Escenario

Bonello emociona con ‘La Bête’, un drama futurista sobre el miedo al amor

COBERTURA. El cineasta francés presentó su nuevo filme en la Mostra de Venecia inspirada en la novela La bestia en la jungla de Henry James

cine

El cineasta Bertrand Bonello en Venecia.

El cineasta Bertrand Bonello en Venecia.

EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Tomando como punto de partida la novela La bestia en la jungla de Henry James, el director francés Bertrand Bonello ha traído el pasado domingo a Venecia el debate sobre la inteligencia artificial con un drama futurista sobre el miedo al amor protagonizado por Léa Seydoux y George MacKay.

Pese a ser una producción francesa, ambos intérpretes han decidido no asistir a la presentación del filme, que compite por el León de Oro, en solidaridad con la huelga de actores y guionistas de Hollywood, según han explicado en rueda de prensa el propio Bonello y el productor Justin Taurand.

La trama principal de La Bête se sitúa en el año 2044, un futuro cercano en el que la inteligencia artificial se ha impuesto y las emociones humanas se consideran una amenaza.

Para deshacerse de ellas, Gabrielle (Seydoux) debe someterse a un acto de “purificación de ADN” que le hará viajar a sus vidas pasadas, en 1910 y en 2014; en todas ellas se encuentra con Louis (McKay), de quien está enamorada y tiene un presentimiento de que una catástrofe está por venir.

Lee también

‘Lumbrensueño’ estalla en Venecia: Abstracción en busca de la luz

EFE/Gonzalo Sánchez en Venecia
El cineasta José Pablo Escamilla.

El director de Nocturama (2016) y Saint Laurent (2014) ha confesado que cuando empezó a escribir el guión, hace “tres o cuatro años”, no imaginaba que el miedo a la inteligencia artificial -uno de los temas en el centro de la huelga de Hollywood- iba a ser tan actual.

Creo que puede ser tanto una oportunidad como una amenaza, pero desde luego se convierte en una amenaza en el momento en que es más fuerte que tú y eso es lo que está empezando a ocurrir”, ha dicho Bonello.

Sobre la novela que le sirvió de punto de partida, ha apuntado que ha estado en su mesa durante años y que la considera uno de los melodramas “más desgarradores, esperanzadores y hermosos” que ha leído nunca.

Pero además del melodrama, Bonello quería explorar la ciencia ficción, un terreno nuevo para él y a través de eso llevar más allá los temas de la novela, “el miedo y el amor”.

Lee también

Priscilla Presley recuerda a Elvis en Venecia: “Nunca nos abandonamos”

EFE/Gonzalo Sánchez en Venecia
Priscilla Presley en Venecia.

Sobre Léa Seydoux, con quien ya había trabajado anteriormente, ha destacado que su manera de afrontar un personaje es de forma muy “intuitiva” y que no hace muchas preguntas, sino que “prefiere descubrir haciendo”.

En cuanto a MacKay, que se dio a conocer con el filme bélico 1917, lo ficharon tras el fallecimiento del actor francés Gaspard Ulliel, que lo iba a hacer inicialmente.

UN THRILLER ALEMÁN DE FÍSICA CUÁNTICA

También ha entrado en competición este domingo la alemana La teoría del todo de Timm Kröger, una historia que se desarrolla durante un congreso de físicos en los Alpes suizos en 1962.

El argumento gira en torno a un joven que trabaja en una prometedora teoría de física cuántica y que se enamora de una misteriosa pianista, cuando un físico alemán es encontrado muerto y unas extrañas formaciones en las nubes hacen presagiar lo peor.

Todo ello arrastra al joven Johannes a una espiral de pesadillas que Kröger compone en blanco y negro y tirando de inspiración de clásicos como Alfred Hitchcock y Orson Welles.