Escenario

La chef Karen Valadez, cocina guanajuatense llevada al espectáculo en ‘Iron Chef México’

COBERTURA. La exitosa chef guanajuatense compartió con Crónica Escenario su experiencia y las ventajas de haber participado en el afamado reality de Netflix>

Chef mujer mirando hacia arriba con una sonrisa
“Fue un parteaguas muy importante para mi carrera profesional, fue una gran responsabilidad, muy grande realmente porque Guanajuato me estaba apoyando”, afirmó la chef “Fue un parteaguas muy importante para mi carrera profesional, fue una gran responsabilidad, muy grande realmente porque Guanajuato me estaba apoyando”, afirmó la chef (Especial/ chefkarenvaladez)

Ya sea en películas animadas como Ratatouille (Bird, 2007) o en La princesa y el sapo (Musker, 2009), o en clásicos cinematográficos como El festín de Babette (Axel, 1987) o Como agua para chocolate (Arau, 1992) y hasta reflejar momentos atroces como en El menú (Mylod, 2022) o El caníbal de Rohtenburg (Weisz, 2006), la cocina y su entorno son elementos que son dignos de contarse así como las historias que suceden en su interior.

Bien lo dicen los grandes juglares mexicanos en “Los agachados” de Tin Tan o “Platillos mexicanos” de Chava Flores es bien sabido que México es un lugar con una gastronomía extraordinaria y a cada rincón que se llega hay alguna particularidad culinaria, algunas demasiado originales o auténticas, otras más coloquiales y populares, pero, es precisamente en estos caminos bifurcados los que nos condujeron a Guanajuato, un lugar meramente mágico repleto de cultura por sí mismo, además del hogar de la chef Karen Valadez y el icónico restaurante Casas Valadez.

Karen Valadez, quien además de ser la chef principal de Casa Valadez, un recinto con una historia de más de siete décadas, participó como chef retadora en uno de los realitys más importantes sobre gastronomía Iron Chef de Netflix, Crónica Escenario estuvo presente en este recinto y mantuvo una amena charla con la chef quien reveló el impacto que tuvo para su carrera el haber participado en el show.

Fue un parteaguas muy importante para mi carrera profesional, fue una gran responsabilidad, muy grande realmente porque Guanajuato me estaba apoyando, nunca había tenido tanta audiencia al pendiente de todo lo que hacía y fue una gran responsabilidad porque todos esperaban que ganara, yo también lo esperaba, pero más que ganar es el hecho de estar ahí, de competir, de que me hayan elegido a mí, habla del trabajo que estamos haciendo de la proyección que estamos dando”, afirmó la chef guanajuatense.

En este inmueble, que tiene una vida de alrededor de trescientos años y que posee una ubicación inigualable frente al icónico Teatro Juárez, fue el terruño de la chef guanajuatense, donde hizo su correrías juveniles y donde descubrió la pasión inherente hacia la cocina, Casa Valadez en ese entonces estaba bajo la dirección de su padre.

Yo comencé en casa, vivíamos en el segundo y tercer piso de Casa Valadez, estaba realmente empapada con los restaurantes, mi papá en vacaciones nos ponía a que le ayudáramos a trabajar, a mis dos hermanos y a mi, yo siempre elegía estar en cocina, en la repostería, estábamos muy empapados en el negocio familiar y a los 14 años decidí dedicarme a la cocina haciendo el loche para mis hermanos o coleccionando las recetas que venían en las latas de leche evaporada y me la pasaba viendo programas de cocina”, recordó Karen Valadez.

Fue tal el amor por la cocina que al concluir sus estudios, como diría Chava Flores en “La Chilindrina”, se encargó de la panadería de Casa Valadez por seis años, momento que culminó haciendo una maestría en España por cuatro meses, y regresar para toparse con la pandemia de COVID 19, momento que sorteó con su talento, conocimiento y mentalidad emprendedora, vendiendo pan para llevar, tal cual lo hizo Germán Valdez Tin Tan y su icono tema “El panadero”, un éxito comprobado.

Luego de la pandemia en 2021 me invitaron a participar en Iron Chef México, recuerdo que fue el chef Juan Arroyo de Carajillo, no me platico bien de que era solo me dijo que era un reality show y que se transmitirá por Netflix, yo accedí. Cuando me dijeron que sería Iron Chef yo no me la creía, soy fan desde chiquita, pensé cualquier cosa menos la realidad”, recordó.

Bajo la premisa de chefs retando a otros chefs, Iron Chef México fue una oportunidad inigualable para la guanajuatense que brilló en su participación en la temporada 2022 del afamado reality show, que ya tiene algún tiempo siendo cabeza de programación desde su creación en 1993.

Cuando anunciaron, después de algún tiempo de haber grabado, mi participación en agosto del 2022, Guanajuato se me dejó venir, los medios estaban en la puerta, la gente me apoyaba y me daba muchos ánimos, Casa Valadez se vino para arriba y mi papá seguía incrédulo. Estaba muy nerviosa, nunca había estado en televisión, fue algo maratónico”, recordó.

Lamentablemente Karen salió como un excelente chef retadora, sin lograr el cometido principal, ganar, participación que catapultó su fama y atrajo más el interés por su cocina y por qué no sus negocios como chef ejecutiva del Corporativo Valadez que es compuesto por los restaurantes Casa Valadez, La Virgen de la Cueva y Merezzco.

Después de Iron Chef, yo creo que Casa Valadez, La Virgen de la Cueva y yo como persona hemos tenido un crecimiento muy grande, me han invitado a diferentes foros, ahora doy talleres y conferencias, comparto un poco de mi experiencia con los jóvenes, los próximos gastrónomos, hice mi propia marca de filipinas”, finalizó.

Después de esta experiencia puedo asegurar que la gastronomía mexicana está bien representada ya sea por la chef Karen Valadez y su extraordinario talento culinario o por Lila Downs y “La cumbia del mole”, o porque no, alguno que otro gringo cantando “Guacamole” como lo hace Kevin Johansen.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México