Black Panther: Wakanda forever por fin ha llegado a las salas mexicanas, creando una oleada de altas expectativas debido a la participación de talento nacional que interpretarán a importantes personajes para el desarrollo de la trama. Por otro lado, la nueva producción de Marvel se transformará en un pequeño homenaje para Chadwick Boseman, funcionando como puente para transferir el legado que el actor creó alrededor de este personaje.
Ante la muerte del protector de Wakanda, la estabilidad de esta poderosa nación se ve comprometida debido a la creciente ambición del mundo por el Vibranium, valioso material que solo es posible encontrar en este territorio. Sin embargo, la aparición de una nueva y enigmática cultura originará un choque ideológico más grande que llevará al mundo a entrar en múltiples conflictos políticos.
La franquicia de Black Panther ha ganado una enorme popularidad en todo el mundo, siendo incluso reconocida en el gran evento de los Premios Oscar con algunas nominaciones a cuestas. Con la lamentable perdida del actor quien interpretará al rey T’Challa, el universo de esta cinta sufriría evidentes cambios para intentar llenar los zapatos de Boseman.
Es ante esto que el productor Kevin Feige, en conjunto con el director Ryan Coogler, se dieron a la tarea de expandir las fronteras de la poderosa Wakanda y abrirse paso a una historia que surge como una oportunidad para explorar nuevos mundos:
“Ryan siempre pone todo de sí en cada uno de sus proyectos, y ya había trabajado – durante un año – en una historia con T’Challa. Sin embargo, cuando perdimos a Chad, obviamente, todo eso lo vertimos en la película, manteniendo la idea de celebración en Wakanda, pero agregando el duelo que viene con esto”, habló el director de Marvel Kevin Feige.
Con la apertura para agregar a nuevos personajes y, de esta forma, extender las áreas de oportunidad de la franquicia, fue como el actor mexicano Tenoch Huerta (Güeros, 2014) se unió a una producción que buscaba – de forma ambiciosa – seguir generando un universo de inclusión y multicultural, adecuado a las formas de Marvel:
“Es un honor estar en esta película, con este personaje que se convierte en un antagonista. Mucha gente se siente identificada con Wakanda, y me incluyo, y ahora tengo que jugar al chico malo que intenta destruir ese legado. Pero al mismo tiempo, Ryan y el guion encontraron una forma increíble de humanizar a mi personaje, justificando el porqué las personas llegan a realizar ese tipo de acciones”, comentó el actor mexicano sobre su reciente incursión en el universo de Marvel.
“Esto no significa que esté bien o mal, correcto o incorrecto. Tal vez no sea una excusa pero es una explicación del porqué suceden las cosas. Las personas reaccionan de formas distintas al duelo o las amenazas de la vida, y esto es algo muy humano, ya que tenemos a estos personajes tomando decisiones con el dolor de por medio”, agregó Huerta sobre la naturaleza dual de Namor, papel que interpretará en la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel.
Por otro lado, Letitia Wright (Shuri), quien ahora tomará un papel con mayor protagonismo en la nueva cinta, compartió el proceso que vivió en conjunto con el director para avanzar con la nueva historia, en medio de la pérdida de Chadwick Boseman:
“Conversé con Ryan – de corazón a corazón – para saber cómo avanzar poco a poco con este proyecto. Necesitábamos crecer, cada quien, a su manera, y Shuri también lo hizo. Nunca ha habido un límite para mi personaje, y la pregunta era ¿cómo seguimos a partir de esto? ¿Cómo evolucionará a partir de su corazón roto? Fue importante que esta joven se acompañará de su familia, en general de los wakandianos. Todo se escribió con extrema delicadeza, y hubo mucha comunicación de los involucrados, lo que hizo que se sintiera real; espero que la gente pueda resonar con esto y encontrar paz y sanación, junto a nosotros”, expresó la protagonista de la película.
La actriz mexicana Mabel Cadena (Namora) se agrega al grupo de actrices que protagonizan Wakanda Forever, y habló sobre el reto que fue inmiscuirse en el universo que crearon para esta saga:
“Enfrenté un nuevo desafío para pertenecer a este nuevo mundo. Necesitábamos mucho entrenamiento físico, mental. Aprendí inglés y maya, y es increíble que sea la primera vez que tengamos una lengua indígena para una película como esta. Me sentí muy orgullosa con este reto, aunque sí fue muy difícil aprender la lengua maya”, platicó la actriz sobre su experiencia previa a filmar la cinta.
“Esta película tiene mucha diversidad, muchos colores, mucho lenguaje, y estoy muy orgullosa de formar parte de algo así, porque no solo es una cinta de superhéroes”, complementó Cadena sobre la esencia del proyecto.
Es claro el giro que la producción intentó brindarle al universo de Wakanda, con la inclusión de Namor y toda su cultura, la cual está cimentada en costumbres y lenguaje de origen maya, algo sobre lo cual Tenoch Huerta reflexionó:
“Creo que fue un movimiento fantástico de parte de Ryan, y su equipo, al darle este fondo a Namor. En América Latina, especialmente en México, negamos nuestras raíces indígenas, pero esto sucede, en términos generales, porque no sabemos que en México tenemos raíces indígenas o africanas, culturalmente hablando. Debemos abrazar estos dos orígenes realmente importantes para nosotros”, opinó el actor sobre la relación del pueblo mexicanos con sus raíces.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .