El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) celebra el inicio de su edición 27. Este viernes se realizó la ceremonia de inauguración en el Teatro Bicentenario de la ciudad de León con la proyección especial de la película Black dog, del cineasta chino Guan Hu, que viene de ganar en el Festival de Cannes el premio principal de la sección Una Cierta Mirada.
Como es tradición se realizó una alfombra roja por la cual desfilaron algunos de los invitados especiales del festival como la actriz Ángeles Cruz, quien presentó la película Soy lo que nunca fui de Rodrigo Álvarez; la primera actriz Luisa Huertas, quien solo vino a León para el homenaje a Arturo Ripstein, además de los actores Moisés Arizmendi, Arturo Beristáin, Ramón Medina, Arcelia Ramírez y Sylvia Pasquel, entre otros.
Previo a la proyección del filme se realizó un acto protocolario conducido por los actores Moisés Arizmendi y Evangelina Sosa, en el cual invitaron a organizadores y representantes de instituciones a dar la bienvenida al evento cinematográfico:
“Este es un festival que nos brinda una oportunidad magnífica, a cineastas jóvenes y no tan jóvenes y cineastas con una carrera ya hecha o muy hecha como la de Arturo Ripstein y también de cineastas que están empezando su carrera como las personas que participaron en el concurso de Identidad y Pertenencia o como quienes participan en el Rally o otras personas que están ya con largometrajes pero que son sus óperas primas”, expresó Lola Diez Martínez, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
“Este festival también nos da una oportunidad magnífica a los públicos para poder ver estas películas y ver un conjunto genial de cortometrajes, largometrajes experimentales o no, documentales, ficciones, animaciones. Disfrutemos el festival en estas tres ciudades que además son maravillosas. Larga vida al festival y ojalá que en los siguientes años se fortalezca aún más y que llegue a muchas más ciudades”, agregó.
También hubo palabras por parte de la representante de la delegación de China, que este año funge como invitada de honor del festival.
“Esta es mi primera vez en México y estoy tan abrumada por su rica cultura e historia, sus paisajes, las vistas, sus monumentos y sus pirámides. También estoy muy contenta de poder presentar mis películas aquí y encontrar otras de las mejores cintas chinas aquí. No puedo esperar a ver y escuchar la reacción del público. Gracias por tenerme aquí y celebrar la comunicación cultural entre México y China”, dijo la invitada de China Shanshan Cao, quien produjo May, película que también se mostrará en el marco del festival.
Al finalizar la ceremonia hubo un mensaje por video por parte del cineasta Guan Hu quien agradeció que el GIFF eligiera su película Black Dog para inaugurar el festival. La película forma parte del ciclo “Una mirada al cine chino contemporáneo”, dedicado a un grupo de historias que destacan el valor humano dentro de lo más notorio del séptimo arte, algo que queda en total sincronía con el tema principal de este año en GIFF.
El ciclo fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos con el Festival Internacional de Cine de Shanghái.
Black Dog se presentó en el Festival de Cannes este año y se coronó en la sección Un Certain Regard, una de las más importantes del evento internacional.
El largometraje de 106 minutos sigue a Lang (Eddie Peng), un ex convicto que regresa a su ciudad natal después de ser liberado y que inesperadamente, mientras trabaja para la patrulla canina encargada de limpiar la ciudad de perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos, entabla una conexión profunda con un perro negro.
León es la primera sede de esta edición del GIFF, cuyas actividades se extenderán hasta el 21 de julio. Posteriormente seguirán San Miguel de Allende, del 22 al 25, e Irapuato del 26 al 29.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .