Escenario

Benda Muxe / Hermana Muxe: historias de “personas que disfrutan su feminidad y masculinidad”

Dirigida por César Enriquez, esta puesta en escena aborda la realidad de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en sus espacios, sus entornos y violencias, donde el teatro de cabaret es la vía para exigir sus derechos como parte de los grupos vulnerados y pertenecientes a la comunidad LGBTQI+>

Benda' muxe' / Mi hermana muxe'
Benda muxe Benda muxe (Especial)

Con el objetivo de impulsar la reinserción social de grupos vulnerados y hacer valer sus derechos humanos como parte de la comunidad LGBTQI+, este 13 de agosto en el Teatro Bar El Vicio, se presentará el espectáculo Benda muxe, una narrativa genuina que es resultado de un laboratorio escénico creado por César Enríquez, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, junto con mujeres muxes y que forma parte del Festival Internacional del Cabaret.

Esta puesta en escena dirigida por César Enriquez, busca generar narrativas genuinas donde los protagonistas son las comunidades desde sus espacios, sus entornos y violencias, donde el teatro de cabaret es la vía para exigir sus derechos como parte de los grupos vulnerados y pertenecientes a la comunidad LGBTQI+.

Benda muxe es un espacio de seguridad para ellas, donde una familia y una fuente de creatividad y trabajo están libres de discriminación y su cimientos son el amor, la autoconfianza, la risa y el desahogo como forma de liberación donde el teatro es su espacio, su vehículo.

En entrevista con Crónica, César Enríquez, desmenuza que son las muxe, y por qué surge esta puesta en escena y en la que deja en evidencia la felicidad de estas “personas que disfrutan su feminidad y masculinidad”.

La comunidad muxe son personas que viven en Tehuantepec que no se consideran personas trans, son personas que se disfrutan con su feminidad y su masculinidad, pero que ejercen roles femeninos en la sociedad de Oaxaca, en específico en la zona del Istmo.

Hay muchos mitos que se ha creado alrededor de las muxes desde la cultura zapoteca, donde se cree que ellas son queridas en la familia, respetadas o que son una bendición, pero cuando llego a Tehuantepec y comienzo a trabajar con ellas me doy cuenta que la situación no es esa”.

Ellas sufren violencia y discriminación en muchos espacios, algunas muxes no son aceptadas en su familia, la mayoría sufren golpes, abusos por parte de su familia que buscan corregirlas y las que logran ser aceptadas, muchas de ellas tienen como destino cuidar a la familia, porque es parte de su condición al ser personas muxes.

Fue un laboratorio de cuatro meses de trabajo, me vine a convivir, a hacer hermandad, mi hermana muxe, la palabra amiga no existe en el zapoteco, cuando ellas tienen una amiga que es su hermana, hermana de corazón se les dice bendad.

Leyendas e historias de la comunidad muxe, pasan al realismo, son historias muy poderosas desde una narrativa cabaretera, el objetivo es volverles su autoconfianza, el taller ha servido para defender sus Derechos Humanos; este espectáculo está creado por improvisaciones en los que yo tejo el universo de ellas, nace de las historias vox pópuli, historias de alguna muxe o leyendas.

César Enriquez ha trabajado con grupos LGBTQI+ y realizado tres obras de teatro: Noche de reinas con mujeres trans en Ciudad de México, La diversa comedia con jóvenes trans y trans no binaries en Guadalahara, Jalisco, y ahora Benda Muxe´/ Hermana Muxe´en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

¡No se la pierda! es un pasaje de la vida real llevada al teatro donde las vivencias de la comunidad muxe son llevadas a escena y donde el mensaje es el respeto a sus derechos humanos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México