro de calmados paisajes sonoros se convierten en un lugar cálido para los escuchas en momentos difíciles.
“Constantemente, me comentan que tal canción mía los acompañó a superar una ruptura o durante la soledad de la pandemia y quiero enmarcar esos comentarios para cuando pierdo un poco la motivación. A veces, me encuentro devorada por esta vorágine de números en la que si no son millones de reproducciones, pierde su valor la música. No voy a negar tampoco esa parte, porque es una empresa el proyecto musical, pero el foco está en esos mensajes y esas emociones que movemos a través de mis composiciones”, compartió Belén.
“A mi me pasa, también oigo música que me transforma, me ayuda, me emociona y de repente no sabes porqué estás llorando sin parar por los primero tres acordes. Es magia”, añadió la cantautora. Ese encanto es el que se experimenta con Importa desde la primera canción homónima del disco, donde junto a las voces de Loli Molina y Papina de Palma comparte un mensaje optimista sobre enfocarte en lo que realmente te hace feliz.
“Fue en un fin de semana de pandemia, vivo con mi pareja pero necesitaba estar sola. Me fui de viaje y compuse “Importa”. Cuando termine de grabar la maqueta en mi celular, enseguida les envié un mensaje a Lori y a Pachi, con la rola grabada en guitarra y voz. Les propuse cantar conmigo para el disco y fue muy bonito porque somos muy amigas”, platicó la artista.
En medio de una necesaria ola de reflexión sobre el papel de la mujer, Cuturi decide dar su propio mensaje a través del tema “De antes de mi” donde le canta a todas las “mujeres faro” que “rompieron los bordes del silencio”. “Para mi es fundamental ser consciente y agradecer que quién soy hoy es también por quienes vivieron antes. Además de confiar, sin grandes pretensiones, que también pueda abrir puertas a las que vienen después de mi, como esa cadena de sororidad”, explicó.
Otro tema destacado es “Punto ciego”, una introspección al momento de romper una relación romántica y para el videoclip, tradujo como un salto desde una gran plataforma la incertidumbre tras un paso decisivo en la vida. Por otra parte, “Noche hermana” es una canción más rítmica que habla sobre esa desesperación por que llegue la calma después de la ansiedad.
El disco cierra con un himno de Uruguay, “Se duerme otra vez”, un tema que grabó acompañada de Roberto Palito Elissalde, ex integrante de la Abuela Coca y Hugo Fattoruso, reconocido compositor y multiinstrumentista uruguayo. “Ojalá todo el mundo conozca esta canción porque es hermosa. La cantaba a dúo con Palito Elissalde y quería que, de alguna forma, se quede para siempre. Es una rola súper dulce que siempre te llega al medio del pecho, como una emoción muy fuerte”, expresó.
Desde los 15 años decidió dedicarse a la música con clases de canto y piano, ganó el primer concurso de Ibermúsicas y lanzó Pedaleo en el 2013. Tras estos pasos importantes, la artista reflexionó sobre su trayectoria, “siento que es importante valorarme y agradecerme por haber persistido y escuchar esta voz interior. Parece frase Disney, pero fue valioso buscar este espacio en mi vida de exploración y diversión porque al principio me costaba mucho escuchar mis canciones y me daba mucha vergüenza cantar en vivo”.
Hace cinco años, Belén llegó a este país y comenzó a nutrir su composición con sus viajes y descubrimientos. “No se si podría decir algo en particular, pero está transversalmente empapando de México todo el disco. Lo trabajamos aquí en pandemia, plasmé todos los sentimientos y en especial la melancolía que se siente al estar en un país nuevo con tanta cultura, colores, figuras y sabores”, señaló.
Para finalizar la entrevista con Crónica Escenario, Belén Cuturi compartió que constantemente está nutriendo el “músculo de la curiosidad” a través de películas, poesía, literatura, teatro, incluso paseos sencillos. Pero tiene un personal método de composición: “tomo un libro de poesía y abro aleatoriamente una página, leo un poema, lo cierro y ya, eso me ayuda como un disparador. Lo uso como inspiración y si encuentro una palabra que me encanta, de ahí nace una canción. Es como ir armando un rompecabezas con diferentes referencias”.
Este viernes 9 de junio prepara una velada en la que recorrerá su trayectoria musical y compartirá momentos especiales de Importa con full band junto a invitados especiales como la cantante Carmen María. Mientras que Lulú Bulos, tecladista de Ximena Sariñana y León Larregui será quien abra el concierto.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .