Eduardo Daniel Soto González es un músico y productor originario de la Ciudad de México que se abre paso dentro de la escena local de reggae con su nueva propuesta Black Lion Crew, la cual germina bajo la colaboración de más de una decena de músicos que alternan en la planeación de su primer lanzamiento.
‘Lalo’ Soto comenzó tocando la guitarra de manera autodidacta durante la adolescencia; cuando tenía aproximadamente 15 años de edad ingresó a la escuela G Martell donde estudió música contemporánea, posteriormente entró al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) especializándose en guitarra clásica.
Sin embargo, las dificultades para proseguir con su formación académica lo llevaron a tomar la decisión de continuar con profesores particulares que le permitieron ampliar sus conocimientos como Juanjo Gómez (guitarra), David Flores (armonía) y Carlos Zambrano (armonía).
Tras trabajar como músico para varias bandas de rock, descubrió algunos de los retos a los que se enfrenta la escena emergente en una industria tan diversa y cambiante, por lo que en 2019 cofundó la productora Tlatelolco Music Community junto a Enrique Calles Soto y Adrián Reyes, con el objetivo de apoyar a artistas en la creación de material multimedia, la cual ha fungido como plataforma para agrupaciones de funk, jazz, latin music, hip hop, ska y reggae.
“Nos dimos cuenta que era difícil entrar a un estudio, por lo costoso que es sin tener a un productor que te respalde, así que pensamos en que los artistas necesitamos una pequeña guía y con esa intención trabajamos de la mano con ellos, generando música y todo lo que necesitan para su difusión”, explica Lalo a Crónica Escenario.
No obstante, el fallecimiento de su primo Enrique Calles impactó a Lalo y lo motivó a seguir adelante con el sueño que ambos tenían de crear un proyecto propio, es así como nace el concepto de Black Lion Crew, con la esencia de un colectivo musical.
“Aunque no era músico como tal, (Enrique) escuchaba mucho hip hop y tenía una musicalidad natural que le permitía analizar las formas líricas, así que nos impulsamos mutuamente a componer letras y melodías juntos”, fue entonces cuando crearon ‘Aquí en lo alto’, canción incluída en su próximo material titulado Black Lion Sessions & Friends Vol. 1.
Después de seleccionar minuciosamente al crew que participaría en la etapa inicial de un sueño conjunto, Lalo se hace acompañar por Olinka, Ricardo Vargas ‘I Rush’, César ‘Brujo’ Hernández y Cristina Flores en las voces, Yves Rodríguez (trompeta), Eduardo Aguilar (saxofón), Antonio Manrique (teclados), Erick de la Rosa (bajo), Gerardo Balandrano (batería) y el reconocido baterista jamaiquino, Patrick Jaffo Lowe, bajo la producción de Pablo Habitual.
“Todos los músicos conocieron a mi primo y por eso se animaron a colaborar; más allá de ser un tributo es un compromiso que nos pusimos todos para que la música ganara”, asevera.
Quienes, tras varios días de ensayos, se adentraron en los Estudios Noviembre para grabar también los temas ‘Ultravioleta’ (coescrito por Adrián Reyes), ‘Dame tu amor’, ‘Fumo’, ‘Movimiento colectivo’ y ‘So much surfing’; en un espacio de clase mundial que durante diez años ha albergado a una variedad de proyectos como Jorge Drexler, Mon Laferte, Daniela Spalla, Comisario Pantera y Aleks Syntek, por mencionar algunos; y que ahora, abre sus puertas a la ambiciosa propuesta de Black Lion Crew.
Aunque el álbum aún se encuentra en fase de postproducción, Lalo tiene la meta de realizar una gira por algunos teatros de México y otras latitudes de Sudamérica.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .