Era un sábado placentero y pintaba que sería un día lleno de colores vibrantes, calidez y de música para embelesar los oídos, y así fue, por que este 4 de noviembre se llevó a cabo el Festival Amigo en Cuautitlán Izcalli, y con un repertorio de bandas y cantantes como: CoolestAndie, Dawn Avenue, Astronomía Interior, Los Bandalos Chinos, Little Jesus, León Larregui, Plastilina Mosh y Los Bunkers, todos ellos que con efecto de pólvora encendieron a cada uno de los asistentes que corearon, disfrutaron, bailaron y se embriagaron a la par de cada acorde de guitarra, cada palabra cantada, y por supuesto, cada nota que invitaba al baile y al despojo de la vergüenza para dejarse ir con cada canción.
Muchos llegaron con demasiada antelación, y con obvias razones, se tenía que alcanzar y apartar el mejor lugar para tener la mejor vista y apreciar con más detalle y visibilidad a su artista predilecto. Y ya saben, el lugar abarrotado de vendedores de dulces, cigarros, los típicos puestos de cerveza y azulitos a precios exorbitantes, los cerveceros pasaban de un lado a otro ofreciendo su producto entre la gente que ya bien ambientados no les importaba más que saciar su sed con una bien fría.
A pesar que al principio el lugar no se encontraba con demasiados asistentes, a medida que fue avanzando el día, poco a poco, las personas se iban juntando cada vez más. La primera en presentarse fue CoolestAndie alrededor de las tres de la tarde, y con una voz muy angelical nos mostró algunos de sus éxitos, con muy poco tiempo en el escenario dejó un público muy satisfecho con su presentación.
Los siguientes fueron Dawn Avenue y con siete canciones y unos looks muy aesthetic; que con algunos errores de sonido las primeras dos canciones, la banda salió a flote; que por cierto debo reconocer al bajista y tecladista de la banda, que traían un sonido muy limpio que hacían resaltar su participación.
Entre presentaciones el equipo de producción se tomaba sus tiempos en preparar el escenario para la siguiente banda, llenando los espacios vacíos con alguna canción muy sonada de bandas indies.
Sorpresivamente llegaron más personas y la fanaticada de una banda que yo no conocía y que me dejó un buen sabor de boca, se hicieron presentes, me refiero a Astronomía Interior, y aunque me puse a pensar el por qué las bandas actualmente tienen nombres demasiado rebuscados, conecté con su estilo musical, que con el uso del sintetizador y sonidos muy eclécticos, su proyecto daba una vibra muy chida y llevadera; bandas así, que usan este tipo de ajustes me hacen recordar a Talking Heads, que si bien, no suenan parecidos, la esencia se encuentra, por que sabemos que el sonido un poco más eléctrico y vibrante de Talking Heads se ha replicado de maneras diferentes y originales en bandas actuales.
Entre el público la raza se veía muy animada y conectada con Astronomía Interior, y lograron el cometido de brindar un show espectacular, lleno de luces, efectos distorsionados en la pantalla y un buen sonido.
Se puso bueno…. Comenzó lo más esperado del evento.
Ahora sí que a este punto ya se vislumbraba a la gente muy ansiosa, y como no, desde antes que empezara el evento, se rumoraba que gran parte de la audiencia venía a ver a los Bandalos Chinos, que a mi parecer fue la mejor presentación del día, opacando a uno que otra de las bandas principales.
Fue una presentación espectacular, y con la vibra tan eufórica y tan libre del vocalista Goyo Degano contagió a los asistentes que brincaban, bailaban y cantaban a todo pulmón el setlist que la banda había preparado para el evento. No hay duda alguna que Goyo es un verdadero showman al momento de pisar el escenario, por supuesto que la banda no se queda atrás, Tomás y Matías Verduga, Salvador y Nicolás crean un atmósfera musical muy buena, algo indie, synth, rock light, es una banda que vale la pena escuchar en vivo.
Tocaron una canción tras otra, la gente pedía más y les daban más, pero lamentablemente todo lo bueno tiene su fin, y la presentación de Bandalos Chinos fue obviamente aplaudida y despedida entre gritos y ovaciones de los asistentes.
Austin TV apareció, y lo más destacable es que en realidad es una banda que no necesita de letras para que el público se deleite con su sonido, eso sí, impresionantes solos de guitarra y batería, les juro que escucharlos es muy apetecible, esos sonidos suenan muy perfeccionados y estudiados meticulosamente y logran lo que muchas bandas con un estilo muy propio a veces no lo logran, que es mantener una atención muy focalizada en ellos en su presentación y ellos lo hacen como siempre.
Ya para más tarde una de las bandas que yo ansiaba escuchar eran Little Jesus, que en realidad no se tardaron mucho en hacer su aparición en el escenario, no esperaba menos de la banda, y por ende, el público que iba únicamente a escucharlos a ellos lo apreciaron. La banda en sí no participó mucho con el público, comenzaron su show con “Los años maravillosos” y cantaron sus éxitos entre ellos “La magia”, “Gracias por nada”, “TQM”, etc… Su presentación de una hora de duración mantuvo muy prendida a la gente, y alcancé a ver a una que otra parejita de novios muy abrazaditos , lo cual fue muy bonito de ver, en sí el efecto que la música provoca en otras personas.
Ahora si que quien me dejó un sabor agridulce fue León Larregui, se tardó mucho en entrar al escenario y aunque muchas personas habían asistido para poder verlo, no se si fue algún problema en la dirección del sonido, o si algo no estaba marchando bien en la presentación, casi no se lograba a notar la voz del cantante, ni siquiera si estabas muy al frente, la música sonaba demasiado a tope opacando la voz y la letra del artista, eso sí, los fans apreciaron mucho la presentación, sonó “Souvenir”, “Locos”, “Como tú”, entre otros éxitos del cantante. Obviamente no podía faltar un comentario pues muy random de León lo que ya es muy propio de él, y despidiéndose con un “Viva el Chavo del ocho” cantó su última canción de la noche.
Plastilina Mosh entró a escena y sinceramente lo más grandes del evento se esperaron a su presentación, que estuvo buena, ahí pues recordaron sus mayores éxitos, y pues muy prendidos en el escenario, con efectos visuales muy chidos y sus clásicas luces en forma de flor, fue una trifecta muy concreta para seguir con esa vigencia después de tanto tiempo, no tengo nada más que decir, por que como siempre lo hicieron muy bien.
Ya para la una de la mañana salieron uno de los más esperados, Los Bunkers, que dieron una presentación muy chida y festejando el cumpleaños de Álvaro López, los presentes le cantaron las mañanitas. Con un inclemente frío todas parejas se abrazaban para guardar el calor, pero eso no les impidió bailar y corear con Los Bunkers que obviamente cantaron “Llueve sobre la ciudad” y “Bailando solo”, hasta nos deleitaron con canciones de su nuevo material discográfico, y ya casi a las 2:30 de la madrugada dieron fin a la velada.
Y como si alguien los estuviera apresurando, la gente corrió a sus carros, o a pedir uber etc… porque el frío no se disipaba, aunque la calidez y el buen sabor de boca que se llevaron los asistentes a casa, tampoco se disipó. Así concluyó el Festival Amigo 2023, esperamos ansiosos con que nos van a sorprender el próximo año.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .