Escenario

‘Canción que quema’; la ventana a las entrañas de San Pascualito Rey

ENTREVISTA. El documental se estrenó en abril durante la primera edición en México del festival español In Edit,para luego llegar a la edición 2023 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y posteriormente a la Cineteca Nacional

¡El concierto de rock más animado del año!
“Ver el documental fue raro y por momentos difícil, porque nos expusimos completamente”, explicó Pascual “Ver el documental fue raro y por momentos difícil, porque nos expusimos completamente”, explicó Pascual (Especial)

Hace poco un director de cine muy renombrado en Colombia al que le mande la película me dijo, ‘es que ustedes son como cucarachas, o sea, son sobrevivientes’”, contó Pascual Rey en entrevista con Crónica Escenario.

Canción que quema va más allá de ser un documental que muestra el proceso creativo de Todo nos trajo hasta hoy, uno de los discos más ambiciosos en la historia de la banda mexicana San Pascualito Rey; el filme más bien, se presenta como una ventana que expone las entrañas del grupo, su historia, miedos, sueños, las fricciones de los integrantes y los demonios del líder y vocalista Pascual Rey.

Evidentemente la gente cambia y afortunadamente ya no soy el Pascual de hace 20 años, ni siquiera el de hace 2 años. Y pues sí, definitivamente fui muy controlador de tiempo atrás, pero ya las cosas han cambiado mucho. Creo que ya todos disfrutamos mucho de estar en la banda y bueno”, explicó. 

El documental se centra en la historia de los inicios del grupo, lo que atravesaron para llegar hasta el concierto de su quince aniversario en el Teatro Metropolitan y la tensa dinámica entre Luca Ortega (ex baterista de la banda) y Pascual, que contagió al resto del grupo, lo que de algún modo, complicó el proceso del material, la estabilidad general de la banda y la celebración de aniversario.

Creo que ese no era un buen momento para mí, ni para él, yo no era el miembro que él necesitó o quiso, probablemente él tampoco lo era, pero bueno, así son las circunstancias que originaron que tuviéramos conflictos, de alguna manera irreconciliables respecto a la banda, porque seguimos siendo amigos, de hecho, él me lo dijo ‘me salía del grupo para conservar la amistad’”, explicó Pascual.

La radiografía de los creadores del “dark guapachoso”, se estrenó en abril pasado durante la primera edición en México del festival español In Edit, para luego llegar a la edición 2023 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con dos proyecciones el 4 y 5 junio, respectivamente.

Ver el documental fue raro y por momentos difícil, porque nos expusimos completamente, en lo personal mostré una situación complicada que va desde el conflicto, hasta soltar las riendas y dejarme llevar por la marea de lo que sucedía; había dos opciones ser más firme o por el contrario, permitir que el agua tomara su cauce. Es complicado ver a un Pascual que como dije, ya no es el mismo, he sufrido una transformación importante a lo largo de estos años, en todos los aspectos de mi vida, entonces claro, la gente ve a ese Pascual y es extraño, pero intento percibirme como un personaje más de la película, incluso la vi 100 veces antes de compartir con público, y al momento de hacerlo fue distinto”, contó Pascual.

Realizado por los cineastas mexicanos Yulene Olaizola y Rubén Imaz, el documental finalmente vio luz, luego de aproximadamente 8 años de arduo trabajo, entre grabación, edición y declaraciones finales.

“Desde que iniciamos grabaciones lo platicamos (junto con Yulene), admiramos y respetamos a la banda y a los integrantes, la idea nunca fue hacerles daño, sin embargo, las películas unilaterales no son interesantes, porque van en un solo camino, por ejemplo, endulzar los momentos, lo que creemos que es uno de los pecados en los documentales que hablan de música. Teníamos en mente que lo más bonito de todo era tener varias dimensiones, distintos puntos de vista y no juzgar las cosas desde una dictadura, sino de tratar de exponer los elementos que se contradicen, que generan puntos y conflictos”, detalló Rubén Imaz. 

“Cariño, respeto y cercanía fueron los pilares para la creación, siempre tratando que la banda lo percibiera de la mejor manera, que supieran que aunque las cosas podrían ser expuestas y que quizá sería un poco incómodo e incluso dolorosos, también había cosas luminosas y al final sería sumamente liberador, porque así es la vida; esa premisa se mantuvo como parte importante del trabajo, probablemente al momento no nos dimos cuenta pero sabemos que expusimos las fibras más profundas que van más allá de la nostalgia o lo trágico, pues parten desde la humanidad y sus particularidades”, contó.

Claramente tiene un lenguaje cinematográfico conocido, con bastantes referencias y al mismo tiempo es algo nuevo para nosotros porque nunca habíamos realizado un trabajo parecido, sin embargo, teníamos muy claro que el foco era contar todos los vericuetos de la historia, que la película se volviera más narrativa y que la música quedara meramente como el medio para evocar un recuerdo y llevar el resto de los componentes hacia una experiencia más vivencial de la banda componiendo o grabando y que sobre eso se lograra un lenguaje no sonó cinematográfico y narrativo sino casi didáctico”, explico Rubén.

La película que es una producción de Malacosa CINE (Fogo, Epitafio, Selva trágica), cuya mezcla de sonido se realizó en las instalaciones de Astro LX, a manos de los ingenieros Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, ganadores del Oscar y el BAFTA por su labor en The Sound of Metal y con una galardonada trayectoria, podrá disfrutarse en la Ciudad de México el próximo 9 de junio en la Cineteca Nacional. La función será completamente gratis.

Luego de ver el documental y entender a profundidad el proceso de Todo nos trajo hasta hoy, es inevitable recordar a Pascual comentando lo rápido que fue el proceso creativo con su reciente disco Animanesia, y la buena comunicación y química que existe entre los integrantes actuales de la banda.

Volteo, veo la historia y en donde estamos en este momento y ahora más que nunca disfruto el proceso de estar en una banda y creo que eso no lo tenía antes, en el pasado me esforzaba para que sucedieran las cosas todo el tiempo empujaba, lo forzaba y ahora solo dejo que fluya, o sea si hay una dirección, pero ya no hay forcejeos ni tensión, incluso ahora disfruto más la entrevistas (...) antes mi único motivo era la banda y todo mi mundo giraba alrededor de eso, ahora no, la banda es parte importante de mi vida, pero ya no lo es todo”, externo.

Muchas cosas me han hecho reflexionar acerca de quién soy ahora y eso me lleva a la reflexión de la banda en su totalidad, hay una atmósfera de camaradería, respeto, amistad, ganas de pasarla bien, no hay presión, no hacemos lo que hacemos por deber sino por gusto, tampoco nos presionamos por lograr ciertas cosas y de algún modo yo siempre tenía esa actitud que muy probablemente tronó a varios de los ex integrantes, pero quizá, de no haber existido esa actitud la banda se pudo dispersarse en algún punto de la historia, no sé, solo estoy seguro que todo nos trajo hasta hoy y que disfruto como nunca tener una banda de rock”, concluyó Pascual.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México