Escenario

Los Bunkers: Un simbólico regreso, la luminosidad de ‘Noviembre’ y un histórico Palacio de los Deportes

ENTREVISTA. La banda chilena se prepara para su primer concierto en el icónico recinto de Ciudad de México continuando en el camino de la realización de metas tras su regreso luego de una larga pausa

música

La banda Los Bunkers.

La banda Los Bunkers.

OCESA/Liliana Estrada

“Nos involucramos en cada detalle de todos los conciertos, es un trabajo súper arduo de constantes reuniones con el equipo técnico. Para este específicamente, vendrá una parte de nuestro equipo de Chile porque con ellos tenemos un poco más ajustado a nivel conceptual”, compartió Francis Durán de Los Bunkers en entrevista con Crónica Escenario previo al concierto que ofrecerán el próximo 13 de julio en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.

Los conciertos son hitos a lo largo de la historia del grupo. Es como una película, porque cada momento representa un poco lo que uno está viviendo a nivel personal, a nivel musical, como grupo, las metas trazadas, entonces claro, cada hito, cada concierto, es el registro de cada etapa”, agregó. Está será la primera vez del grupo en el “domo de cobre”, el año pasado, la banda se presentó –también por primera vez– en el Auditorio Nacional, en donde regalaron dos fechas el 7 y 8 de junio.

“En comparación con el Auditorio, el Palacio será un concepto distinto en el sentido de un repertorio diferente y también visualmente, está un poco más basado en lo que hicimos recientemente en el Estadio Nacional, en Chile, no queremos que sea exactamente lo mismo, entonces sí tendrá alguna sorpresilla y una estructura distinta. Obviamente hay excepciones que se repiten porque son las que la gente quiere escuchar, pero en general está tematizado con detalle y diferenciación”, explicó.

Lee también

Los Bunkers, León Larregui y Plastilina Mosh encabenzan una edición triunfal del Festival Amigo

Aranza Cortés
León Larregui en el Festival Amigo.

“AL FINAL DEL VIAJE PARTIREMOS DE NUEVO, AL FINAL DEL VIAJE COMIENZA UN CAMINO”

Durante la gira La velocidad de la luz que llevó a la banda por alrededor de 20 ciudades de todo Chile, circularon rumores antes de su presentación en San Javier, sobre que aquella podría ser la última actuación de la banda. El grupo usó su cuenta de Facebook para desmentir una separación, aunque admitieron que se tomarían un receso durante todo el año.

Su última presentación fue en marzo en el festival Vive Latino 2014 en México, donde se despidieron diciendo: “Somos Los Bunkers, adiós, buenas noches”. A fines de 2019, Los Bunkers anunciaron su “regreso” con un concierto en apoyo a la causa social chilena, en medio de las protestas que se desarrollaban desde octubre. En diciembre, la banda tocó en la Plaza Italia de Santiago de Chile y al día siguiente, ofrecieron otro concierto en la Universidad de Concepción.

“Quedó plantada la idea del regreso desde que nos juntamos a tocar para el estallido social en Chile, pensamos ‘Ok, tenemos que hacer algo' porque ahí palpamos la necesidad que había en un grupo de gente de escuchar esas canciones en vivo. Entonces conversamos y comenzamos a planear”, agregó.

“Fueron muchas reuniones a distancia, mucho detalle, empezar a planear como a grandes rasgos lo que iba a suceder y cuánto tiempo tendríamos que estar juntos, por cuántas semanas, en qué lugar, dónde ensayaríamos y juntaríamos al equipo musical con el técnico; también trabajamos en la consolidación a nivel de redes. En general somos como un grupo muy independiente, todas las decisiones pasan por nosotros”, detalló.

Imagen de la más reciente conferencia de prensa.

Imagen de la más reciente conferencia de prensa.

OCESA/Liliana Estrada

“Y SENTIRME EN UN LUGAR DONDE AL FIN PUEDA REGRESAR, HOY ME VOY A RECORDAR”

En mayo de 2022, Los Bunkers anunciaron un concierto titulado Ven aquí programado para marzo de 2023 en el Estadio Santa Laura (Chile). Las entradas se agotaron tan rápido que la banda añadió una nueva fecha. En agosto de 2022, informaron sobre un concierto en Concepción (Chile), en el Estadio Ester Roa Rebolledo y en octubre, confirmaron su regreso a México como parte del Vive Latino 2023, posteriormente fijaron fechas en Monterrey, Guadalajara y Cuernavaca, para luego anunciar una fecha más en Chile en el anfiteatro de la Quinta Vergara en Viña del Mar.

Con más de 120 mil entradas vendidas solo en Chile, Los Bunkers se unieron a Los Prisioneros como las únicas bandas chilenas en convocar a más de 100 mil personas en conciertos masivos, y son la única banda en llenar el Estadio Ester Roa de Concepción.

“Con este regreso hemos experimentado muchas alegrías, nos hemos sorprendido varias veces porque vamos cumpliendo anhelos y sueños que teníamos desde nuestra encarnación anterior, sin duda el concierto del Palacio sigue un poco esa lógica; el haber hecho el Auditorio, era preciso un anhelo que tuvimos desde siempre y ahora lo del Palacio... Entonces, es bonita esta reunión, la respuesta de la gente y el hecho también de que se haya sumado una nueva generación como a los oyentes de la banda, nos permitan cumplir esos sueños”, destacó.

En pleno concierto en el Estadio Santa Laura, Los Bunkers estrenaron “Rey”, su primera canción original en 10 años, luego, en abril lanzaron “Bajo los árboles”, seguido por “Calles de Talcahuano” y meses más tarde estrenaron “Infiel”, su cuarto sencillo.

En cuanto a hitos y anhelos, en agosto la banda se presentó en el Estadio Nacional de Chile con dos fechas.

Lee también

Los Bunkers: “Todavía queda música hecha para hacer sentir al oyente un relato completo de emociones”

Citlalli Luna
La banda Los Bunkers.

NOVIEMBRE, UNA DÉCADA DESPUÉS

“Lo primero que hicimos cuando nos juntamos e incluso antes de comenzar a ensayar para los conciertos de regreso, fue crear canciones nuevas. Hubo una primera etapa donde estuvimos trabajando en la idea en general de algunos temas, luego se sumó Álvaro y con él desarrollamos un poquito más las canciones”, relató.

“Luego llegaron los otros dos chiquillos, les mostramos las mejores canciones a ellos les gustaron y nos fuimos a grabar a Sonic Ranch. Todo fue bien fluido, rápido, no sentí que existiera ninguna traba a la hora de trabajar. Creo que todos aportaron sin tanta presión, el disco que nos salió de manera sumamente natural”, añadió.

En octubre, revelaron el lanzamiento de Noviembre, que salió el 1 de noviembre del año pasado, el primer álbum luego del regreso.

El disco refleja bastante el momento que vivimos, en el sentido del reencuentro como grupo de amigos y grupo de trabajo. Creo que hay una cosa luminosa, una cosa de alegría, probablemente es uno de nuestros discos menos oscuros. Casi todos nuestros trabajos anteriores tienen muchos tonos menores, Noviembre tiene más tonos mayores lo que le da más luminosidad y templanza”, detalló.

La banda chilena en el Palacio de los Deportes.

La banda chilena en el Palacio de los Deportes.

OCESA/Liliana Estrada

También considero que hay más madurez en el sentido de no querer poner toda la energía ahí ‘al centro y adelante’, sino que cada uno a lo suyo, muy recatado y me gusta esa característica del disco como que no está urgido por mostrar todas las cartas, sino que es más reposado, desde la tranquilidad, o sea, es como cliché decir ‘con madurez’ pero sí creo que con todo lo que aprendimos durante estos años de trabajar con otras personas y también de conocernos logró un gran resultado con el disco”, añadió.

El disco se grabó entre Estados Unidos, México y Chile, y fue producido por la banda junto a Felipe Castro y Marcelo Aldunate, en conjunto con la banda.

“No pensaba en un concepto, la verdad, fue seleccionar las canciones que me gustaban más, los chiquillos y en conjunto con los coproductores nos ayudaron a tener un oído más fresco, pero fue algo que se dio solo en realidad, como el proceso fue corto y rápido, no hubo mucho tiempo tampoco para estar terminando ideas que no nos gustaron. Entonces, a medida que decantábamos un grupo de canciones, ya cachábamos cuáles terminarían en el disco, de todas las que hicimos, solo una se quedó afuera”, explicó.

Lee también

La noche del reencuentro; “Buenas noches México, somos Los Bunkers de Chile y estamos de vuelta”

Citlalli Luna
Los Bunkers se caracterizan por ofrecer una fusión única de rock, pop y elementos del folk del país andino

NOVIEMBRE EN EL ARTE

La portada del disco la creó el artista chileno Fab Ciraolo. “Le dimos carta abierta, lo queremos y admiramos mucho. Conocimos su trabajo desde la época del estallido social, donde fue bastante preponderante, también trabajé con él en mi disco solista, así que le mandamos las canciones y dentro de muchas cosas que nos propuso, nos decantamos por esta idea, pero generalmente con las cosas visuales tratamos de ser lo más instintivos posible y no justificarlo de manera e intelectual es más bien un pálpito”, contó

“Por supuesto, está lleno de símbolos, de referencia a ciertas partes de las canciones (...) El hecho de que sean niños también probablemente habla mucho de la madurez de la que hablaba. Tiene hartas cosas que conectan con la historia del grupo también”, agregó.

Lee también

Lanza Internacional o el camino después de Los Bunkers

David Rosas
Los Bunkers: Un simbólico regreso, la luminosidad de ‘Noviembre’ y un histórico Palacio de los Deportes

DE “NOVIEMBRE” A “VAS”

El nuevo álbum contiene 15 temas escritos por Francis Durán, Mauri Durán y Álvaro López. “Escribimos los títulos en papelitos y los ordenamos de distintas maneras. Teníamos claro que queríamos que el disco abriera con el tema que le da nombre, justamente porque tiene esta cosa luminosa”, dijo.

“‘La ciudad se apagó’ y ‘Vas’ quedarían fuera del disco, después, en un momento surgió la emoción de que se integrarán como bonus track y al final decidimos dejarlo así como un colofón y nos resultó bien. Recuerdo que no hubo mucha discusión con el tema del orden en comparación con otros discos”, continuó.

Nosotros somos fanáticos del formato disco de siempre, para la mayoría de las bandas y artistas que admiramos el disco representa una etapa, un momento en su desarrollo y evolución, es como un diario de vida, como la página de un capítulo importante dentro de la historia de una banda”, sumó.

“Para nosotros siempre ha tenido mucha importancia el disco y también el momento de sentarse a escuchar la música. Somos más fanáticos de un LP que una recopilación, o playlist porque venimos de una época donde había que poner el disco completo, el cassette o el vinilo. Entonces sigue teniendo mucho sentido para nosotros como escuchas y como método de trabajo”, destacó. 

Arte del disco 'Noviembre' de Los Bunkers.

Arte del disco 'Noviembre' de Los Bunkers.

ESPECIAL

LA NUEVA INDUSTRIA

Desde 2014, la industria musical ha experimentado transformaciones significativas impulsadas por la tecnología y nuevas tendencias de consumo. El streaming se ha consolidado como la principal forma de escuchar música, superando a las descargas digitales y ventas físicas. Los modelos de suscripción han cambiado el flujo de ingresos para artistas y discográficas.

Las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram, se han convertido en herramientas esenciales para el descubrimiento y promoción musical, permitiendo la distribución musical sin necesidad de sellos discográficos tradicionales. La diversificación de ingresos, con fuentes adicionales como merchandising y eventos en línea, se ha vuelto crucial, mientras que la tecnología de producción ha democratizado la creación musical.

“Como se lanzan las cosas hoy día, pues me parece bien, por ejemplo, lo que hicimos ahora fue hacer el disco y después lanzamos varios temas sueltos antes de presentar el material completo, porque pensamos que así sería más beneficioso para el proceso y la manera en que la gente recibiría el material que obedece a la manera en que la gente consume la música, pero en el fondo para nos resulta lo mismo, porque seguimos trabajando bajo el formato disco completo”, contó.

“En cuanto a otros cambios, nos pasa que fuimos a un festival en Colombia y creo que, probablemente, fuimos uno de los pocos grupos que tocaban instrumentos. Eso parece ser un valor escaso hoy, porque, claro, la mayoría de los shows en vivo ya no tienen tanto en vivo, sino que está mucho basado en cosas grabadas o súper secuenciado. Generalmente ya ni siquiera hay tantos músicos arriba del escenario. Nosotros seguimos haciendo lo que nos parece natural y no como característica a considerar, creo que está en la esencia interna del grupo”, concluyó.