Escenario

‘Carajita’ y ‘El reino de Dios’, las grandes triunfadoras del FICG

En el palmarés de este año también figuraron filmes destacados como "Utama", "Coraje", "Mi vacío y yo" y un homenaje especial a Los Tigres del Norte, de quienes estrenaron un documental de su historia>

Yalitza Aparicio, la protagonista de "Roma", en la ceremonia de los Premios Goya 2019
Claudia Sainte-Luce gana por "El reino de Dios". Foto: Claudia Sainte-Luce gana por "El reino de Dios". Foto: (Cortesía FICG)

Después de nueve intensos días, la noche del 18 de junio se celebró la clausura y premiación de la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la que algunas películas arrasaron con los galardones, además de que cerraron con la proyección del documental de una de las agrupaciones más representativas del regional mexicano: los Tigres del Norte.

La ceremonia abrió justamente con la entrega del premio FICG ICON que recibieron Los tigres del Norte de manos de la directora del festival, Estrella Araiza, mismo que agradecieron al público presente mientras se mostraban sorprendidos de convivir con la comunidad de cine. “Muchas, muchas gracias a todos ustedes cineastas y a toda esta organización maravillosa. Muchas felicidades a todos. Todos somos ganadores de algo en nuestro corazón, sus amigos Los Tigres del Norte los saludamos con mucho cariño y respeto, gracias por este maravilloso regalo que nos dan, muchísimas gracias”, declaró Jorge Hernández, miembro de la banda.

La clausura prosiguió con el premio Jorge Cámara, que por segunda vez se otorga en este festival, mismo que le perteneció a la cinta Utama, de Bolivia, recibido por Alejandro Loaiza, director del filme, expresando su emoción por participar en el certamen y poder asistir acompañado de los protagonistas de la película, premio que marcaría el inicio de una noche ganadora para este emotivo proyecto de una pareja de ancianos quechuas que enfrenta una sequía que puede costarles la vida.

Otro de los premios importantes de la noche llegó con el jurado del FEISAN, quienes dieron una mención especial a la cinta Mamá, del cineasta chiapaneco Xun Sero, seguido del premio oficial entregado a La Espera, documental argentino de Ingrid Valencic y María Celeste Contratti, agradeciendo al festival por abrirle las puertas a estos proyectos tan pequeños y darle espacio para que tengan voz.

Posteriormente llegó el Premio FIPRESCI otorgado por la crítica internacional cinematográfica, entregando el galardón a la cinta mexicana Coraje, de Rubén Rojo Aura, quien dedicó la cinta y el premio a su madre, la actriz Marta Aura, que lamentablemente no pudo asistir al festival. La ceremonia continuó con el Premio Hecho en Jalisco, mismo que busca fomentar la creación y voz de cineastas de este estado buscando la descentralización de la industria y fue otorgado a Escocia no es un banco, dirigida por Carlos Matsuo y Cristian Franco.

La 11va edición del premio Maguey se vistió de gala dando espacio para reconocer y celebrar al cine de orientación sexual abierta, diversa y libre en una sección que se ha convertido de las fundamentales en el FICG. Los galardones, entregados por Teresa Ruiz en representación de todo el jurado de este año otorgaron el premio a la Mejor Interpretación para todo el cast del filme islandés Beatiful Beings, recibido por el director de la película que apostó su cabellera si ganaba. A la par, Camila saldrá esta noche se llevó el Premio Maguey del Jurado, cuya realizadora Inés Barrionuevo y el talento protagonista se mostraron emocionados por el inesperado galardón.

Pero el Premio Maguey a Mejor Película se lo llevó Mi vacío y yo del español Adrián Silvestre, que fue acompañado en el escenario por la protagonista, Raphi, quien estuvo al borde de las lágrimas al subir al escenario, recordando que este relato de identidad y género es basado en sus propias experiencias de vida.

La premiación continuó con el Premio Rigo Mora, surgido por la iniciativa de Guillermo del Toro para premiar lo mejor de la animación y a su vez rendir homenaje a Mora, entregando así los Chuchos a los ganadores. Así, se dieron menciones especiales al cortometraje alemán Zoom y a My love affair with marriage en largometraje, respectivamente. Pero el Chucho como Mejor Cortometraje de Animación fue para Ice Merchants del cineasta portugués Joao Gonzalez, mientras que el galardón al Mejor Largometraje Animado fue para el proyecto Nayola de Jose Miguel Ribeiro, dándole el segundo premio a Portugal en el género animado.

Posteriormente el cine documental sería el galardonado y el jurado de la categoría entregó una mención honorífica a la cinta ecuatoriana La playa de los enchaquirados mientras que el filme Canto cósmico: Niño del Elche se alzó con el galardón a Mejor Dirección. Asimismo, el Mayahuel al Mejor Largometraje Iberoamericano Documental se lo llevó Alis de Claire Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck.

La categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción siguió la entrega de los Mayahuales en este 37 certamen, donde hubo dos cintas que arrasaron con los premios. Comenzando con dos galardones para la película boliviana Utama con Mejor Guion y Mejor Ópera Prima mientras que Carajita, proyecto de República Dominicana de Silvina Schnicer y Ulises Porra, que narra la historia de Sara y su niñera, se llevó cuatro premios en la misma categoría: Mejor Fotografía, Mejor Actriz para Magnolia Núñez, Mejor Dirección y Mejor Película.

Así, llegamos a los estelares de la noche, los Mayahueles del Premio Mezcal, que comenzaron el presagio de una cinta que daría tremenda pero merecida campanada en esta edición del FICG, dándole el premio Mezcal Joven a El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce, que culminó siendo la gran ganadora de la velada pues arrasó con los Premios Mezcal a lo mejor del cine mexicano llevándose Mejor Fotografía, Mejor Actor, Mejor Dirección y Mejor Película. “Muchas gracias. El festival me está recibiendo con mucho amor y le quiero dedicar este premio a mi abuela que justo hace tres meses se fue, va para ella”, expresó la realizadora. Complementaron los galardones Marta Aura que se llevó el premio a Mejor Actriz por Coraje mientras que el Premio del Público se lo llevó la cinta Goya, que entregó Estrella Araiza al director del filme, Pablo Orta.

Es así como una edición más del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) finalizó no sin antes sentir por última vez los golpes en el corazón brindados por Los Tigres del Norte que dieron el banderazo final al presentar su documental original de Prime Video, Historias que contar, para cerrar como abrió este 37 certamen, con mucha música y buena vibra pero sobre todo buen cine, demostrando que Latinoamérica tiene todo el potencial para entregar grandes y emotivas historias.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México