Escenario

‘Carnage for Christmas’: Trans horror moderno navideño

CORTE Y QUEDA. En a más reciente edición del Fantasia Film Festival se estrenó el más reciente filme de la joven sensación del cine de género Alice Maio Mackay

cine

Fotograma de ‘Carnage for Christmas’.

Fotograma de ‘Carnage for Christmas’.

CORTESIA

En el mundo del terror y del suspenso, el presupuesto nunca es un problema si se tiene ingenio. Un claro ejemplo de ello es el de la directora Alice Maio Mackay, cineasta transgenero de 19 años que ha demostrado a lo largo de cinco largometrajes que la creatividad mata dinero.

Tal es el caso de Carnage for Christmas, que debutó en el Fantasía Festival 2024, esta vez a través de una mezcla entre el sentido detectivesco y el slasher ubicado en un contexto navideño, añadiéndole su toque particular para crear esta locura de trans horror bastante llamativa.

La cinta se centra en la podcaster de casos de crimen verdadero llamada Lola y el recuerdo del regreso a su pueblo natal durante una Navidad después de haber huido para hacer su transición.

Sin embargo, el fantasma vengador de un asesino que forma parte de la historia de este lugar hace su regreso también y comienza a matar gente cercana a ella. Lola tendrá entonces no solamente que enfrentar el terrible prejuicio que existe alrededor de ella, sino también a esta leyenda urbana que parece haber cobrado vida antes de que sea demasiado tarde.

Lee también

‘De noche con el diablo’: Reflexión espeluznante del comportamiento humano

Saúl Arellano Montoro
Fotograma de ‘De noche con el diablo’.

Durante setenta minutos, Mackay se enfoca en su protagonista, Lola (Jeremy Moineau) y los miedos de tener que volver a un lugar en el que no es bien vista su transición. Pero es gracias a su relativa fama con su programa además del deseo de compartir las fiestas con su hermana Danielle (Dominique Booth) la que hará que decida enfrentar ciertos demonios de su propio pasado. Ella se convierte en el centro de atención a través del cual la directora no duda en señalar problemas como la discriminación y la transfobia sin encasillarse en ello.

El trabajo de guión en este filme muestra una evolución en la forma narrativa de esta joven realizadora, enfocando el punto de vista distintivo del cine de Mackay para hacerlo más llamativo a través de su planteamiento.

Si bien en sus anteriores proyectos había captado la atención del público por su estilo caótico de baja definición, pero lleno de energía, aquí es capaz de marcar el paso a través del trabajo de detective que Lola lleva, recordando un poco aquellas fórmulas clásicas del ‘whodunnit’ para descubrir al culpable de la amenaza que recuerda lo caricaturesco de Scooby Doo y compañía.

Otro factor interesante recae en el trabajo de edición, realizado por Vera Drew, directora de la infame locura The People’s Joker (2022). Como editora, comprende muy bien el sentido de esta historia y le añade una sensación bastante característica, especialmente en los momentos de flashbacks y previos a algunos de los ataques del infame asesino que está aterrorizando este poblado. Esto le añade un dinamismo y madurez al filme que se agradece, mostrando que entre ella y Mackay puede existir una dupla bastante interesante.

Lee también

‘Escape Attempt’: Ciencia ficción y duras reflexiones sobre la condición humana

AJ Navarro
Fotograma del filme.

En cuanto al factor de las muertes y el slasher, no cabe duda que Alice se alimenta de clásicos como Black Christmas (Clark, 1974) o de Silent Night, Deadly Night (Sellier Jr., 1984), creando esta figura violenta de un Santa Claus que se refuerza además con una secuencia animada donde se ilustra el supuesto origen de esta leyenda urbana del Toymaker, nombre del infame villano navideño, que marcó alguna vez el pasado de ese lugar. Sin temor a mostrar su lado más violento, de repente el gore y la sangre toman su apropiado lugar en este filme de bajo presupuesto.

Sin embargo, la corta duración del filme por el momento juega en contra de un mejor desarrollo argumental, dejando algunos cabos sueltos y momentos con diálogos que exponen de más las problemáticas y cuestiones que Carnage for Christmas busca abordar.

Además, hay momentos en que el tono satírico de la cinta se siente forzado en una cinta que deja de lado lo frenético para un misterio más convencional que no deja de sentirse auténtico en su hechura.

Aunque la presencia de Jeremy Moineau como Lola es lo suficientemente llamativa para este relato de trans horror moderno, dándole a la podcaster una identidad casi heroica que podría ser la base para más relatos, Carnage for Christmas es un proyecto que, con todo y sus fallas en la realización, son perdonadas por la gran pasión y corazón con el que Mackay realiza sus cintas, enfrentando las limitaciones del presupuesto para defender su postura y visión que le han hecho ganarse el respeto de varios fans que constantemente busca romper la etiqueta de culto para ostentar la bandera de la representación trans en el cine de género.