Escenario

Bersuit Vergarabat lleva al Pabellón Oeste su épica rebeldía

COBERTURA. El cuarto de siglo del disco ‘Libertinaje’ fue celebrado en medio del caos capitalino provocado por las lluvias

música

Bersuit Vergarabat en el Pabellón Oeste.

Bersuit Vergarabat en el Pabellón Oeste.

OCESA/José Jorge Carreón

Sin hacerles mella el desorden de la Ciudad de México, tras una fuerte tormenta, Bersuit Vergarabat dio un concierto digno de leyendas. Entre la bulla y el baile de los presentes, la banda festejó los 25 años de Libertinaje con las canciones subversivas que conquistaron la escena del rock argentino.

La noche del 29 de marzo, faltando pocos minutos para comenzar el concierto, cientos de fans se enfrentaban un “mano a mano” con las vicisitudes de la ciudad con la lluvia y un concierto masivo en el Foro Sol que hacían que llegar al Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes pareciera imposible. En Instagram se leía a algunos pidiendo que se recorriera el concierto para poder llegar a tiempo y La Bersuit decidió recorrer una hora el inicio del show.

Cruzando el Charco fue la banda elegida para abrir los conciertos de la gira. Francisco Lagos, Nahuil Piscitelli e Ignacio Marchesotti, llegaron desde Argentina para esta primera fecha en México. Con un rock tranquilo con toques de pop y funk que se abre paso en la escena nacional e internacional con temas como “El trato”, “Volver a nacer” y “Terminales”

Lee también

Muerdo deleita con su ritual musical en el Lunario

Citlalli Luna
Muerdo en el Lunario.

A las 21:30, comenzó a escucharse las guitarras de Nano Campoliete y Juan Bruno, la batería de Carlos Enrique Martín, el bajo de Pepe Céspedes, las teclas de Profesor Juan Subirá y las singulares voces de “Cóndor” Sbarbati y Dani Suárez para comenzar este espectáculo. Luciendo sus características pijamas comenzaron con algunos de sus temas más celebrados como “La soledad”, “Yo tomo”, “A los tambores” y “De onda”.

La euforia y los coros no sólo provenían de sus más fieles seguidores que con una cerveza en la mano y una que otra playera de con los colores de la bandera albiceleste acompañaban esa noche a la banda, también se veían niños, adolescentes y hasta un bebé disfrutar del concierto. Se escuchaban las voces de las familias cantar “Qué pasó”, “Murguita del sur” y “Desconexión sideral”.

“Una que es historia de acá”, mencionó Dani antes de comenzar “Perro amor explota”, rola que fue parte de la banda sonora de la película Amores perros. Al finalizar el tema, Subirá expresó: “La canción que viene se la queremos dedicar a todos los jugadores de fútbol del mundo. Pero sobre todo a nuestros ídolos que nos dieron otro título, a la ‘scaloneta’ de Lionel Messi y todos los muchachos”, esto para presentar “Toco y me voy”.

Los cantantes de la banda.

Los cantantes de la banda.

OCESA/José Jorge Carreón

“Cuatro vientos” fue uno de los temas del repertorio que forma parte de su disco El Baile Interior del 2014, un disco que Subirá definió, en una entrevista para un medio argentino, como una producción que marca el periodo post-Cordera.

“¡A bailar!”, gritó la banda para anunciar el segmento que iba más a ese estilo guapachoso, cumbiero y travieso de La Bersuit. Con temas como “Tuyo siempre”, “Porteño de Ley” acompañados por Víctor Alberto “Tito” Verenzuela en la voz y “El viejo de arriba”.

“Un disco que justamente nos trajo a conocer a esta familia hermosa que nos hace sentir siempre como en nuestra casa ¡Viva México!”, prendían el ambiente para interpretar su famoso tema “Señor Cobranza” con el que no pararon los gritos y saltos. Esta canción fue censurada en Argentina, pero aún así, esta letra de protesta se posicionó entre las 100 mejores canciones de la década de los 90. 

Lee también

Manuel Turizo enamora la CDMX en su primer Auditorio Nacional

Alinne Fragoso
Manuel Turizo en el Auditorio Nacional.

Sin faltar el “¡Viva México, cabrones!” y el “Oe oe oe oe, Bersuit, Bersuit” aclamando a la legendaria agrupación, la banda se despidió con “Se viene”, “La bolsa” y “Negra murguera”. “No nos vamos a ir de este escenario sin hacer entre todos un pacto”, dijo Sbarbati antes de tocar la última canción que todos los presentes esperaban: “Un pacto”.

Bersuit Vergarabat tiene una historia de más de 30 años fusionando ritmos, poniendo a bailar y cantar a miles, con mensajes que incomodaron a la clase política y fueron un estandarte de desobediencia para aquellos jóvenes inconformes. Actualmente, tras años en pausa, ciertos problemas con el pasado y diversas modificaciones dentro de la agrupación, buscan reconquistar los escenarios con música que nace de la rebeldía, la protesta y la divergencia. 

La banda agradeció a sus fanáticos.

La banda agradeció a sus fanáticos.

OCESA/José Jorge Carreón