Escenario

‘Caras vemos’, una comedia para reflexionar sobre la empatía y los lazos familiares

ENTREVISTA. Este fin de semana estrenó el más reciente filme de Beto Gómez quien nos habló del proyecto junto a sus actores Bruno Bichir, Daniel Elbittar, Luis de la Rosa, Maria Ibarra Paleta y Paula Hernández

Familia en un museo
Fotograma de 'Caras vemos'. Fotograma de 'Caras vemos'. (CORTESIA)

Llega a carteleras la comedia mexicana Caras vemos, la más reciente cinta de Beto Gómez que cuenta con un reparto estelar que integra a la familia Villareal. Crónica Escenario charló con el realizador así como con los actores Bruno Bichir, Daniel Elbittar, Luis de la Rosa, Maria Ibarra Paleta y Paula Hernández, quienes ofrecieron más detalles sobre esta comedia de cambio de identidades y de lazos familiares que buscará conquistar al público nacional.

Beto Gómez se ha distinguido por ser director y guionista pero últimamente ha optado por dirigir guiones de otras personas. En el caso de Caras vemos es la autoría de Charlie “El Huevo” Barrientos la que está detrás de esta comedia:

Creo que todo lo que había detrás de este proyecto, tanto los productores, el estudio, la posibilidad de trabajar con grandes actores y la libertad para poderle meter mano al guión para poderle marcar mi sello y darle lo que la historia estaba pidiendo al tratarse de una premisa tan surrealista”, expresó el realizador sobre lo que lo motivó a tomar la dirección de este particular filme.

Para mí era muy importante cómo manejar esta comedia, cómo darle esa credibilidad y poder conectar con el gran público. Y pues tuve grandes cómplices, aquí hay unos cuantos que han en esta locura y el resultado para mí es muy emocionante. Creo que me gusta nunca despegarme de tener la camiseta también como espectador”, siguió el cineasta.

“Y la posibilidad de que esta película primero llegara al cine, y segundo, pudiera llegar a verse con tu familia y esté abierta para todo el público fueron los puntos que me emocionaron mucho para estar dentro del barco”, complementó Gómez.

En Caras vemos, la familia Villareal se sumerge en un problema de cambios de identidades que los llevará a conocerse más entre sí y enfrentar los dilemas que tienen. Al respecto de ese trabajo entre todos y del desafío que representa interpretar los papeles de otros colegas, Luis de la Rosa mencionó:

“Al inicio, me puso nervioso ese reto. Era un riesgo hacer algo así tan diferente, tan arriesgado y bizarro. Beto nos decía todos los días que éramos un equipo que íbamos a la guerra. Al darme cuenta que todos estábamos un poco igual y que cada día de rodaje no teníamos ni idea de qué iba a pasar, por más que te dan las escenas y puedas darte una idea, a la hora de que dicen acción, era muy raro ver que alguien más está interpretándote a ti”, dijo.

“Como actor intento que Luis de la Rosa no esté tan presente y así poder encarnar a los demás personajes, pero al final del día le metes, de cierta forma, partes y aspectos tuyos a los personajes y justamente ver como alguien más, no quiero decir te imita, porque justo estábamos intentando no imitar, pero te interpreta a ti como persona, sí era muy extraño, muy divertido y un espejismo muy bizarro. Pero al final fue confiar en todos y en uno mismo y en nuestra capacidad de hacer lo que hacemos. Y el resultado quedó muy bien”, añadió.

Maria Ibarra Paleta, que hace su debut en cine con esta cinta, y la pequeña Paula Hernández, dan vida a Ana y Zoe respectivamente. Ambas ahondaron también en ese curioso intercambio de roles y la química que se generó entre todos.

“La relación entre hermanos se formó desde los ensayos. Como que había algo en ver al otro en los juegos que, a la hora de llevarlo a la escena, los primeros minutos que estamos de algún modo más en nuestro personaje y con esta dinámica familiar caótica invisible, fue muy lindo divertido de grabar”, confesó la hija de Domikia Paleta.

“Además, algo lindo que tiene la película es que cada quien construía su personaje y lo presentaba, pero ver como cada compañero o compañera que hacía tu personaje respetó la esencia del mismo pero también puso de su parte para hacerlo mucho más comprensible y completo me pareció bastante entretenido”, añadió la joven actriz.

Para Paula, si bien fue entretenido este ejercicio también hubo ciertas complejidades en su papel como la niña Zoe y sus contrapartes adultas. “Es chistoso ver que te interpreten y que uno pueda interpretar a su vez como a la mamá cuando en realidad eres la hija. Entonces, fue un gran reto para mí hacer ese rol porque tenía que hacer cosas muy diferentes a los personajes que comúnmente hago. Tenía que pensar ¿cómo platica una mamá? ¿Cómo, baila, cómo camina? Todo para parecerme a ella”, explicó.

Pero este enredo comienza gracias al deseo de un padre de familia incapaz de conectar con los miembros de la misma. Luis, interpretado por Bruno Bichir, es, en sus palabras, “un hombre como todos los padres de familia, agobiado por la responsabilidad en todos los sentidos”, señaló.

“Fue muy gozoso llevar el barco a buen puerto junto con Mariana Treviño, que es extraordinaria compañera, con Blanca Guerra, que es una diosa encarnada, todos compartíamos la fascinación, el asombro, el terror de interpretar estos personajes y que funcionara todo. Y, por supuesto, conocer la armonía y el talento de estos jóvenes fue una joya”, continuó Bichir.

“Tuvimos oportunidad de hacer una buena búsqueda y de tener una buena dirección, una batuta para dónde dirigirnos como orquesta y no estar sonando el violín por su lado y el trombón por el otro. Fue muy hermoso, muy intenso y logramos hacer una familia. Somos, fuimos y lo seremos por siempre. Afortunadamente Beto tuvo la pericia de darle la vuelta a todo, incluyendo a cada uno de los personajes para salirnos de los estereotipos establecidos como el ‘corre como chica’ cuando las chicas lo hacen mejor que los hombres”, sumó.

“Abordamos los cambios sustanciales que están pasando en este momento en México y en el planeta en ese sentido. Todo a través de una familia igual que todas, con problemas, conflictiva y con unos padres de familia aceptan con amor los engendros del demonio que tienen”, complementó Bichir.

Caras vemos hace alusión a un dicho popular que habla sobre las identidades y cómo las apariencias pueden engañar. Al respecto, Bruno puntualizó: “Todos aparentamos y al mismo tiempo buscamos ser lo más honestos que podamos Y esa es parte de la identificación que se logra esta película con el espectador. Todos nos vemos ahí, todos ocultamos un secreto a distinta latitud o de distinta importancia. Y todos tenemos nuestros dilemas que sortear”.

Daniel Elbittar, actor venezolano que es el antagonista del relato y le hace la vida imposible a Luis, reflexionó: “El mensaje del filme principalmente es que las personas se metan no en los zapatos de otras, sino que puedan entender los problemas de los demás. Entonces creo que eso es algo bien importante y las situaciones que están dentro del filme generan una comedia elegante, divertida que nos está contando de buena forma Beto”, concluyó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México