La organización de la Berlinale informó de la creación de una nueva categoría de competición, que se denominará ‘Perspectives’ y en la que competirán óperas primas con el objetivo de reforzar el papel de los nuevos talentos en el festival.
La categoría aportará más “visibilidad” para los jóvenes directores e incluirá un total de 14 largometrajes de todo el mundo, sobre los que dictaminará un jurado de tres miembros, anunció la Berlinale en un comunicado.
El premio estará dotado con 50.000 euros suministrados por la Asociación para los Derechos Fílmicos y Televisivos (GWFF) que se repartirán entre directores y productores de la cinta premiada.
Surge del Premio a la Mejor Ópera Prima, que se concede desde 2006 y en el que los filmes nominados estaban repartidos entre todas las secciones en lugar de concentrarse en una categoría propia.
“Buscamos óperas primas que representen un espectro de voces internacionales, tengan un lenguaje cinematográfico atrevido, desarrollen perspectivas emocionantes y ofrezcan nuevas formas de ver el mundo”, afirmó la intendente de la Berlinale, Tricia Tuttle.
La selección de los filmes para ‘Perspectives’ será realizada por la propia Tuttle junto con los directores de programación y los jefes de sección de las categorías de ‘Panorama’, ‘Forum’ y ‘Generation’.
Al mismo tiempo, la organización del festival comunicó que no se mantendrá la categoría de ‘Encounters’, que premiaba a nuevas voces narrativas, aunque destacó que las obras estética y estructuralmente atrevidas seguirán compitiendo en las diversas secciones.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .