Megalópolis de Francis Ford Coppola; Kinds of kindness de Yórgos Lánthimos; The shrouds de David Cronenberg y Parthenope de Paolo Sorrentino, estarán entre los 19 filmes que competirán por la Palma de Oro del Festival de Cannes, en una edición que tiene, por ahora, muy poca presencia del español.
A sus 85 años, Coppola regresará al Festival con Megalópolis, un filme de ciencia ficción financiado por el propio realizador y con un elenco encabezado por Adam Driver y Giancarlo Esposito, según anunció este jueves el director del festival, el francés Thierry Frémaux, en una rueda de prensa celebrada en París junto a la presidenta del certamen, la alemana Iris Knobloch.
“Se trata de competición, lo que significa que no viene por diversión, sino porque quiere mostrar su película y enfrentarse a los jóvenes cineastas”, destacó Frémaux, en declaraciones a la prensa, sobre uno de los estrenos que más expectación generan del listado de películas de esta 77 edición.
Lanthimos, por su parte, vuelve a Cannes tras su éxito con Poor things, que presentó el año pasado en Venecia y con la que ganó cuatro Oscar, entre ellos el de mejor actriz para Emma Stone, de nuevo protagonista en Kinds of kindness.
Sorrentino y Cronenberg son ya nombres habituales del certamen francés, así como Paul Schrader, que presentará su Oh Canada con Jacob Elordi y Richard Gere.
El brasileño Karim Aïnouz, con Motel Destino, será el único representante latinoamericano en la principal sección del festival, y lo hará por segundo año consecutivo, tras competir el pasado año con Firebrand.
En esta ocasión llega con una historia de amor protagonizada por Fábio Assunção, Nataly Rocha e Iago Xavier.
En la lista de aspirantes a la Palma de Oro también figuran el portugués Miguel Gomes (Grand Tour), la británica Andrea Arnold (Bird), el estadounidense Sean Baker (Anora) o el iraní Ali Abbasi y su The Apprentice, una película en la que Sebastian Stan se mete en la piel de un joven Donald Trump y que se presentará a escasos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses.
También resalta la propuesta del francés Christophe Honoré, que estará en la Croisette con Marcello mio, una cinta de ficción que homenajea a Marcello Mastroianni y en la que participa una de las hijas del actor italiano, Chiara, nacida de su relación con Catherine Deneuve, también presente en el filme.
En la lista de competición de este año hay tan solo cuatro realizadoras, frente al récord de siete del año pasado, una cuestión sobre la que Frémaux adujo que el festival es un eco de lo que ocurre en la propia industria, en la que hay menos mujeres en general, y recalcó el apoyo de Cannes a las directoras.
Entre las películas desveladas este jueves para la selección oficial -incluidas las de secciones como Un certain regard o Cannes Première que el año pasado tuvieron a realizadores como el español Victor Erice (Cerrar los ojos) o el argentino Rodrigo Moreno (Los delincuentes), destaca la escasa presencia del cine en español, si bien Frémaux no cierra la puerta a añadir títulos pronto.
“La selección no está totalmente terminada”, avisó el delegado general del festival al ser consultado por esta ausencia.
“No puedo prometer nada, pero…”, agregó enigmático, antes de zanjar la cuestión con un “veremos”.
Por el momento, la escasa presencia del español en la selección oficial del festival está en manos del francés Jacques Audiard, que competirá por la Palma de Oro con Emilia Pérez.
Se trata de un musical sobre una mujer que da asistencia al líder de un cartel mexicano en su proceso quirúrgico de cambio de sexo, con un elenco encabezado por Selena Gomez, Zoe Saldana y Edgar Ramírez.
“Es una película -avanzó Frémaux- muy bien hecha, muy fuerte, y es una manera de tener a México en la competición”.
La edición número 77 del Festival de Cannes tendrá lugar del 14 al 25 de mayo y el jurado que decidirá la Palma de Oro estará presidido por la directora y actriz estadounidense Greta Gerwig, mientras que el cineasta George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor.
Fuera de competición, el festival ya había anunciado que también estrenará otros títulos muy esperados, como la película Furiosa: A Mad Max Saga (George Miller) u Horizon, an American saga, la serie de Kevin Costner sobre el Oeste americano.
Y en los diferentes apartados de sesiones especiales también destacan títulos como C'est pas moi, una película autobiográfica del siempre polémico Leos Carax, o La belle de Gaza, de Yolande Zauberman, una historia de transexuales palestinos de Gaza que van a Tel Aviv a vivir sus nuevas identidades, rodada antes del recrudecimiento del conflicto.
El nuevo documental del ucraniano Sergei Losznitsa (L'invasion) o lo último del haitiano Raoul Peck (Ernest Cole, photographe) son otros de los títulos que podrán verse este 2024 en Cannes.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .