Desde la lejana Islandia tenemos a uno de los grandes exponentes de la música electrónica que conlleva un sello y la constante virtud de una búsqueda incesante experimentando siempre con más texturas y sonidos, logrando para muchos, forjar el soundtrack de las vidas de sus escuchas.
Eso, en pocas palabras, define al líder de la agrupación GusGus, Birgir Thorarinsson, mejor conocido como Biggi Veira, quien visitará la CDMX para llenarnos de vida con un set que alivianará el cierre de semana y pondrá en alto el espíritu de las fiestas patrias el próximo viernes 16 de septiembre dentro del recinto de la Roma Norte, Foro Indie Rocks!.
En Crónica Escenario hablamos con él acerca de su nueva visita a nuestro país así como repasamos un poco el pasado, presente y futuro de un artista invaluable para el mundo de la música electrónica.
Mirando en retrospectiva su carrera, que comenzó en los años 80 hasta la actualidad, Brigir reflexionó acerca del crecimiento en su trabajo y su vida como músico. “A la fecha me siento privilegiado de poder haber hecho una carrera creando música. Cuando era pequeño, no hubo mucha influencia musical en mi vida sino que llegó a mis 14 años, en plena adolescencia. Ahí encontré los sonidos de grandes bandas que me acompañaron a mi crecimiento como persona, mi extraña sexualidad y esos ritmos de high energy y disco junto a las canciones emo techno que generaron una mezcla de gustos particulares que forjaron mi identidad”, comentó Thorarinsson.
“A finales de esa década es que mi interés por crear una nueva música me llevó por este camino hasta recibir en los 90 esta explosión de cultura pop, especialmente de música electrónica que dieron origen a la creación de la iglesia techno de esos tiempos. Eso me llevó a una experiencia casi espiritual, descubriendo que el vínculo que tenía con ella era prácticamente divino. Mi interés creció por hacer más de ello, fue así que di con GusGus, que siempre ha tenido la mentalidad, desde 1995, de encontrar maneras interesantes de combinar el ambiente electrónico para la creación de temas pop que tuvieran mucha libertad, que crearan un sonido particular que rompiera la barrera del tiempo”, añadió Birgir, mejor conocido como Biggi Veira.
Esta identidad y formación lo ha llevado a fomentar la creatividad musical a niveles insospechados, buscando siempre que, con este espíritu techno revolucionario, la gente conecte y sienta ese sentir especial a través de sus ritmos. “Creo que para muchas personas, la música es un importante nutriente para sus vidas y lo ha sido desde el inicio de la humanidad”, dijo.
“Para mí y los que han formado parte de GusGus, trasciende esa parte de que lo que componemos mueva los sentidos de quienes nos escuchan, que se sientan motivados, excitados. Es una de las razones que nos dan vida al espíritu, que nos motivan a hacer fiestas hasta sentirse terapéuticas. La música acerca al humano a un milagro para tocar lo divino y eso es muy emotivo para el artista, como yo, el poder generar esa conexión”, afirmó el músico islandés.
Así mismo, Birgir expresó los procesos diferentes en poco más de 25 años dentro de GusGus, donde ha tenido diferentes compañeros y ha aprendido a madurar como músico, siempre abriéndole las puertas a nuevos sonidos e identidades. “Formar parte de una agrupación que decidió continuar con la creación de música a pesar del colapso de la escena musical a finales de los 90 es algo complicado”, mencionó.
“Sin embargo, siempre mantuvimos la intención de experimentar con los beats y corrientes electrónicas que se han presentado. Con todos los que han formado parte de la alineación, el trabajo ha sido diferente pero también nos trajo una especie de puente para todo lo que ha sucedido en este siglo”, continuó.
“Hemos pasado un poco por raíces que van desde el soul hasta la música house y la nueva corriente techno en Alemania. Todo este cúmulo de sonidos nos ha dado una identidad única dentro de nuestra carrera, esas influencias diferentes que han surgido nos han forjado y hemos continuado abrazándolas. Me parece que eso, más que debilitar a la banda, nos ha fortalecido, nos ha vuelto muy flexibles”, complementó.
No cabe duda que la música electrónica está en un gran momento de apogeo, algo de lo que Birgir ha sido testigo con el paso del tiempo. Para él, los cambios que se han presentado no son completamente positivos. “Me parece que el estilo actual ha caído en el recurso de recurrir a sonidos del pasado. Muchas veces, se escucha los mismos acordes para varios temas. Creo que estamos en un punto en el que deberíamos intentar jugar con nuevos ángulos creativos para que la música se vuelva realmente interesante”, enfatizó.
“No hay que exagerar con el uso de la nostalgia musical y recrear memorias en una nueva línea sino buscar la creación nueva e ir hacia adelante, no hacia atrás. Estamos listos para ello, veo las vibras en los clubes que buscan eso. Tal vez estamos en la brecha de una etapa de exploración, de inspiración para crear estos nuevos ritmos, sonidos que busquen encender a la gente, sobre todo a las nuevas generaciones que necesitan pensar en lo que viene y no quedarse estancados en el pasado o los mismos sonidos de siempre”, manifestó el legendario músico.
Esto brinda un punto intrigante acerca de lo que la gente escucha ahora y qué es lo que podríamos esperar no sólo por parte de Biggie Veira y GusGus, sino de la misma industria musical electrónica en el futuro cercano. Al respecto, el islandés dijo: “Me da mucha curiosidad saber cuál es el siguiente paso dentro de esta industria porque me parece que la juventud de ahora está harta de estos ritmos pop y folk llenos de la influencia country”, comentó.
“Creo que estas nuevas generaciones están buscando algo innovador, loco incluso y eso es a lo que apuntó ahora, a la creación de algo intenso y loco. Creo que es una necesidad a la que necesitamos responder y qué mejor que mediante la música, el poder generar ese espíritu de fiesta y alegría a través de algo mucho más energético”, añadió.
Para Veira el poder hacer un set musical como DJ le representa una responsabilidad que, en sus palabras, considera que es similar a algo espiritual. “Cuando hago de DJ cargo con un poco de estilo musical diferente al habitual que se puede considerar como si fuera un predicador en una iglesia. Creo que estos lugares, los clubes, son como ese punto de encuentro donde la gente busca entrar en contacto con los demás de formas espiritualmente artísticas, en forma de baile por ejemplo. Tener este papel para unir a la gente en los ritmos que propones es grandioso”, aseveró emocionado.
Finalmente, Thorarinsson no ocultó la emoción de regresar al país y poner a bailar a todo el mundo en estas fiestas patrias. “México es uno de mis lugares favoritos que he visitado en mi carrera. La cultura, la comida, todo es fascinante. Incluso mi manager vive ahí entonces definitivamente es un placer poder ir a contagiar de un poco de espíritu de fiesta y poder presentarme con mi set de DJ que es algo mucho más relajado que tocar con Gus Gus porque no involucra mucha producción en ello, solo una buena selección de música para poner el ambiente. Prometo que daré lo mejor de mi, incluiré todo aquello que me provoca bailar e ir de fiesta y tal vez hasta un poco de la banda por ahí que espero les guste”, concluyó el talentoso artista de Islandia.
DATO: Crónica Escenario y el Foro Indie Rocks! tienen para nuestros lectores cinco pases dobles para el concierto de este viernes a los primeros cinco en ponerse en mandar sus datos con nuestro editor ulises.castaneda.alvarez@gmail.com.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .