Escenario

‘La casa maldita de Amityville’, inspiración de una de las grandes franquicias del cine

CORTE Y QUEDA CLASSICS. A propósito de que ‘El conjuro’ llega a los cines para celebrar una década de su estreno repasamos algunos filmes que han adaptado al mito paranormal de Nueva York>

El resplandor
Fotograma de 'The Amityville Horror'. Fotograma de 'The Amityville Horror'. (ESPECIAL)

En 1977 se publicaría el libro Aquí vive el horror. La casa maldita de Amityville (The Amityville Horror - A true story) de Jay Anson, el cual narraba la experiencia de la familia Lutz en el 112 de Ocean Avenue, Amityville, Nueva York, lugar que había sido escenario de una brutal matanza en 1974 y que ellos habitaron por menos de un mes, huyendo ante la actividad paranormal que se presentaba en el lugar. El libro despertó de inmediato una serie de investigaciones, a favor y en contra, de lo que se decía ocurría en el lugar, siendo la realizada por Ed y Lorraine Warren, una pareja de exploradores de la demonología, una de las más importantes.

En 1979 sería llevada al cine con el título de The Amityville Horror, el cual sería “traducido" para México como Satanic en su estreno en salas de cine (21 agosto 1980) y como El horror de Amityville cuando llegó al formato casero. La película sería todo un éxito, tan grande que inició una de las sagas de cine de terror más largas de la historia, una que lleva 27 películas hasta la fecha, no todas relacionadas entre sí y, lo más importante, no todas relacionadas con la casa en realidad.

El horror de Amityville fue dirigida por Stuart Rosenberg y contó en los papeles protagónicos con James Brolin (George Lutz), Margot Kidder (Kathy Lutz) y Rod Steiger (Padre Delaney), un equipo que lograría una película que sin abusar de los scare jumps lograba crear una atmósfera de inquietud y miedo. Para el éxito fue importante el estilo usado por el director, quien apostó por una narrativa que apostaba por hacer realista lo que ocurría, con ocasionales momentos donde lo sobrenatural dominaba.

El hecho de que fuera acompañada con esa frase de basada en hechos reales también jugaba un papel importante en la psique de los espectadores, quienes miraban aterrorizados lo que la familia había vivido, conociendo de paso la masacre ocurrida la madrugada del 13 de noviembre de 1974, cuando Ronald “Butch” DeFeo Jr tomó una escopeta y asesinó a sus padres y hermanos mientras dormían, supuestamente obligado por una presencia demoníaca en la casa, presencia confirmada por los Warren en su investigación de 1976.

Entremos en la controversia, ¿realidad o una gran estafa? Depende a quién le pregunten. Por un lado, los creyentes de lo paranormal la ubican como uno de los puntos más altos de los fenómenos les atraen, creyendo los hechos al pie de la letra, por el otro, aquellos que lo niegan ven primero en ello una excusa barata de “Butch” para justificar sus crímenes y luego, con los Lutz, una jugada genial para ganar dinero, si bien para el primero no funcionó, para los otros ha resultado una gran mina de oro,

El horror de Amityville, como película, cuenta con varios momentos efectivos, es imposible que no se quede en la mente la imagen del padre siendo atacado por ese enjambre de moscas, los ojos de “Jody” a través de la ventana y, sobre todo, la secuencia final donde la familia es atacada por toda la casa de forma literal.

Esta primera cinta daría pie a una secuela, que en términos reales sería una precuela, Amityville II - La posesión la cual narraba los hechos llevaron a los asesinatos, basada en el libro de Murder in Amityville de Hans Holzer y que especula con relaciones incestuosas en el seno familiar. Esta sería la única que tendría relación con la cinta original siendo las siguientes mero pretexto para explotar la fama de la casa.

En 2005 se estrenaría Terror en Amityville con producción de Michael Bay y protagonizada por Ryan Reynolds como George Lutz, la cual, a diferencia de la primera, sería un compendio de clichés, jump scares mal ejecutados y, lo peor, con una trama completamente inventada sobre lo ocurrido a la familia, apostando por lo más básico del género y que pasaría sin pena ni gloria.

¿Qué ha pasado en Amityville en el cine? La casa ha vivido la experiencia 3D, ha transmitido la maldición a través de lámparas, relojes, espejos, gatos (en verdad, gatos), ha sido desterrada al espacio. Este año se estrenó el documental Amityville: An origin story desarrollado por MGM y que busca desmitificar los hechos, cuestionando todo, teniendo como invitado estrella a Christopher Lutz, hijo de Kathy, quien revela su visión de lo ocurrido.

Ed y Lorraine Warren actualmente son conocidos por la mayoría de los aficionados al cine de terror debido a la serie de películas basadas en casos suyos que ha desarrollado James Wan y su equipo, pero curiosamente no se ha llevado a la pantalla, de nuevo, contentándose a ser insinuado al final de El conjuro 2. Si quieren revivir este universo, la primera cinta de El conjuro cumple una década y regresa a salas de cine en México para conmemorarle.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México