Escenario

Bruce Dickinson toma “el alma humana” y la pone en un proyecto musical y una novela gráfica

COBERTURA. El músico, conocido por ser líder de Iron Maiden, se presentará en el Pepsi Center con su faceta solista el próximo 20 de abril. Dio detalles de su nuevo disco The Mandrake Project y todo el concepto alrededor de creación

El cantante Marilyn Manson en concierto
El músico Bruce Dickinson. El músico Bruce Dickinson. (CORTESIA John McMurtrie)

En la jornada inaugural de la CCXP23, la renombrada Comic-Con brasileña de Sao Paulo, Bruce Dickinson, icónico vocalista de Iron Maiden y multifacético artista británico, sorprendió al público con el estreno del espectacular video de “Afterglow of Ragnarok”, el primer sencillo de su próximo álbum en solitario, The Mandrake Project.

En la CCXP23, Dickinson no solo presentó el video de “Afterglow of Ragnarok” sino que también reveló detalles adicionales sobre The Mandrake Project y su colaboración con Z2 Comics, incluyendo la edición exclusiva de 2,000 copias para la CCXP. El álbum, creado en colaboración con Roy Z, promete ser uno de los más destacados de 2024, tanto musical como narrativamente.

El próximo álbum en solitario de Bruce Dickinson, The Mandrake Project, que se lanzará el 1 de marzo a través de BMG, sigue generando expectación con el lanzamiento de su segundo sencillo, “Rain on the graves”. Inspirada en una visita lluviosa a la tumba del poeta William Wordsworth, la canción reflexiona sobre la mortalidad y el pacto con el diablo que los artistas han sentido la obligación de hacer.

El álbum, creado en colaboración con Roy Z, se presenta como una obra musicalmente pesada y rica en texturas. Sin embargo, The Mandrake Project no se limita a la música; también se expande al mundo de los cómics. La serie, creada por Dickinson, escrita por Tony Lee e ilustrada por Staz Johnson para Z2 Comics, ofrece una narrativa oscura y adulta sobre el poder, el abuso y la lucha por la identidad, con el genio científico y ocultista como telón de fondo.

El cómic precuela de ocho páginas, Afterglow of Ragnarok, incluido en el folleto del sencillo de vinilo de 7", prepara el terreno para la historia que está por venir. El lanzamiento del single también incluye la versión demo original de Dickinson de la canción “If eternity should fail”.

Bruce Dickinson y su banda llevarán la música de The Mandrake Project a los escenarios en una extensa gira por primavera y verano. El entusiasmo de los fanáticos ha sido evidente, con la edición especial para coleccionistas del cómic agotada en 48 horas y un nuevo concierto en Wolverhampton anunciado para el 16 de mayo.

Con el estreno de “Afterglow of Ragnarok”, Bruce Dickinson ha abierto las puertas al enigmático mundo creado para su nuevo disco en solitario, el esperado The Mandrake Project, que verá la luz definitivamente el 1 de marzo de manos de BMG. El primer single y videoclip ha sido un reflejo de la promesa del vocalista de Iron Maiden de que este trabajo es más que un disco, y la historia que se completará con una novela gráfica es una parte principal de la explicación de cómo este nuevo disco se convirtió en un proyecto tan ambicioso.

Durante su participación en el programa de televisión brasileña Omelete, Dickinson entró en detalle al describir The Mandrake Project: “Lo primero, es un álbum. Es el nombre del álbum. El cómic es una novela gráfica de doce episodios, algo para adultos. Hay mucho sexo, drogas, violencia y todo tipo de cosas. Pero básicamente es la historia de un tipo que busca su identidad, el Dr. Necropolis”, contó en conferencia de prensa ante unos medios selectos entre los que estuvo Crónica Escenario.

“El nuevo material tiene como objetivo tomar el alma humana en el punto de la muerte, capturarla, almacenarla y ponerla de nuevo en otra cosa. Y el tipo que dirige el proyecto, el Profesor Lazarus, tiene una visión de lo que va a pasar con esta tecnología, y Necrópolis tiene otras ideas. Y seguimos con la historia”, agregó.

Para el vocalista, la unión entre música y cómic es algo que está unido directamente: “Bueno, creo que van de la mano. De verdad. Música y juegos, música y cómics, cómics y juegos, todo está relacionado. Hace años, en Iron Maiden, estábamos haciendo algunas portadas, y dije. ‘¿Por qué no hacemos un cómic, como los cómics que solía leer cuando era niño?’. Cuando sugerí hacer algunas portadas, portadas de cómics, hicimos algunas ilustraciones sueltas para Iron Maiden, y pensé: ‘¿Sabes qué? Esto me gusta’. Luego, Maiden tuvo un videojuego llamado Legacy of the beast. Todavía lo tenemos”.

Dickinson muestra en su relato cómo el trabajo para su nuevo disco en solitario tuvo como chispa inicial la preparación del álbum The book of souls de Iron Maiden: “Pero lo que vino con el videojuego, fue que alguien produjo una serie de cómics. Y me parecieron fantásticos, pero les faltaba una historia. Y eso me hizo pensar: ¿y si tuviéramos un álbum con una historia que pudiera convertirse en cómic y ambas cosas funcionaran juntas? Sucedió que, en realidad, se separaron”.

“Así, el disco original de 2014 iba a ser un cómic acompañado del disco, eso es todo. Luego, apareció el Covid, pasaron otras cosas, pasaron siete años, y yo tenía una novela gráfica de doce episodios. Y me dije: ‘No quiero limitar el álbum a ser como un guión sobre esto’. Estas dos cosas existen por separado, pero se retroalimentan mutuamente. Así que puedes mirar el álbum y decir: ‘Oh, sí, está relacionado con el cómic’. Y ves el cómic y dices: ‘Ah, ya veo que tiene algo que ver con el álbum’, pero no dependen el uno del otro. Así que puedes comprar el cómic o el álbum, o ambos”, comentó.

Hay que tener en cuenta que la primera parte de la novela gráfica, de la que se ha dejado ver un avance con el lanzamiento del formato físico del single “Afterglow of Ragnarok”, estará disponible desde el próximo mes de enero, el día 17, empezando a mostrar más detalles sobre los muchos enigmas que esconde este trabajo al ir cada capítulo enlazado a un mes del año. Otros detalles que ya se han podido ver en el disco, nos llevan al medallón de la portada, en el que empezamos leyendo la inscripción.

“Morte capti, non carcere” que vendría a ser “capturado por la muerte, no en prisión”, empieza a relacionar con los versos. A ambos lados de la imagen de la mandrágora tenemos los años 1941 y 1968, que llevan a pensar en un siempre icónico número 27, para los que esperamos encontrar respuesta en desarrollo de los próximos singles y episodios de la novela gráfica, cuyas imágenes también han mostrado la parte posterior del medallón, con los números del 20 al 40 acompañando a los meses del año. Más preguntas para las que Bruce Dickinson guarda las respuestas en su nuevo disco.

Nacido el 7 de agosto de 1958, en Worksop, Nottinghamshire, Inglaterra, Dickinson ha destacado como músico, cantante, compositor, piloto de aviación y empresario. Inició su carrera musical a una edad temprana, uniéndose a su primera banda, Paradox, a los 17 años. Su reconocimiento creció al integrarse a la banda de rock Samson en 1979, destacando por su potente voz y carismática presencia en el escenario. El punto culminante de su carrera llegó en 1981 cuando fue seleccionado como el nuevo vocalista de Iron Maiden, reemplazando a Paul Di'Anno.

Con Bruce Dickinson al frente, Iron Maiden alcanzó éxito mundial y se convirtió en una de las bandas de heavy metal más influyentes. Dickinson participó activamente en la creación de álbumes clásicos de la banda como The number of the beast, Piece of mind, Powerslave y Seventh son of a seventh son. Su estilo vocal distintivo y sus habilidades líricas contribuyeron significativamente al sonido característico de Iron Maiden.

Además de su carrera musical, Dickinson ha llevado a cabo diversas actividades fuera de la música. Ha trabajado como piloto de aviación comercial para la aerolínea británica Astraeus y ha lanzado varios álbumes en solitario, incluyendo Tattooed millionaire y The chemical wedding. También se destaca como escritor con la publicación de dos novelas y ha demostrado ser un empresario exitoso.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México