Escenario

‘Carmen Vidal, mujer detective’, investigaciones con cerveza, pizza y una bata de baño

ENTREVISTA. La cineasta uruguaya Eva Dans, estrenó recientemente en México su ópera prima con la cual ha cautivado a Latinoamérica, narrando investigaciones de feminicidios pero con un toque de humor

Mujer mirando a través de binoculares
Fotograma de ‘Carmen Vidal, mujer detective’. Fotograma de ‘Carmen Vidal, mujer detective’. (CORTESIA)

La cineasta uruguaya Eva Dans explora el cine de detectives en su ópera prima que lleva por nombre Carmen Vidal, mujer detective, una película que narra las investigaciones de una detective sobre una serie de feminicidios en los que aparentemente el culpable es un miembro del senado, durante esta investigación un compañero y amigo de Carmen Vidal es asesinado, lo que hace aún más personal este caso en la vida de Carmen.

La cinta tiene unos tintes de comedia que la hacen muy interesante para ver, así como la vida de Carmen Vidal que parece estancada en el fango de la adicción a la cerveza y la marihuana y un caso que cada día la obsesiona más. Los huecos negros en esta investigación llevarán a Vidal a enfrentarse a la terrible burocracia en materia de justicia y a encontrar aliados en ese lucha por aclarar estos crímenes. Platicamos con Eva Dans acerca de esta cinta:

“Carmen es una mujer uruguaya que se ve involucrada digamos en dos casos, uno es el del asesinato de su colega y mejor amigo Iván que aparece colgado del tanque del gasometro de Montevideo que es una estructura metálica muy inquietante que ella ve desde su casa y oficina, y ese es uno de los casos, el otro digamos es el que ella lucha por una causa mayor y más importante que ella y sus dramas personales que es el de la muerte de unas mujeres que hay en la historia”, expresó.

“Esta película es una mezcla de géneros, un poco cine negro y un poco comedia, y en ese mundo nos permitimos mostrar otra faceta de esta mujer que no se muestra tanto en el cine en general que son sus adicciones, las cuales son muy inocentes pues es adicta la pizza, a la cerveza y a la mota, digamos que es casi como un juego de niños, pero que en el mundo de hoy sigue siendo un poco disidente”, continuó.

“También es una mujer que tiene debilidades como las tenemos todos, que no hay nada de malo en ello, yo mucho veces dijo que es una comedia noir sobre la superación y en realidad no hay nada malo con eso, no hay nada que ella tenga que arreglar, porque siempre vivimos en este mundo que da la impresión de que tenemos que ser perfectos y tener todo resuelto cuando en realidad no debe de ser así. Me interesaba mostrar un personaje femenino que vaya más allá de la mujer fatal que lleva por el camino del mal al detective en este género”, complementó.

Sin duda Carmen Vidal es un personaje que sale de todo cliché cinematográfico aportando una visión diferente en cuanto a los personajes del cine noir, es una mujer que sigue su vocación de detective pero que tiene que pagar las cuentas y para ello tendrá que recurrir a empleos que no tienen ninguna relación con el tema de la investigación. Eva Dans nos comenta de la personalidad de este personaje muy cercano a muchas personas por su autenticidad:

“Yo creo que el carisma y el encanto de este personaje combina por un lado la faceta idealista y por el otro lado una muy terrenal, entonces estas dos cosas juntas hacen que uno empatice con ella, porque un poco todos los humanos somos así, esto nos da las ganas de vivir y vivir una vida así que sea un poco más trascendental, vaya, más allá de nuestros pequeños problemas cotidianos que ella también los tiene”, expresó.

“Por ejemplo, se le rompe todo en la casa, parece un poco el mito de Sísifo, siempre está arreglando todo en la casa y nunca termina, y un poco todo eso conforma a este personaje. Tiene que ver un poco con el paralelismo de hacer cine, tiene mucho de apoteótico y titánico y en momentos te preguntas ¿Por qué lo estás haciendo?, y lo haces por algo más grande que tú, por trascender la vida en el planeta que es finita, creo que es muy humano querer trascender”, agregó.

Carmen Vidal, mujer detective parece una historia que tuviera capítulos anteriores, parece que solo vemos una parte de la historia de esta mujer investigadora. Parece que Carmen arrastra un pasado largo y profundo, parece que el espectador llega como invitado a una función que ya empezó, Eva Dans habla sobre el futuro de Carmen Vidal el cual parece estar en el pasado.

“Me encantaría con Alina Kaplan, que es la productora de la película, hacer una saga de aventuras de esta detective por Latinoamérica, estoy escribiendo la siguiente que transcurrirá en Buenos Aires que es donde estoy viviendo, quiero hacer otra en Brasil, por supuesto me encantaría hacer una en México que mis padres vivieron ahí, aparte tuvieron un hijo que lamentablemente falleció hay un vínculo fuerte con ese país, por eso estoy feliz de que también se estrena ahí y la creación de Carmen fue un poco ese trabajo a distancia que nos dejó la pandemia, fue ese mantenerme tres días en pijama y recuperar un poco de dignidad, la bata que usa Carmen Vidal fue la misma que yo usé durante el confinamiento, definitivamente Carmen tiene mucho de mi de esos días”, adelantó.

Carmen Vidal es una una historia que viene a refrescar el género de las cintas de detectives, sobre todo en el cambio de la gabardina por la bata de baño. El pasar del vaso old fashion con whisky a la botella de cerveza y la pizza hace que la historia se acerque más al espectador, la condición de desempleada de la protagonista la hace más creíble, es una película para verse con ojos nuevos, sin los cartabones del detective rudo, con voz profunda en una oficina oscura en New York, esta cinta es parte de una nueva forma de hacer cine, con pocos recursos económicos pero con una idea bien clara de lo que requiere lograr, igual que Carmen Vidal, mujer detective.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México