Escenario

Chetes en el Auditorio Blackberry: De Zurdok a la consolidación como solista y productor

COBERTURA. El músico, cantautor y productor regiomontano ofreció un viaje sonoro y diversidad rítmica acompañado de distintos invitados especiales durante su regresó a los escenarios de la Ciudad de México

música

El cantante regresó a la capital del país dos años después de haber estado en el Vive Latino.

El cantante regresó a la capital del país dos años después de haber estado en el Vive Latino.

ADRIÁN CONTRERAS

La noche del sábado 3 de septiembre el cantautor, músico y productor regiomontano, Chetes regresó a la Ciudad de México luego de dos años de su última presentación en la edición de 2020 del festival Vive Latino. La cita fue en el Auditorio Blackberry en dónde Erik Canales, (vocalista de Allison) se encargó de encender el ánimo de los asistentes con temas de su carrera en solitario como “Círculo de fuego”, “Soltar con amor”, “El sonido del desierto” y “Florecita de Culiacán”; para cerrar la pequeña presentación con “Baby please”, una vieja conocida que seguramente remontó a más de uno a su época adolenscente, la canción que se desprende de su disco Memorama (2008) fue coreada por todo el auditorio.

Finalmente, acompañado de su banda y un escenario decorado con lámparas led flotantes, Chetes se hizo presente en el escenario “Aullando a la luna”, rodeado del aplauso de los asistentes y gritos como “Te amo Chetes”, “Eres un genio”; arrancando así la noche con sus canciones más recientes pues al tema perteneciente al disco Odisea magnética (2019) le siguió “Alto riesgo”, sencillo que lanzó en 2021.

“Comencé a componer ‘Alto riesgo’ en piano, la inspiración salió de forma instantánea y orgánica. Habla sobre ponerse en riesgo cuando abres tu corazón a los demás, de cuando expresas las cosas como las sientes realmente, el riesgo viene porque al mostrar tal vulnerabilidad la gente se puede aprovechar de eso y herirte de muchas maneras, digamos que muestra los extremos de abrirte y poner tu alma y corazón en manos de alguien más”, contó Chetes en una entrevista con Crónica Escenario previo al concierto.

Algunos de los temas más importantes de su carrera han llegado al cine.

Algunos de los temas más importantes de su carrera han llegado al cine.

ADRIÁN CONTRERAS

Regresamos a Odisea Magnética, específicamente con la canción “Perdí la cabeza” para luego dar paso a temas del disco Hipnosis (2010): “Ecos y ruido” y “Arena”, con la que el público explotó al unísono desde el primer verso. “Nos dimos vueltas en la arena/Hasta que vimos regresar la luz del sol/Igual que el mar y las estrellas/Unidos por siglos”. Para continuar con la euforia del público, Chetes regaló los primeros acordes de “Poco a poco” sencillo que integra Blanco fácil (2006)

El año pasado, Blanco Fácil, disco producido por el músico estadounidense, conocido por ser el último baterista de la banda de country alternativo Uncle Tupelo, Ken Coomer, cumplió 15 años. Del disco también se desprenden otros temas que sonaron durante el concierto como: “El sonido de tu voz”, “Completamente”, “Regresa” con Fermín IV ex miembro del grupo Control Machete y “Que me maten” con Chistian Jean vocalista de Reyno.

La carrera de Chetes no solo se ha desarrollado en la industria musical sino también en la cinematográfica, para muestra su participación en uno de los temas más ovacionados de la noche del sábado, “16 de febrero”; en dicho tema trabajó junto a Emmanuel del Real (de Café Tacvba) para la película Fuera del cielo (2006). Por otro lado, “Si tú no vuelves”, canción que salió en 1993 en el disco Bajo el signo de Caín, original del cantante español Miguel Bosé, también hizo parte de un filme estrenado en 2013 titulado Efectos secundarios. Durante el concierto esta pieza fue interpretada en compañía de la cantante y actriz Tessa Ía quien únicamente se sabía el coro de la canción puesto que no cantó el resto de la letra.

Presentó temas de su más reciente disco 'Blanco fácil'.

Presentó temas de su más reciente disco 'Odisea magnética'.

ADRIÁN CONTRERAS

Chetes también ha participado en otros proyectos cinematográficos y televisivos como Marte (2015), Espejos (2014), El túnel (2019) y recientemente El comediante (2021), por mencionar algunas. Regresando a la música y la vibrante noche, uno de los momentos más románticos se vivió cuando el regiomontano se quedó prácticamente solo en el escenario, únicamente lo acompañaba su guitarra y la voz del público entonando junto con él “Querer es condenarse sin saber/Arriesgarlo todo/Algo que no puedes pretender/Es entregarlo todo sin temer/Puede ser tan peligroso/Algo que te puede enloquecer”, durante el tema “Querer” del disco Efecto dominó (2008).

A punto de terminar el concierto, Chetes llevó a su público (al que no paró de hacerle señas de amor y decile “los quiero mucho” en cada oportunidad que tenía) a un viaje al pasado con las canciones “Estático” del álbum Maquillaje (2001) y “Abre los ojos” canción que forma parte del disco Hombre sintetizador (1999) ambos discos de Zurdok grupo al que llegó en 1993 como vocalista y guitarrista gracias a la invitación de Maurizio Terracina.

Fue el turno entonces de “Mi culpa”, el más reciente tema del productor junto con Erik Canales que antes de comenzar dijo: “Soñar no cuesta nada, los sueños se hacen realidad, crecí con los discos de Zurdok y ahora tener la oportunidad de que el maestro Chetes produzca y además trabajé una rola conmigo es un honor. Estar aquí con él es increíble”. 

El músico prometió volver pronto.

El músico prometió volver pronto.

ADRIÁN CONTRERAS

El punto final lo puso “Efecto dominó” (parte del disco del mismo nombre), junto con palabras de agradecimiento a los asistentes y la promesa de regresar pronto a los escenarios de la capital.