Escenario

‘Catasterismo. Instinto de vencedor’, una obra que conecta con las historias de sobrevivientes al cáncer

ENTREVISTA. La actriz Vanessa Coronado nos habla de este proyecto que se presentará en el Teatro del Parque Interlomas desde el 23 de marzo

Dos mujeres en quimioterapia
Imagen promocional de la obra 'Catasterismo'. Imagen promocional de la obra 'Catasterismo'. (CORTESIA)

El teatro ha sido una puerta de emociones, conectando con los sentimientos de cada una de las personas que asisten a las distintas funciones, en esta ocasión, la puesta en escena Catasterismo. Instinto de vencedor, levantará el telón con una propuesta meramente humana.

Conversamos en entrevista con Crónica Escenario, con la actriz Vanessa Coronado, quien fue sobreviviente de cáncer infantil cuando tenía 12 años, “ahora he cumplido 23 y es una propuesta que refleja mucho de lo que soy ahora. El teatro nos permite conectar con esas realidades”, dijo.

Catasterismo significa: “La transformación de una persona en estrella”, una palabra cargada de significado para quienes vivencian el cáncer de cerca, y es un homenaje a todos aquellos que ya no están en este mundo terrenal. La obra se estrenará el próximo 23 de marzo en el Teatro del Parque Interlomas.

“Este proyecto llegó a mí, debido a la asociación que nos apoya, el fundador tuvo la idea de crear este proyecto, donde cada uno de los sobrevivientes contamos nuestra historia de vida, pocas veces hablamos del tema, y más si es de primera mano”, contó acerca de esta propuesta que busca darles voz a todos aquellos sobrevivientes de cáncer infantil.

Todos ellos abren su corazón, y relata de viva voz la lucha que llevan día con día, esta enfermedad tiene todo un proceso, y me gustaría que el público conociera mi historia, sufrí mucho, y me costó salir adelante, pero hoy afortunadamente aquí estamos ganando esta batalla”, compartió.

Todos los jóvenes que actúan en esta obra sufrieron de algún tipo de cáncer durante su infancia y adolescencia, una vivencia estremecedora que a lo largo del tratamiento transformó su infancia y su manera de experimentar la vida. Es por ello que narra la historia de un grupo de jóvenes pacientes de cáncer que se encuentran en un sala de hospital, quienes mientras conversan y se relacionan van dejando en el escenario una cascada de emociones que harán reír y llorar por igual. 

“Tuvimos que prepararnos por algún tiempo para ello, no es fácil, escuchamos por horas las historias de cada uno y en verdad tiene un lado humano muy especial. Y es triste, porque muchos no lograron sobrevivir”, expresó.

La obra se desarrolla en una ambientada sala de quimioterapia ambulatoria donde los pacientes comienzan a conocerse y a compartir su experiencia personal con el cáncer durante su infancia relatando sus vivencias con sus compañeros de sala y con el público presente quienes escuchan de primera mano la realidad de vivir con un diagnóstico así.

Todo lo recaudado irá a beneficio de Fundación Vuela, para ayudar a niños con cáncer de bajos recursos.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México