Escenario

Los Caverns, ejemplo de garra, talento e inspiración

Una de las bandas más admiradas, por su repertorio de música original y covers. Su tributo a Beatles ha sido catalogado por la crítica y fans como el mejor del país. Lo refrendarán este viernes en Terraza 1810

Dos hombres en un bar
Los Caverns, una de las bandas más admiradas, por su gran repertorio entre covers y canciones originales/ Los Caverns, una de las bandas más admiradas, por su gran repertorio entre covers y canciones originales/ (MarcoTulio Gonzalez)

Desde niños, cuando simulaban tocar cuerdas con una escoba entre brazos, o cuando amontonaban las cacerolas de mamá para pegarles con cualquier palo perdido, ya se imaginaban en un escenario, inspirando sentimientos…

Hoy son una de las bandas más admiradas en el ámbito musical, por su gran repertorio -entre cóvers y canciones originales- y calidad vocal. Los Caverns. “El nombre es un homenaje a The Beatles, de los grupos que mayor influencia ha tenido en nosotros; ellos tocaban en un lugar que se llamaba la Caverna, allá en Inglaterra”, cuenta a Crónica José Roberto Catalán Brito, quien junto a su hermano gemelo José Ángel son el soporte de la banda.

La completan el guitarrista Elías Calderón García y el baterista Harald Ulises Mariscal Rodríguez.

Su historial los respalda: más de 20 años en la industria, han compartido luminaria con otras agrupaciones importantes como DLD, los Daniel´s, Botellita de Jerez, la Castañeda, la Lupita y la Unión, entre otras. Están por grabar su tercer disco, con rolas originales; la pandemia de COVID retrasó el proyecto, pero esperan consumarlo antes de finalizar el año. “Los otros dos discos los produjo Osvaldo de León, fundador de La Castañeda. El tercero estará completamente a nuestro cargo”, describe José Ángel.

PAPELAZO. Su tributo al Cuarteto de Liverpool ha sido catalogado por la crítica y los fans beatleamanos como el mejor del país. Este viernes refrendarán su etiqueta en Terraza 1910.

“El trabajo de los Caverns es muy particular, cada integrante se enfoca a su papel: Alberto se concentra en John Lennon, toca guitarra y armónica; Elías es George Harrison, toca los requintos; yo hago el papel de Paul McCartney, aprendí a tocar el bajo zurdo, y Harald, quien toca la batería, es especialista en Ringo Starr. Entre los músicos de otras bandas hay la coincidencia de que hace un papelazo. ´Es el mejor Ringo que he visto´, dicen muchos”, refiere José Ángel.

“Desde el arranque, los Beatles fueron guía, por eso el nombre; después empezamos a caracterizarnos y lo hicimos ya como un performance oficial. Esto se logró porque conseguimos los instrumentos originales; por fortuna, hubo patrocinios y se consiguió la batería, los amplificadores boss, hasta las pelucas, que un amigo nos confeccionó de acuerdo a cada etapa del grupo. Ver a los Caverns es imaginar a los Beatles”, narra José Roberto.

-Son peculiares…

-Es por los detalles, además de que los timbres de voz nos han favorecido mucho, llegamos a todas las canciones sin problema. A la par, cuidamos estilo, trajes, tipos de corbatas, botones, solapa, botines, obtuvimos diversas prendas en lugares donde se ha vendido la ropa oficial. Para los trajes de Sgt. Pepper's -uno de los álbumes más recordados de los Beatles- conseguimos parches, emblemas y otros ornamentos en una tienda oficial en Inglaterra. Hemos confeccionado hasta las medallas que traían, adornos, el color de los zapatos.

La beatlemana, es una faceta especial. Pero su catálogo es inmenso, y su versatilidad. Otro de sus tributos más notables es el de la ola inglesa, oldies. Pero además tocan britpop, alternativo, indie, rock en inglés y español, y por supuesto su música original, con más de 40 canciones grabadas y en proceso de grabación.

OLLAS DE MAMÁ. “Siempre me gustó la batería, cuando me quedaba solo en la casa agarraba de la cocina las ollas de mi mamá y les pegaba con los cepillos de dientes; me llevé buenos madrazos de mi madre por romper las cosas. Un día, uno de mis hermanos entró a la casa y me preguntó: ´¿qué tocas, desde afuera se escucha como una batería de verdad?´ Tenía ocho años. Él como pudo me consiguió un tambor de banda de guerra y con eso me ponía a practicar. Mis padres insistían en la escuela, hasta que un día llegué y le dije a mi mamá que sí quería estudiar, pero música, hice todos los trámites y ahí me seguí”, describe Harald, quien se incorporó a la banda hace siete años.

Audicionó en el Rock Son, uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de la CDMX. “La primera canción que toqué fue una de Caifanes: ´Afuera´, desde ese momento todo fluyó, hicimos click”.

Elías es el integrante más nuevo: se sumó hace menos de cinco años. “Tenía quince cuando mi papá me regaló mi primera guitarra, en un cumpleaños, habíamos decidido armar una banda con los cuates. Quería una batería, pero el dinero no alcanzaba. No tuve una formación académica, aprendí viendo, escuchando, buscando en la web, practicando. Nos empezaron a dar oportunidad en distintos foros, y supe que esto era lo mío”.

-¿Cómo te conectaste con los gemelos?

-Tocaba con un grupo en la calle, en Madero, 16 de septiembre, Plaza Tolsá, y un día ellos me vieron, se me acercaron y dijeron que estaban buscando alguien que tocara a Harrison. Esta es la banda que me ha exigido más, porque los gemelos son unos genios, estudiaron música, con las mejores notas. Ya estamos muy compenetrados, tocamos en lugares importantes, pero nunca olvidaré mi enseñanza en la calle, cuando llovía y debía correr con mis cosas, cuando tenía que poner diablitos en un poste o había altercados con la policía por el permiso; eso me enseñó a jamás vencerme.

Eso son los Cavers: ejemplo de garra, de talento y pasión. Se percibe a cada nota, un remolino de euforia y emoción. Han reventado el McCarthy's, el Tributos Rock, el Hobos, el Ajonegro, el Rock Son -uno de sus lugares predilectos, por la afinidad lograda con el público-, infinidad de festivales y cualquier escenario donde se han presentado.

“Queremos seguir siendo ejemplo de una banda que nunca se ha rendido ni tirado la toalla, siempre en busca de mejores canciones, de un repertorio más amplio, ojalá sea un espejo para las bandas que apenas comienzan”, dice José Ángel.

Y el gemelo José Roberto remata: “La de hoy es la mejor alineación de los Caverns, lo que nos inspira es lo que mueve la música: paz, amor, abrazos y sonrisas en lugar de discordia”…

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México