¿Quién es Joaquín Murrieta? Parte de nuestra historia se ha basado en distintos personajes, como éste, quién es considerado una legendaria figura, conocido también como el Robin Hood mexicano. Prime Video trae a la pantalla La cabeza de Joaquín Murrieta, una serie que va más allá de los libros de historia.
Protagonizada por Juan Manuel Bernal (Joaquín Murrieta), Alejandro Speitzer (Joaquín Carrillo), Steve Wilcox (Harry Love), Yoshira Escárrega (Damace), Emiliano Zurita (Casey), Becky Zhu Wu (Adela Cheng), y Michael Wilson Morgan (Christopher Kelly), quienes tuvieron una breve charla con Crónica Escenario, y hablaron de cada una de las adversidades y retos de esta producción.
“Sabía muy poco de este personaje, fue entrar e indagar en un mundo que poco conocía, sabía que había un héroe en la frontera de Estados Unidos, pero no recordaba de esa embarrada que me dieron en la primaria, fue a partir de leer el guion que pude empaparme del personaje, es tan entrañable que, enseguida quise saber más de él”, compartió su protagonista, Juan Manuel.
“Había una parte de mí que me motivó desde el principio, me reencontré con mucho de la historia de nuestro país, aquella que vamos olvidando, ya que vienen nuevas historias y situaciones, pero es lindo redescubrir lo que fue Murrieta y contarlo a partir de estos personajes, quienes muestra muy bien lo que es los hombres y mujeres mexicanos, aquellos de lucha y entrega dispuestos a combatir a quien sea”, agregó Speitzer.
Al hablar de una serie de época, los actores señalan que es enriquecedor el trabajo de mesa que trae consigo una producción así. Desde conectar con locaciones de manera más natural y “el poder enfundarse en ese vestuario clásico y como todo cambia, desde la manera de caminar, es como ponerte el traje de un superhéroe, con eso la actuación cambia completamente, estas producciones están subiendo de nivel”, dijo Steve Wilcox.
Dentro de esta historia, otro personaje entrañable es el que interpreta Becky Zhu, una mujer fuerte, valiente y poderosa, enseguida me encontré a mi misma y me encanta todo lo que representa. Estas series de época nos ayudan a conectar con la naturaleza, porque ni siquiera podíamos traer los dispositivos”, compartió.
Para Speitzer, La cabeza de Joaquín Murrieta contiene un lenguaje universal, y que tiene mucho de la cultura mexicana, “son hombres y mujeres en búsqueda de algo, algunos buscan venganza y otros que no los despojen de lo que es suyo, son historias necesarias, hablar de algo que sucedió y friccionando un poco”, narró.
HABLANDO DE UNA PRODUCCIÓN DE ÉPOCA
Esta historia se sitúa en la nueva frontera entre México y Estados Unidos en 1851, en un periodo impulsado por la avaricia y la xenofobia. Sigue las aventuras de Joaquín Murrieta, y Joaquín Carrillo. Ambos se encuentran en medio de un violento malentendido, pero se unen para enfrentar a un enemigo en común, Harry Love.
“Son personajes muy realistas, los vemos envueltos en el siglo XIX, luego hacen historias así, pero con pestañas del siglo XXI, aquí se contextualiza esta historia desde las entrañas, donde la naturaleza es otro personaje, eso enriquece lo que venimos a presentar, no se trata de buenos y malos, sino de seres humanos en x circunstancia, quienes luchan por salir adelante”, señaló Bernal.
La codicia se apodera de California durante la fiebre del oro, haciendo que la gente esté sedienta de riqueza y tierras. En la recién trazada frontera entre México y EU, un grupo de inmigrantes une sus fuerzas para liderar una búsqueda sin ley por el control, alimentada por la ira y la xenofobia de la guerra anterior.
“Desde el primer minuto vez el cuidado de los detalles, en decir que personas necesitamos para hacer estos personajes, fue un trabajo de buscar, para dar con esas grandes locaciones de Durango. Nosotros llegamos y contamos la historia con las herramientas perfectas”, subrayó Emiliano Zurita.
De ahí surge el mito de un Robin Hood latino: Joaquín Murrieta y su banda, que incluye a Adela Cheng, una huérfana de ascendencia china entrenada en el arte de matar, y a Joaquín Carrillo, un californiano que lo perdió todo a manos de los Rangers estadounidenses y que ahora está dispuesto a vengar a su familia, recuperar su dignidad y su identidad.
“Toda la caracterización fue entrañable, nos remontamos a una gran época, el poder crear estos personajes nos lleva a otro nivel, a vivir experiencias únicas a partir de un personaje tan entrañable para la historia de dos países”, dijo entonces Michael Wilson Morgan.
MOMENTOS ENTRAÑABLES DENTRO DE LA HISTORIA
“Yo soy una mezcla, le metí cosas de mi abuelita, de mi abuelito, de mi papá y salió Murrieta. Recuerdo mucho una escena de una balacera eterna donde estábamos muy cansados, pero a la vez muy divertidos”, dijo Juan Manuel Bernal.
“Mi papá era gringo y habla el español perfecto, parte de este personaje, fue un homenaje a mi papá, ya que cada que escuchaba el acento que hice para el personaje, me acordaba mucho de él”, compartió Steve Wilcox.
“Un poco mi sombra, puedo ver un pedazo de mi en el personaje y viceversa, como si me estuviera mirando. Aprendí todas las cosas buenas”, agregó Becky Zhu.
“Yo me quedó con las escenas de acción, y recuerdo una donde estaba todo el elenco, estaban como diferentes universos, se me hizo impactante ver el entorno en el que estábamos y ver un verdadero cañón en Durango, son esas escenografías que realmente te regresan a la historia”, continuó Emiliano Zurita.
“Fue mucho el aprendizaje, estoy orgulloso de esta serie y que vean de lo que somos capaces en México, pero también me llevó la satisfacción de hacer una serie que puede ser un homenaje a los héroes que salen todos los días a ganarse la vida”, concluyó Alejandro Speitzer.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .