La cantante y compositora Brooke Diamond acaba de lanzar su primer larga duración titulado Robótika, una grabación que ya hizo historia en el país al ser el primer álbum de música original realizado por una artista drag mexicana, en entrevista con Crónica ella y sus productores platicaron todo al respecto.
“El álbum fue surgiendo. Carlitos (González, uno de los productores) y yo empezamos a trabajar desde mi primera canción, él me ayudo a grabar la voz y cuando hicimos el remix con Stupidrag (otra draga) dijimos ‘vamos a grabar algo’”, explicó Brooke respecto a los inicios del material aunque asegura que no había una intención de hacer un larga duración, “¿o sí?”.
Carlitos recuerda que sí hubo un primer acercamiento con el propósito de grabar un álbum que incluso ya tenía nombre: “querías hacer un disco que se llamara ‘Fiesta en la Calle’ y que cada canción fuera de un género diferente o algo así, como si estuvieras en un sonidero”, recuerda.
Rómpeme, la primera canción que Diamond lanzó hace más de cuatro años en realidad fue producida por América Fendi, la contribución de González fue a la hora de grabar los vocales, desde ese momento él quiso continuar con la dupla, “no me di cuenta en qué momento pasó y terminamos con 17 canciones, fue una cosa orgánica”.
El lanzamiento de dicho tema también trajo lo que la artista considera un momento fundamental para Robótika, pues el productor y rapero colombiano Mick se sumó al proyecto.
“Yo estaba buscando en Instagram el hashtag #NeoPerreo y me tope con la canción. Me di cuenta que era independiente, que trabajaba por su cuenta, le escribí, le hice un par de propuestas… luego de algunos meses hubo la oportunidad de hacer un álbum completo y me vine para acá”, recuerda el colombiano.
“Cuando salió el remix de ‘Rómpeme’, Mick me pasó el track de ‘Tu Dioza’ e hicimos el acuerdo de que viniera a México a hacer música y entre eso hacerme música a mí, yo creo que este es un equipo de tres, fue amalgamándose todo y surgió este disco”, revela Brooke Diamond.
La drag queen confiesa que el álbum fue inspirado por tres antiguos novios: “Yo tenia mucho que decir, tenía bastante desamor, muchos nudos en la garganta y cuando me di cuenta ya teníamos muchas letras. Ellos son muy talentosos creo que lo más difícil de crear algo con más personas es tener esta sinergia y esta conexión”.
Brooke no estudió música ni composición, es por eso que valora el trabajo que realizó con Carlitos y Mick, refiere que ellos lograron materializar sus sueños, “son como mis hadas madrinas de la música”.
En un ejercicio de sinceridad, la artista drag destaca que siendo niño jugaba a componer música y crear las portadas de sus álbumes, incluso tenía ya un nombre artístico: “Es muy emotivo para mí haber cumplido este sueño que en realidad son los sueños de un niño que jugaba a ser artista, a ser una estrella pop. Hoy me veo en esa foto y veo a Lady Gaga, Britney Spears, Christina Aguilera, Beyoncé… es con lo que yo soñaba de pequeño y con el drag lo encontré”.
Robótika es un álbum que ya hizo historia en México, es la primera vez que una artista drag graba y edita un larga duración de temas inéditos y aunque Brooke lo sabe, asegura que no caído totalmente en cuenta de lo que significa.
“Soberbiamente podría decir que no sorprende porque he hecho muchas cosas antes que otras (dragas), he sido pionera, cosas que se han hecho en el drag yo las hice antes, incluso empezar a hacer música yo fui de las primeras”, señala.
“(Lo que sí es que) está hecho en una forma real, no una de temática LGBT+ sino una vivencia personal, son reales, mis canciones no dicen 'tiki-tiki-tiki-tá' ni esas cosas, siempre he creído que algo importante en un artista es que tenga algo que decir”
“'Robótika' habla de eso, de ser futurista, siempre estar adelantada, ser vanguardista e innovar y justamente como soy adelantada a mi época, soy incomprendida, no dudo que mi disco vaya a ser un éxito cinco años después, cuando haya más referentes del drag mexicano haciendo discos y digan ‘esta vieja hizo música, hizo algo chingón’, está mal que yo lo diga, pero sí”.
Al respecto Carlitos González, que ya trabaja en la industria con músicos reconocidos, asegura que ahora la tendencia es replicar lo que el mainstream dicta y hacer temas que funcionen para TikTok: “A mí lo que me gustó del proyecto de Brooke es que le valía madres, no le importaba lo que estaba sucediendo afuera sino lo que ella quería hacer, que tiene su esencia auténtica a pesar del género, es disruptiva por eso me gustó”.
“Yo siempre voy con lo que quiero ser y hacer, no voy mirando al lado o alrededor, entonces no lo podría visualizar en este momento, tal vez pasen muchas cosas, tal vez nada, pero al final de cuentas si esto va de la mano con que la gente conecte con el material, seria increíble pero sino, yo voy a seguir trabajando en esto, dedicándome a la música. Es un momento histórico tal vez, pero no me ha caído tanto el 20, me da mucho orgullo eso sí”, complementa Diamond.
Carlitos interviene de nuevo con una revelación: “Yo no sabía ese dato porque sé que hay dragas haciendo música, pero hasta ahora que me lo dijiste no ubico a nadie que esté haciendo un álbum completo”.
El que no puede ocultar su felicidad es Mick, quien asegura que “es lo primero que le digo a las personas, que es el primer álbum de música inédita hecho por una drag queen mexicana, no es un trabajo fácil, pero es parte de la emoción”.
Robótika, aunque está hecho por una drag queen y desde el underground, no es un álbum pensado exclusivamente para la comunidad LGBT+, el trío de creativos coincide en el anhelo de que quien lo escuche se reconozca en las letras y la música, porque abarca muchas cosas inherentes del ser humano, aunque el concepto se trate de un robot.
“Este disco habla de amor, de un androide que no tiene sentimientos, pero aun así está enamorado, es un disco de amor que está basado en los sentimientos inexistentes de un objeto, yo espero que la gente conecte con los sentimientos de una máquina, hablo del amor, deseo, la pasión, las rupturas y el despecho, el disco es un viaje que te lleva por todos esos estados porque este androide se reconoció a pesar de ser un sistema de algoritmos y cosas ahí raras”, finaliza Brooke Diamond.
Robótika, álbum debut de Brooke Diamond se encuentra disponible en plataformas digitales y en CD.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .