Escenario

Caifanes realiza recital lleno de nostalgia con homenajes para desaparecidos y periodistas asesinados

COBERTURA. La icónica banda mexicana de rock regresó a los escenarios con una catártica presentación en el Palacio de los Deportes en donde hizo un repaso de su historia musical 

música

La banda dedicó “Antes de que nos olviden” a los periodistas asesinados.

La banda dedicó “Antes de que nos olviden” a los periodistas asesinados.

OCESA/Lulú Urdapilleta

El metro hacía su parada en la estación Velódromo, dónde había personas de todas las edades portando playeras, gorras o cualquier cosa alegórica a Caifanes que bajaban para comenzar un pequeño peregrinar y llegar a su cita en el Palacio de los Deportes.

Los accesos comenzaban a recibir al público, el personal registraba los boletos, el “bip” de las máquinas al leer el código se mezclaba con los vendedores del recuerdo e incluso uno que otro que buscaba “comprar boletos que te sobraran”.

Ya dentro del recinto, el cual estaba completamente lleno, la euforia comenzaba a subir poco a poco hasta que la luz se apagó completamente, los gritos se fusionaban al retumbar de las butacas que el mismo público provocaba.

“Muchas gracias, bienvenido a tu concierto, a tu ceremonia, tu ritual, este es un sueño y cada generación hace que se haga realidad”, así el recibimiento de Saúl Hernández.

“Muchas gracias, bienvenido a tu concierto, a tu ceremonia, tu ritual”, así las primeras palabras de Saúl Hernández.

OCESA/Lulú Urdapilleta

“Muchas gracias, bienvenido a tu concierto, a tu ceremonia, tu ritual, este es un sueño y cada generación hace que se haga realidad” mencionaba Saul Hernández después de haber entonado “Los dioses ocultos”, “Nubes” y “Para que no digas que no pienso en ti”.

El público cantaba, brincaba e incluso se abrazaba mientras la vibra de la música de la banda que nació en 1985 inundaba el recinto. Las canciones que continuaron la euforia del público fueron “Miedo”, “Amanece” y “Detrás de los cerros” para después cerrar ese bloque con “Solo eres tú”.

La euforia dio paso a la nostalgia y la protesta “hace muchos años empezamos a manifestar todos los feminicidios y hace más de 20 años había ya un porcentaje muy alto. Es muy triste que pasan los años, y sigue creciendo, Caifanes sede su espacio a quien le corresponde hacer ese grito”, menciono Saul para proyectar el video “Vivir sin miedo” de Vivir Quintana.

Los músicos prestaron un espacio para el video “Vivir sin miedo” de Vivir Quintana en pro de las mujeres desaparecidas.

Los músicos prestaron un espacio para el video “Vivir sin miedo” de Vivir Quintana en pro de las mujeres desaparecidas.

OCESA/Lulú Urdapilleta

El concierto continuó con “Viento”, “Cuéntame tu vida” y “Mátenme porque me muero” en la cual Saul ondeó una bandera de México para seguir desatando la alegría de los presentes el cual estaba entregado completamente a la banda desde el primer guitarrazo.

“Entre tus jardines”, “Afuera” y “Nos vamos juntos” fueron las canciones con las que cerraron este concierto despidiéndose de sus fanáticos los cuales no paraban de retumbar el palacio y gritar “¡otra, otra!”.

Los gritos del público lograron que la banda regresara de nuevo al escenario con la canción “Hasta morir” para después dedicar un homenaje a los periodistas que lamentablemente han perdido la vida realizando su trabajo.

Saúl Hernández en una de las imágenes más icónicas de la noche.

Saúl Hernández en una de las imágenes más icónicas de la noche.

OCESA/Lulú Urdapilleta

“La siguiente canción la queremos dedicar a la gente que haciendo su trabajo han sido asesinados, gente que arriesgó su vida para que sepamos lo que pasa”, mencionó para continuar con “Antes de que nos olviden”.

Ya por último sonaron las canciones “No dejes que”, “La célula que explota” y “La negra Tomasa” con lo cual cerraron esta noche mágica de Caifanes. 

La banda cerró con

La banda cerró con "La negra Tomasa" como lo hace tradicionalmente.

OCESA/Lulú Urdapilleta