Escenario

‘La otra cara de la luna’: Una comedia romántica para recuperar la fe en las estrellas

CORTE Y QUEDA. Dirigida por Greg Berlanti y protagonizada por Scarlett Johannson y Channing Tatum llegó a las salas nacionales este fin de semana

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

En 1969, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban enfrascados en la Guerra Fría, siendo uno de los puntos más importantes la carrera especial. Los rusos llevaban la ventaja ante los estadounidenses, conquistando todo aquello que hubiera más allá de nuestro plano terrestre. Mientras los comunistas llevaban a los primeros seres humanos al espacio exterior y las primeras sondas, Estados Unidos necesitaba ser el primero en algo.

Pero ante una sociedad que perdía la fe en las estrellas y la posibilidad de viajar hacia allá, la luz del primer alunizaje, que se consolidó el del 16 de julio al 24 de julio de 1969, pintaba como la gran esperanza para esta nación.

Fue gracias a Neil Armstrong, Michael Collins, Buzz Aldrin y cientos de científicos, ingenieros y especialistas del área que la humanidad dio un gran paso hacia las estrellas. Pero detrás de ese evento, mucho se ha comentado de lo sucedido detrás, abriendo paso a la conspiración que ponen en duda la veracidad de las filmaciones y que cada tanto salen a la luz “nuevas pruebas” de su falsedad, tanto ha sido que han involucrado a cineastas de mucho renombre de la época sobre el montaje y cuestionado su tan esperado regreso.

Este suceso se ha retratado en otras películas como Capricorn One (Hyams, 1977) que pone a Marte en lugar de la Luna pero jugando con la idea de la conspiración, la comedia Moonwalkers (Bardou-Jacquet,2015) o el falso documental Operation Avalanche (Johnson, 2016) que toman este argumento principal sobre un montaje y le inyectan su propio estilo.

Lee también

‘La favorita del rey’: La simple tragedia de la realeza

AJ Navarro
Fotograma del filme.

A esta lista se suma La otra cara de la Luna, dirigida por Greg Berlanti. Ambientada durante el proceso en que el Apolo 11 buscaba continuar con esta conquista espacial, atendiendo el llamado para mejorar la imagen pública de la NASA, las chispas vuelan en todas las direcciones cuando la prodigio del marketing Kelly Jones (Scarlett Johansson) causa estragos en la ya difícil tarea del director del lanzamiento Cole Davis (Channing Tatum). Cuando la Casa Blanca considera que la misión es demasiado importante para fracasar, Jones recibe la orden de simular un alunizaje falso como respaldo, comenzando la verdadera cuenta atrás.

Scarlett Johansson, quien también produce esta cinta, interpreta a Kelly Jones, una exitosa agente de marketing y publicidad que tiene como misión principal vender la idea de que la NASA no solo es una agencia espacial llena de cerebritos, sino también puede ser comercializable y lograr mercadear con la idea del hombre en la luna.

Channing Tatum interpreta al líder de la operación Apolo 11, Cole Davis, quien se toma su trabajo muy enserio para evitar que los soviéticos lleguen primero a la luna, a pesar de que en este papel se le puede ver un tanto rígido, es la idea con la que juega su personaje para destapar su lado cómico y romántico cuando se requiere. También aparece Woody Harrelson, el misterioso agente del presidente que vigila todo de cerca y se encarga de que nadie se entere sobre el plan B por si la transmisión no sale bien.

Lee también

‘El Club de los Vándalos’: Una romanizada visión de la vida motociclista

AJ Navarro
Fotograma de 'El club de los vándalos'.

Tanto se ha dicho del famoso montaje que la película toma cada referencia sobre ello, incluyendo la del Área 51 o incluso referencias a Viaje a las Estrellas, usándolos para llevar al espectador a ese juego de incertidumbre entre saber si lo que millones de personas vieron en sus pantallas es real o una farsa más del gobierno.

Los vestuarios nos recuerdan mucho a la moda de los finales de los 60, jugando entre lo formal pero también captura la esencia de los personajes, incluso en el caso de Cole, muestra una marcada referencia a la serie popular sesentera de Viaje a las estrellas, pasando también por alusiones a Stanley Kubrick y su obra maestra, 2001: Odisea del Espacio.

Cada puesta en escena nos transporta por completo a otra época, gran trabajo del director de fotografía Dariusz Wolski que hace al público partícipes de la química que se da en los personajes y los coloridos paisajes que se pueden apreciar, mucho de lo que se vivía en esos años en cuanto a cultura, música y manera de ver el mundo lo podremos ver en la película.

Claro, al ser una película que en inglés lleva por nombre Fly me to the moon es imposible no pensar en la canción de Frank Sinatra del mismo nombre, misma que forma parte de la banda sonora del filme. Daniel Pemberton es el encargado de musicalizar el filme y más recientemente ha trabajo para las dos películas animadas de Spiderman o Los tipos malos (Perifel, 2022)

La otra cara de la luna cumple con la conspiración y comedia que se espera de esta temática pero sin llegar a ofender a quienes realmente son creyentes de la misma, también se toma el tiempo de explicar el contexto histórico para subir a la nave y llevarte más allá de las estrellas.